info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Competencias puestas en juego por un profesor de matemáticas en un aula hospitalaria.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Mahecha Plazas, Luisa Fernanda
Saavedra Hernández, Cristina
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado muestra las competencias que pone en juego un profesor de matemáticas que se desempeña en el programa de Aulas Hospitalarias en un hospital de IV nivel ubicado en la ciudad de Bogotá, a partir del estudio de cuatro situaciones que describen intervenciones hechas por las autoras de este documento, quienes fueron voluntarias en dicho hospital. Inicialmente, se realiza el análisis de distintas concepciones de competencia, competencia docente y competencia matemática; desde los referentes nacionales e internacionales y por diferentes autores; identificando características en común de las definiciones presentadas según la estructura que se reconoce en gran parte de ellas.
Además, se tienen en cuenta las competencias planteadas para un profesor de Aulas hospitalarias expuestas por investigadores que han desarrollado avances en este tema. A partir de la categorización de cada uno de los aspectos identificados en las definiciones de competencia, se caracteriza la o las competencias que pusieron en juego las voluntarias en el transcurso de cada situación, con el fin de proponer una competencia con la estructura establecida en las definiciones.