dc.contributorÁlvarez Gallego, Alejandro
dc.creatorGutiérrez Díaz, Carlos Eduardo
dc.creatorGalindo Samudio, Leydi Tatiana
dc.creatorVargas Pedraza, Luis Enrique
dc.date.accessioned2020-08-10T19:46:55Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:56:50Z
dc.date.available2020-08-10T19:46:55Z
dc.date.available2022-09-23T15:56:50Z
dc.date.created2020-08-10T19:46:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12195
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488093
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado describe como la orientación educativa se ha configurado como un saber dentro de la escuela en relación con fuerzas sociales, culturales y económicas propias de su tiempo. A su vez reconoce cómo la orientación educativa establece una estrecha relación con el desarrollo económico en Colombia entre las décadas de 1960 y 1970 incidiendo a nivel organizativo, curricular, material, profesional y discursivo al pretender formar la mano de obra cualificada a través de la educación técnica; allí, la orientación educativa se configura como un área de importancia en la escuela, que aportó a la consecución de los objetivos educativos de la época. Este momento histórico hizo parte importante de la historia de la Orientación educativa en Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationÁlvarez, A. (2019). Para una gramática del saber escolar. Informe final año sabático. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá.
dc.relationÁlvarez, A. (2020). Elementos para tener en cuenta en la metodología de investigación histórica de la pedagogía: El saber escolar y la cultura escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá.
dc.relationÁlvarez, A. (2020). Etapas metodológicas para la investigación histórico – educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica. Colombia, Bogotá.
dc.relationÁlvarez, A. (s. f). Los Saberes Escolares como línea de investigación: pertinencia conceptual, histórica y política. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá.
dc.relationAmber, D y Martos, A. (2017). Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en secundaria en contextos retantes. una mirada cruzada entre orientadores y directivos. Revista de la Universidad de Granada, España, Granada.
dc.relationBerrio Ruíz, J. (1976). El método histórico en la investigación en la investigación histórica de la educación. Revista Española de Pedagogía. 34, (134), 449 – 475. Universidad Internacional de la Rioja. España, Logroño.
dc.relationCastañeda, A; Niño, J. (2015). Procesos y procedimientos de orientación vocacional, profesional, laboral desde una perspectiva sistémica. Universidad Santo Tomás. Colombia, Bogotá.
dc.relationCutanda, M; González, M. (2015). La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial: el papel del departamento de orientación”. Universidad de Murcia. España, Murcia.
dc.relationEscobar, A. (2014). La invención del desarrollo. Tercera edición, Editorial UC. Universidad del Cauca. Colombia, Popayán.
dc.relationFonseca, C. (1975). El uso de los test de inteligencia general como técnica de orientación y consejería. Archivo Institucional UPTC. Bogotá, Tunja.
dc.relationGonçalves, D. (2007). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio. Propuesta Educativa Número 28, Año 14, Págs. 28 a 37. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Argentina.
dc.relationGonzález, J; Meza, A; Sandoval, M; Pérez, E; Hurtado, L.J; Salcedo, D. (2018). Pasado presente de la orientación escolar en Colombia: Pedagogía, historia e investigación. Editorial Magisterio. Colombia, Bogotá D.C.
dc.relationHortúa, A. (2011). Surgimiento de la psicopedagogía en Colombia - primera mitad del siglo veinte. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationInstituto Colombiano de Pedagogía, ICOLPE. (1964). Administración del Sector Educativo. Archivo Institucional UPTC. Colombia, Tunja.
dc.relationInstituto Colombiano de Pedagogía, ICOLPE. (1974). Documentos básicos para un estudio de los “INEM”. Centro de documentación e información pedagógica CENDIP, Ministerio Nacional de Educación. Bogotá D.C, Colombia.
dc.relationLebot, Ivon. (1979). Educación e ideología en Colombia. Editorial la Carrera. Colombia, Medellín.
dc.relationMartínez Boom, A; Noguera, C; Castro, J. (2003). Currículo y modernización: Cuatro décadas de educación en Colombia. Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica. Universidad Nacional de Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1960). Diario oficial 30297, Decreto Número 1637. Artículo 21, 24 y 35. Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1963). Reforma Normalista. Decreto 1955 de 1963. Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1964). Orientación Escolar. Cartilla de Orientación educativa y profesional. Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1964). Proyecto de plan de orientación escolar y profesional. Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1969). Diario oficial 32953, Decreto Número 1692. Articulo 1 y 3. Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1970). Institutos Nacionales De Educación Media – INEM 1960 -1963. Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1971). Cooperación técnica internacional para el sector. Tomo I. el programa de las naciones unidas. Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1974). Documentos básicos para un estudio de los “INEM”. Colombia, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1979). La enseñanza diversificada en el nivel medio. Ponencia presentada por Colombia en el seminario Andino sobre problemas. Colombia, Bogotá.
dc.relationMonroy, J. (2017) Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relationMosquera, J. (1972). Actitud de los rectores de colegios de educación media, acerca de los servicios de orientación y consejería escolar. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationMosquera, J. (1975). Criterios en la toma de decisión para seleccionar los orientadores y asesores escolares. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Bogotá.
dc.relationMosquera, J. E. (2006). Formación profesional de orientadores en Colombia: Un modelo basado en competencias. I congreso Latinoamericano de formadores (as) de orientadores (as). Venezuela, Valencia.
dc.relationPeña, F. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de Orientação Profissional. jan. -jun. Vol. 12, No. 1. (p. 127-132). Brasil.
dc.relationPrebisch, R. (1987). Cinco etapas de mi pensamiento sobre desarrollo. Raúl Prebisch: Un aporte al estudio de su pensamiento. CEPAL. Chile, Santiago de Chile.
dc.relationRamírez, J. (2016). De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Colombia, Bogotá.
dc.relationSadín Esteban, M. (2013). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Tradiciones en la investigación cualitativa. Cap.7. McGraw-Hill ediciones. España, Madrid.
dc.relationSampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Mcgraw-hill / interamericana editores, S.A. México.
dc.relationSautu, R; Boniolo, P; Dalle, P; Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Argentina, Buenos Aires.
dc.relationTedesco, J. (1977). Industrialización y educación en Argentina. Proyecto desarrollo y educación en América Latina y el Caribe. UNESCO, CEPAL, PNUD. Argentina, Buenos Aires.
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia, UN. (1947). Acta de creación del Instituto de Psicología Aplicada. Colombia, Bogotá.
dc.relationUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC (1969). Significado y Objetivo de la Orientación y Asistencia Personal. Archivo Institucional UPTC. Colombia, Tunja.
dc.relationUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. (1962). Marco conceptual para un plan de desarrollo del sector educativo. Archivo Institucional UPTC. Colombia, Tunja.
dc.relationUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. (1964). Reforma de la Educación Normalista. Archivo Institucional UPTC. Colombia, Tunja.
dc.relationVergara, H. (1954). Instituto de Psicología Aplicada. Universidad Nacional de Colombia. Colombia, Bogotá.
dc.relationViveros Chavarría, E. (2012). El sentido de la historia y del hecho histórico de razonar filosófico. Revista Colombiana de las Ciencias Sociales. 3 (1), 151 – 155. Universidad Católica Luis Amigó. Colombia, Medellín.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectOrientación educativa
dc.subjectDesarrollo económico
dc.subjectSaber escolar
dc.titleHistoria de la orientación en Colombia 1960 y 1979 : la relación orientación educativa y desarrollo económico.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución