info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Una propuesta didáctica para fomentar la sensibilidad literaria a partir de la poesía en los niños y las niñas de educación básica primaria.
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Curcho Montaña, Yeni Milena
Sierra González, Karen Tatiana
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado es una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas de educación básica primaria, cuya intención es generar la sensibilidad poética por medio de la lectura y escritura de poemas. Se abordaron diferentes autores relacionados con la didáctica, el diseño de talleres, la lectura en voz alta y el fomento de la lectura poética desde la primera infancia. Se presenta a modo de propuesta seis talleres, los cuales abordan los siguientes temas: manejo de figuras literarias como son metáfora, símil, hipérbole y personificación. Adicionalmente se elaboraron talleres con música, expresión corporal, collage poemas y caligramas. Lo anterior para que sirvan de recurso a talleristas, bibliotecólogos y maestros y sean implementados tanto en instituciones educativas como en escenarios alternativos.