dc.contributorMartínez Preciado, Zulma
dc.creatorCurcho Montaña, Yeni Milena
dc.creatorSierra González, Karen Tatiana
dc.date.accessioned2020-08-14T03:11:26Z
dc.date.available2020-08-14T03:11:26Z
dc.date.created2020-08-14T03:11:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12304
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas de educación básica primaria, cuya intención es generar la sensibilidad poética por medio de la lectura y escritura de poemas. Se abordaron diferentes autores relacionados con la didáctica, el diseño de talleres, la lectura en voz alta y el fomento de la lectura poética desde la primera infancia. Se presenta a modo de propuesta seis talleres, los cuales abordan los siguientes temas: manejo de figuras literarias como son metáfora, símil, hipérbole y personificación. Adicionalmente se elaboraron talleres con música, expresión corporal, collage poemas y caligramas. Lo anterior para que sirvan de recurso a talleristas, bibliotecólogos y maestros y sean implementados tanto en instituciones educativas como en escenarios alternativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlvarado, L, García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2. p.190
dc.relationAndricaín, S. Rodríguez, A. (2006). Escuela y Poesía ¿y qué hago con el poema?. Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relationBallesteros, E., & López, L. (2016). Elementos metodológicos para la enseñanza de la poesía desde el área de educación artística para los colegios del distrito Lasallista de Bogotá, desde la visión de tres expertos. (Tesis de pregrado).Universidad de la Salle, Bogotá.
dc.relationBachelard, G. (1982). La poética de la ensoñación. Fondo de Cultura Económico. México.
dc.relationBello, M. (s.f.). Consideraciones sobre el hecho poético. Tomado de Poesía líquida: https://poesialiquida.es/2019/09/21/ocurre-la-poesia/ Recuperado el 03 de 03 de 2020.
dc.relationBello, G, (2005). Animismo y prosopopeya: una mirada crítica a la ética ecológica. Tomado de: https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol6_2/Vol_6_2_c.pdf Recuperado el 21 de agosto de 2019
dc.relationBosque, I. et al. (2003), Lengua Castellana y Literatura. Madrid, España. Editorial Akal.
dc.relationBernal, G.(2005). Juguemos con la poesía. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relationBolaño et al (2007). VI Taller Latinoamericano de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje y I Coloquio Latinoamericano de Didáctica del Español como Lengua Materna, las Lenguas Extranjeras y la Literatura. Tomado de: http://encuentrolenguaje.univalle.edu.co/RESUMEN_PONENCIAS_MESAS_DE_TRABAJO.pdf Recuperado el 15 de junio de 2019
dc.relationCantoalegre (2007) Chelelé - Canto Alegre - Un, dos, tres por mí y por todos. [Video] Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=V8tS_xry42Y Recuperado el 5 de mayo de 2019
dc.relationCárdenas, A, et al. (2005). La didáctica de la literatura - Estado de la Discusión en Colombia.
dc.relationCortés, M., & Moreno, L. (2013). La literatura infantil en el escenario de la biblioteca escolar: una experiencia con los niños y las niñas del grado tercero del IED Técnico CLASS.
dc.relationCoto, B. (2006). La escritura creativa en las aulas en torno a los talleres literarios. Editorial GRAÓ. Barcelona.
dc.relationCova, Y. (2004, Diciembre). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41050205.pdf Recuperado el 6 de abri de 2020
dc.relationCueva, A. (2011). Entrevista con Jairo Aníbal Niño. Tomado de file:///Users/usuario/Downloads/949-1-3524-1-10-20170508.pdf Recuperado el 10 de octubre de 2019
dc.relationDe Ory, C. (2001). Antología Carlos Edmundo de Ory. Editorial Debolsillo. Barcelona.
dc.relationDemetrio, E. (2009). Breve diccionario de términos literarios. Madrid, Editorial Alianza.
dc.relationDíaz, J. (1984). El Laberinto. Ediciones Esquina 2000 Ltda. Bogotá, Colombia.
dc.relationDíaz, J. (2016). Juegos y versos diversos. Editorial Norma.
dc.relationDíaz, G. (2002). El árbol que arrulla y otros poemas. Editorial Norma, Torre de Papel.
dc.relationElliot, J. (2000). El cambio Educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.
dc.relationEscudero, L. (2019, Junio 11). El guardián del hielo. Apuntes sobre una poesía que le habla a la infancia. Tomado de https://lauraescuderotobler.blogspot.com/2019/06/el-guardian-del-hielo-apuntes-sobre-una.html?m=0 Recuperado el 18 de septiembre de 2019
dc.relationFuentes, I. (1992). Danza y poesía. para una poética del movimiento. Tomado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/actualinvestigacion/article/view/2245/2184 Recuperado el 24 de mayo de 2019
dc.relationFlick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid, España.
dc.relationGarcés, Kleiner, Quiroga, Rodríguez, Salguero. (2007). VI Taller Latinoamericano de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje y I Coloquio Latinoamericano de Didáctica del Español como Lengua Materna, las Lenguas Extranjeras y la Literatura. Tomado de: http://encuentrolenguaje.univalle.edu.co/RESUMEN_PONENCIAS_MESAS_DE_TRABAJO.pdf Recuperado el 16 de julio 2019
dc.relationGarcía, M. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa infantil. España.
dc.relationGarcía, M. y Ramírez, V. (2014). La música como estrategia para la enseñanza de la poesía a niños de tercero de primaria. (Tesis de pregrado) Universidad de Antioquia.
dc.relationGarcía, L. (2015). 19 lecciones de poesía para niños inquietos. Agenda Cultural, Gimnasio Moderno.
dc.relationGil, J. (2005). Didáctica de los textos narrativos: una propuesta para el desarrollo de la competencia poética. (Tesis de pregrado) Universidad del Valle.
dc.relationGoleman, D .(1996). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.
dc.relationGuigon, E. (1995). Historia del collage en España. Teruel España, Editorial Museo de Teruel.
dc.relationGuillén, N. (2009). El Gran Zoo. Editorial Libros del Zorro Rojo.
dc.relationGrupo Bahía. (2015). Remanso Inicial Pura Chonta - Grupo Bahía [Video]. Tomado de https:// https://www.youtube.com/watch?v=A47TPXJ0lsA Recuperado el 24 de abril de 2019
dc.relationJaramillo & Manjarrés. (1998). Pedagogía de la escritura creadora Minicuento, diario imagen poética, haikú. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationJolibert, J & Sraïki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. J.C. Saenz editor.
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Capítulo 2. Editorial Graó. Barcelona, España.
dc.relationLimones, A. (2013). La voz de la poesía en la educación: una lectura desde la pedagogía. (Tesis de pregrado) Universidad Estatal de Milagro -Ecuador.
dc.relationLitwin, E. (2000). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Paidós.
dc.relationLlorca, M. et al. (2002) . La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Ediciones Aljibe.
dc.relationMachado, A. (2014). Era un niño que soñaba: Los mejores poemas para niños de Antonio Machado. Editorial Verbum.
dc.relationMacías, A. (2019). Marta Gómez-Es verdad [Video]. Tomado de https:// https://www.youtube.com/watch?v=aGgs1I9i57c Recuperado en 5 de agosto de 2019
dc.relationMartín, J. (2010). La alfombra mágica. Editorial ANAYA. Sopa de Libros Verde.
dc.relationMartínez, Z, Murillo, A. (2013). Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. Folio de humanidades y pedagogía. p.19-34.
dc.relationMartínez, Z, Murillo, A. (2016). Concepciones y tensiones en torno a la didáctica de la literatura en Colombia. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá.
dc.relationMerino, C. (2015). Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela. Innovación Educativa. Vol.(15).p.135-151.
dc.relationMillán, J. (2015, Agosto 4). Evelio Cabrejo: leer para construir la psiquis de los niños. de https://maguared.gov.co/evelio-cabrejo-leer-para-construir-la-psiquis-de-los-ninos/ Recuperado el 11 de agosto de 2019
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana. p. 29.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Revolución Educativa Colombia Aprende. p.19-22
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Tomado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf Recuperado el 3 de octubre de 2019
dc.relationMolina, A. (2002, Mayo). Las educadoras y sus metáforas educativas: dos investigadores en acción. Tomado de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16332/13866 Recuperado el 17 de febrero de 2020
dc.relationMontoya, J. (2012). El maravilloso mundo de la literatura infantil, como estrategia para fortalecer en los niños y las niñas el gusto por la lectura. (Tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué.
dc.relationMorales, J. (2016) La percusión corporal, desde el método BAPNE, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relationMorales, Y. (2018). Estrategias didácticas para potenciar la interpretación y el goce estético de la poesía infantil en los estudiantes de jardín uno de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relationNaranjo, J. (2009). Casa de las estrellas el universo contado por los niños. Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.
dc.relationNeruda, P. (1923) Crepusculario de Pablo Neruda. Editorial Andrés Bello Española. Barcelona.
dc.relationNiño, J. (2003). La alegría de querer: poemas de amor para niños. Panamericana Editorial.
dc.relationPaz, O. (1972). El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationPaz, O. (1972). El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationPaz, O. (2014). El poema como caminata. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationPeralta, M. (2019). ¿BAILA USTED? Algunas reflexiones sobre la poesía en el aula. Tomado de: https://mariadelsolperalta.blog/baila-usted-algunas-reflexiones-sobre-la-poesia-en-el-aula/ Recuperado el 24 de febrero de 2020
dc.relationPlan Nacional de lectura y escritura. (2016). Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/plan-nacional-de-lectura-y-escritura/Paginas/default.aspx Recuperado el 15 de enero 2020
dc.relationReal Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. Tomado de https://dle.rae.es Recuperado el 18 de octubre de 2019
dc.relationRamos, F. (2012). La significación del lenguaje poético. Madrid, España: Ediciones Antígona S.L.
dc.relationRamos, F. (2013). ¿Cómo pensar la poesía? (poema, imagen y escritura). Tomado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Be5OEdWb_r0J:https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/download/43875/41474+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=safari Recuperado el 03 de 03 de 2020.
dc.relationReyes, Y. (2007). La casa imaginaria Lectura y Literatura en la primera infancia. Editorial Norma.
dc.relationRivera, M. (2015). La Producción creativa de textos poéticos en los estudiantes del ciclo v como herramienta para fortalecer un estilo de escritura propio. (Tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá.
dc.relationRobledo, B. (2001) . Antología de Poesía Colombiana para niños. Alfaguara.
dc.relationRojas, (2007), VI Taller Latinoamericano de la Red para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje y I Coloquio Latinoamericano de Didáctica del Español como Lengua Materna, las Lenguas Extranjeras y la Literatura. Tomado de: http://encuentrolenguaje.univalle.edu.co/RESUMEN_PONENCIAS_MESAS_DE_TRABAJO.pdf Recuperado el 20 de agosto de 2019
dc.relationRuíz, J. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa. 2da. Edición. Bilbao Universal de Deusto.
dc.relationSantos, F, Ruiz, C, (2001). Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. tomado de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1155_d_ 69805bc7f_musicadanza.pdf / Recuperado el 13 de Julio de 2020.
dc.relationSarié, P, Ivaldi, E, Hernández, L. (2014). El lenguaje musical en la primera infancia. Arte, educación y primera infancia: Sentidos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relationSarié, P, Ivaldi, E, Hernández, L. (2014). El sensible arte de mirar: la educación visual en la primera infancia. Arte, educación y primera infancia: Sentidos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid, España.
dc.relationSemana (2014). Triunfo Arciniegas: hijo de herrero, escritor de palo. Tomado de https://www.semana.com/cultura/articulo/triunfo-arciniegas-habla-sobre-literatura-infantil/410484-3 Recuperado el 5 de mayo de 2020
dc.relationTabla, E. (2015). La Poesía como experiencia estética en el aula. Propuesta Didáctica. (Tesis de pregrado) Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.relationVargas, L. (2012). El taller de escritura creativas: historia, conceptualización y propuesta. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Tolima.
dc.relationVásquez, F. (2006). La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Editorial Kimpres Ltda.
dc.relationVera, A. Jara, P. (2018). El paradigma socio crítico y su contribución al Practicum en la Formación Inicial Docente. Tomado de http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf / Recuperado en 10 de Mayo de 2020
dc.relationVerde, F. (2005). Expresión corporal, movimiento, creatividad, comunicación y juego. Escuela de expresión corporal Madrid. Tomado de https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-364/ Recuperado en 25 de agosto de 2019
dc.relationWalsh, M. (1994). La Poesía en la Primera Infancia. Buenos Aires: Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPoesía
dc.subjectPoema
dc.subjectLiteratura
dc.subjectDidáctica
dc.subjectSensibilidad poética
dc.subjectTalleres
dc.titleUna propuesta didáctica para fomentar la sensibilidad literaria a partir de la poesía en los niños y las niñas de educación básica primaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución