info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta pedagógica hacia la construcción y consolidación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios en La Unión, región del Norte de Nariño.
Date
2020Registration in:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Author
Bernal Calcetero, Katherine Vanessa
Institutions
Abstract
Los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TCA), son una figura territorial pensada desde el Coordinador Nacional Agrario, en la cual se plantea una propuesta de ver, pensar, sentir, organizar y concebir los territorios. Son una alternativa que propone un sector del campesinado que se va empoderando cada día más en la forma de ser y hacer el trabajo en la ruralidad, allí se vive en armonía con la naturaleza, se recuperan saberes y semillas propias, se siembra diversidad de alimento sin químico, se proponen planes de trabajo en comunidad para defender la vida y recuperar el bosque, es una forma de vida y una apuesta política en la cual se busca contribuir desde la producción y el territorio campesino a la soberanía alimentaria de la población, al reconocimiento del ser campesino y al respeto de su trabajo., De acuerdo a lo anterior, para la perpetuidad del movimiento campesino, se debe formar y fortalecer a cada una de las personas que hagan parte del mismo y a su vez en un futuro vayan a asumir un relevo generacional, por esto la intención de este trabajo fue construir una propuesta pedagógica encaminada a fortalecer los TCA como figura territorial del CNA en la región del Norte de Nariño a partir del análisis comparativo con otras experiencias de formación territorial, específicamente con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil.