dc.contributor | Pérez Ferro, Luis Carlos | |
dc.creator | Cerón Hernandez, Slivin | |
dc.creator | Navarro Diaz, Katherin Paola | |
dc.date.accessioned | 2020-08-18T23:21:34Z | |
dc.date.available | 2020-08-18T23:21:34Z | |
dc.date.created | 2020-08-18T23:21:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12364 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto curricular particular se inscribe como una apuesta, en la cual se pretende, a partir de la articulación de las expresiones motrices pedagógicas con la pedagogía crítica, ahondar sobre sus incidencias en la formación de ciudadanos, en las reflexiones sobre las problemáticas sociales y en circunscribir la corporeidad como manifestación de la existencia humana en constante devenir; todo esto con el fin de aportar algunos saberes y experiencias que permitan comprender algunos de los posibles elementos constitutivos de la corporeidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Arboleda, R. (1995). Las Expresiones Motrices como Alternativa de Reconstrucción de Cultura en la Ciudad de Medellín. Educación Física y Deporte, 17 (1), 79 – 89. ISSN: 0120-677X. | |
dc.relation | Arboleda, R. (1996). El Juego: Ceremonia de Iniciación en la Cultura. Educación Física Y Deporte, 18 (1), 9-14. ISSN: 0120-677X. | |
dc.relation | Arboleda, R. (2007). Aportes de las reflexiones en torno al cuerpo a la configuración epistemológica de la educación Física. Colombia: Kinesis. | |
dc.relation | Arboleda, R. (2013). Las expresiones motrices. Medellín, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation | Arboleda, R. (2017). En Medellín, una isla llamada Centro: posibilidad. para corporeidades otras. NÓMADAS 47. ISSN: 0121-7550 | |
dc.relation | Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. España: Narcea. | |
dc.relation | Bartolomé, M. (2006). “Los laberintos de la identidad”, en Procesos Interculturales. Antropología política del pluralismo cultural en América Latina. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Baumann, Z. (2003). La comunidad, en busca de la seguridad en un mundo hostil. España: Siglo XXI. | |
dc.relation | Baumann, Z. (2007). Tiempos líquidos. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Bárcena, F. y Mélich, J. (2000). El aprendizaje simbólico del cuerpo. Revista compútense de educación. 11 (2), 59-81. | |
dc.relation | Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana: un abordaje transdisciplinar. España: Léeme. | |
dc.relation | Boaventura de, S (1997). Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. Anal Político, 31, 3-16. ISSN: 0121-4705. | |
dc.relation | Camacho, H. (2003). Didáctica y pedagogía de la educación física. Colombia: Kinesis. | |
dc.relation | Castañeda, G. (2011). El devenir de las prácticas corporales. Revista Educación física y deporte, 30 (2). ISSN: 651-657. | |
dc.relation | Castañer, M., y Camerino, O. (2001). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona, España: INDE | |
dc.relation | Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura, 1. La Sociedad Red. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Castoriadis, C. (2002). Figuras de lo pensable. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Comboni, S., y Juárez, J. (2013). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. Reencuentro, 66, 10-23. ISSN: 0188-168X | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 16, 52, 67 y 103. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation | Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. España: Inde. | |
dc.relation | Cortina, A. (1999). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. España: Alianza. | |
dc.relation | Decreto 482 de 2006 (noviembre 27). Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016. Recuperado de https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/poljuventud2006-2016.pdf | |
dc.relation | Debord, G. (1988). Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Paris, Francia: Gerald Lebovici | |
dc.relation | Echeverría, M., y Rincón, A. (2000). Ciudad de territorialidades: Polémicas de Medellín. Colombia: CEHAP. | |
dc.relation | Farina, C. (s.f.). Arte e formação: uma cartografía da experiência estética atual: Brasil. | |
dc.relation | Flórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Florián, V. 2002. Diccionario de filosofía. Bogotá. panamericana | |
dc.relation | Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Un Reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Brasil: Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Brasil: Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Brasil: Siglo XXI. | |
dc.relation | Gadamer, H.2000. La educación es educarse. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Gallo, L. (2007). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Valdivia: Estudios pedagógicos, 2 (35), 231-241. ISSN: 0716-050X. | |
dc.relation | Gallo, L (2006). El ser corporal en el mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento Educativo, 38, 46-61. | |
dc.relation | Gallo, L. (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Antioquia, Colombia: Funámbulos. | |
dc.relation | García, C. (2000). Hermenéutica de la educación corporal. Antioquia, Colombia: Funámbulos. | |
dc.relation | García, E., Baldi, G., y Marti, M. (2009). Una mirada sobre la Globalización en el contexto del mundo actual. Revista Electrónica de Psicología Política, (7). Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/ marzo09_nota1.pdf | |
dc.relation | Gimeno, J., y Pérez, A. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. España: Akal. | |
dc.relation | Gómez, J., y Cifuentes, A. (2007). Entorno al concepto de cuerpo desde algunos pensadores occidentales. Hallazgos, 9, 119 – 131. ISSN: 1794-3841. | |
dc.relation | Grasso, A. (2005). Construyendo identidad corporal. Argentina: Novedades Educativas. | |
dc.relation | Grundy, S. (1987). Producto o praxis del Curriculum. Londres: Morata. | |
dc.relation | Husserl, E. (1997). Libro Segundo. Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Ideas II. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | Kirk, D. (1990). Educación física y curriculum. España: Universitate de Valéncia. | |
dc.relation | Lanz, C. (2008). Pedagogía en clave hermenéutica. Venezuela: El perro. | |
dc.relation | López, A. (2013) Orígenes de la idea de hermenéutica: supuestos terminológicos, históricos y filosóficos para una aproximación a la hermenéutica jurídica. Anales De Derecho, 8, 33-60. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesderecho/article/view/82891 | |
dc.relation | MacALoon, J. J. (1984). Rito, Drama, Festiual, Speetacle: Ensayos hacia una teoría de la actuación cultural. Filadelfia: Instituto para el Estudio de Asuntos Humanos. | |
dc.relation | Manual de convivencia Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. (2019). Recuperado de https://colegiomarruecosymolinosied.files.wordpress.com/2019/05/manual-de-convivencia-mym-2019.pdf | |
dc.relation | Martínez, E. (2000). La ética para el desarrollo de los pueblos. España: Trotta. | |
dc.relation | Max-Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1993). Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. España: Nordan. | |
dc.relation | Merlou-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Política pública de juventud para Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Morín, E. (1993). Tierra patria. Barcelona, España: Kairós. | |
dc.relation | Morín, E. (1998). El método, las ideas. España: Cátedra. | |
dc.relation | Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Múnera, M. (2007). Resignificar el desarrollo. Medellín, Colombia: Hábitat CEHAP, Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Olmos, O. (2008). La pedagogí crítica y la interdisciplinariedad en la fromación docente. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 9 (1), pp. 161. | |
dc.relation | Pateti, Y. (2008). Educación y Corporeidad. La despedagogización del cuerpo. Venezuela: Kinesis. | |
dc.relation | Pérez, R. y Sánchez, V. (2001). Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física. Revista digital efdeportes, 6 (33), pp. 15. | |
dc.relation | Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. España: Desclée de Brouwer. | |
dc.relation | Razeto, L. (2000). La dimensión económica del tercer sector. Argentina: Centro de ediciones gráficas y audiovisuales de fundación UNIDA. | |
dc.relation | Restrepo, L. (1995). El derecho a la ternura. Colombia: Arango Editores. | |
dc.relation | Santos, G. (1999). Evaluación educativa: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation | Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires, Argentina: Libros del Rojas, UBA. | |
dc.relation | Schmitt, J. (1995). A moral dos gestos. Bernuzzi de Sant Anna. Políticas do corpo. Brasil: Estacao Liberdade. | |
dc.relation | Secretaria Distrital de Planeación de Bogotá. (2009) Conociendo la Localidad de Rafael Uribe Uribe: Diagnóstico de los Aspectos Físicos, Demográficos y Socioeconómicos. Bogotá D.C. Colombia. Alcaldía de Bogotá D.C. | |
dc.relation | Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Argentina: Planeta. | |
dc.relation | Sennet, R. (2002). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la sociedad occidental. Madrid: Alianza | |
dc.relation | Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. España: Morata. | |
dc.relation | Torre De la, C. (1995). Conciencia de mismidad, identidad y cultura cubana. En Temas dos, 2, 31-33. | |
dc.relation | Touraine, A. (2000). Igualdad y diversidad: las nuevas teorías de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Vasco, C., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J., y León, T. (1999). El saber tiene sentido: una propuesta de integración curricular. Colombia: CINEP. | |
dc.relation | Villamil, A. (2003). Fenomenología del cuerpo y de su mirar. Colombia: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Villarini, A. (1987). Principios para la integración del currículo. Puerto Rico: Departamento de Instrucción Pública. | |
dc.relation | Zubirí X, (1986). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121757720100002000 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Expresiones motrices | |
dc.subject | Pedagogía crítica | |
dc.subject | Corporeidad | |
dc.title | Las expresiones motrices en perspectiva crítica : saberes y experiencias en clave de los elementos constitutivos de la corporeidad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |