info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Azúcar, dulce y enemigo. Un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la competencia democrática en clase de matemáticas con estudiantes de grado noveno.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Amaya Benavides, Yolanda Ivette
Espinosa Cuartas, María Camila
Institución
Resumen
Esta investigación se desarrolla en el marco del enfoque de la cohorte "Educación Matemática y ciudadanía". La investigación pretende identificar y describir la manera en que un ambiente de aprendizaje enfocado en el consumo del azúcar, posibilita el desarrollo de la competencia democrática en clase de matemáticas con estudiantes de grado noveno. La investigación pretende mostrar el poder formativo de las matemáticas en la interpretación y comprensión de una problemática social cercana a los estudiantes y su importancia para que los estudiantes puedan desempeñarse de forma activa y crítica en su vida social y política a partir de la perspectiva sociocrítica que evoca un tipo de modelación matemática que permite la interpretación y asociación de fenómenos de la vida real para posicionarse de forma activa y participativa frente a las demandas del contexto social. Se toman como referentes teóricos principales, la participación que se evidencia con las cuatro nociones características de la democracia descritas por Valero y Skovsmose (2012), a saber: coflexión, deliberación, transformación y colectividad; y por otro lado, la alfabetización matemática como una red de interrelaciones entre los conoceres matemático, tecnológico y reflexivo.