info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Actitudes de profesores de ciencias naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar: un estudio en cuatro instituciones de la Secretaria de Educación del Distrito Capital.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Lara Martínez, Nelson Oswaldo
Institución
Resumen
Tesis de grado en la cual el autor analiza desde el enfoque mixto, las actitudes hacia la promoción escolar de profesores del área de ciencias naturales de cuatro instituciones educativas distritales. La investigación se fundamentó teóricamente en el concepto de actitud, la política pública asociada a la promoción escolar, el papel orientador del currículo en las dinámicas escolares y el proceso evaluativo. A nivel metodológico se utilizaron diversas técnicas como el análisis de contenido, la entrevista, la encuesta y el diferencial semántico, en coherencia, los instrumentos utilizados fueron las tablas de codificación, el guion de entrevista estructurada y un cuestionario de opiniones sobre evaluación y promoción escolar, el cual incluyó proposiciones y reactivos que fueron analizados desde el modelo de respuesta múltiple y el diferencial semántico. Los resultados obtenidos, producto del proceso de triangulación, permitieron identificar que la actitud de los profesores de ciencias hacia la promoción escolar es positiva con extremosidad baja, lo que posibilitó comprender que existe un grado de influencia de los componentes teóricos abordados como categorías de análisis que, desde lo cognitivo, lo emotivo y la tendencia a la acción, como componentes de la actitud, permiten aportar elementos conceptuales asociados a la promoción escolar y a su vez reflejan un proceso meta evaluativo de la práctica educativa.