book
Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima.
Fecha
2020Registro en:
978-958-5138-07-0 (Impreso)
978-958-5138-09-4 (PDF)
978-958-5138-08-7 (ePub)
Autor
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Pertuz Bedoya, Carol Juliette
Institución
Resumen
2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos y las diferencias? (…) Cada generación tiene su propia cita con el pasado, nos corresponde a los educadores dejar que cada nueva generación asuma la suya, a sabiendas de que hay contextos, entendidos como textum o tejidos, que los condicionan. Quizás nuestra mayor responsabilidad sea darles recursos y condiciones a los niños y jóvenes para que entiendan mejor esos contextos y puedan, a su turno, ayudar a crear otros, ojalá que más hospitalarios y más democráticos que los tiempos que nos toca vivir. (…) Este libro es una contribución valiosísima para abrir un diálogo con la experiencia del Cono Sur, lo que permite pensar a los procesos de memoria más allá de la experiencia de los estados nacionales y poder adentrarse en otros acontecimientos y procesos que son cercanos pero no idénticos. (…) La educación está irremediablemente ligada a las políticas de memoria, porque contribuye con sus enunciados y con sus silencios a sedimentar no solo relatos sobre el pasado sino modos de vivir la historia”.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
O Corolário Trump e a América Latina
Cepik, Marco -
La política ambiental en América Latina y el Caribe
CONTE GRAND, MARIANA; DELIA, VANESA