info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Posibilidades de la nación como narración, una aproximación desde los memes para el saber escolar.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Morera Franco, Juan Jesuis
Hurtado Forero, Emily Valentina
Institución
Resumen
Pensar la nación como problema escolar supone reparar por los recursos pedagógicos y
didácticos necesarios para diseñar, construir y aplicar experiencias investigativas contextualizadas
en las formas, modos y medios de comunicabilidad del presente. En tal sentido, este trabajo de grado
presenta a los memes como un recurso narrativo para situar la experiencia pedagógica de la nación
como saber escolar.
Los memes se han convertido en una práctica cultural universal en la que se comunican toda
una serie de contenidos, mensajes y discursos. La producción virtual de esas piezas verbo-visuales
requiere consideraciones analíticas suficientes para rastrear límites y posibilidades de su creación
y, así mismo, de su reproducción y movilización a partir de su difusión. Por tal motivo, en el trabajo,
se exploran las trayectorias de representación que las narrativas de la idea nación intentan legitimar,
fracturar y relaborar en la producción, reproducción y movilización de los memes.