info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games: una revisión sistemática de la literatura en la última década.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rodríguez Moreno, Ginna Marcela
Institución
Resumen
Trabajo de grado que se propone identificar y comparar las metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games postulados en la última década. Lo anterior, con el fin de dar a conocer a docentes. diseñadores, y expertos en el tema una orientación en el proceso de creación de este tipo de material educativo. Para esto, se ha revisado y analizado 9 artículos, recuperados de sus fuentes primarias, en relación con el diseño de videojuegos educativos. La revisión aquí presentada es de corte descriptivo y exploratorio. Se realizó mediante el análisis de las fases, herramientas y características que con mayor frecuencia se identifican entre las metodologías, métodos o modelos para el diseño de videojuegos. Lo anterior, mediante una organización de la información en fichas de contenido que describen los métodos y mapas conceptuales que exploran todas las fases, características e interacciones entre los elementos que los componen.