dc.contributor | Álvarez Gallego, Alejandro | |
dc.creator | Gutiérrez Díaz, Carlos Eduardo | |
dc.creator | Galindo Samudio, Leydi Tatiana | |
dc.creator | Vargas Pedraza, Luis Enrique | |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T19:46:55Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:50Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T19:46:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:50Z | |
dc.date.created | 2020-08-10T19:46:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12195 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488093 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado describe como la orientación educativa se ha configurado como un saber dentro de la escuela en relación con fuerzas sociales, culturales y económicas propias de su tiempo. A su vez reconoce cómo la orientación educativa establece una estrecha relación con el desarrollo económico en Colombia entre las décadas de 1960 y 1970 incidiendo a nivel organizativo, curricular, material, profesional y discursivo al pretender formar la mano de obra cualificada a través de la educación técnica; allí, la orientación educativa se configura como un área de importancia en la escuela, que aportó a la consecución de los objetivos educativos de la época. Este momento histórico hizo parte importante de la historia de la Orientación educativa en Colombia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Álvarez, A. (2019). Para una gramática del saber escolar. Informe final año sabático. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Álvarez, A. (2020). Elementos para tener en cuenta en la metodología de investigación histórica de la pedagogía: El saber escolar y la cultura escolar. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Álvarez, A. (2020). Etapas metodológicas para la investigación histórico – educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Álvarez, A. (s. f). Los Saberes Escolares como línea de investigación: pertinencia conceptual, histórica y política. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Amber, D y Martos, A. (2017). Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en secundaria en contextos retantes. una mirada cruzada entre orientadores y directivos. Revista de la Universidad de Granada, España, Granada. | |
dc.relation | Berrio Ruíz, J. (1976). El método histórico en la investigación en la investigación histórica de la educación. Revista Española de Pedagogía. 34, (134), 449 – 475. Universidad Internacional de la Rioja. España, Logroño. | |
dc.relation | Castañeda, A; Niño, J. (2015). Procesos y procedimientos de orientación vocacional, profesional, laboral desde una perspectiva sistémica. Universidad Santo Tomás. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Cutanda, M; González, M. (2015). La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial: el papel del departamento de orientación”. Universidad de Murcia. España, Murcia. | |
dc.relation | Escobar, A. (2014). La invención del desarrollo. Tercera edición, Editorial UC. Universidad del Cauca. Colombia, Popayán. | |
dc.relation | Fonseca, C. (1975). El uso de los test de inteligencia general como técnica de orientación y consejería. Archivo Institucional UPTC. Bogotá, Tunja. | |
dc.relation | Gonçalves, D. (2007). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio. Propuesta Educativa Número 28, Año 14, Págs. 28 a 37. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Argentina. | |
dc.relation | González, J; Meza, A; Sandoval, M; Pérez, E; Hurtado, L.J; Salcedo, D. (2018). Pasado presente de la orientación escolar en Colombia: Pedagogía, historia e investigación. Editorial Magisterio. Colombia, Bogotá D.C. | |
dc.relation | Hortúa, A. (2011). Surgimiento de la psicopedagogía en Colombia - primera mitad del siglo veinte. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Pedagogía, ICOLPE. (1964). Administración del Sector Educativo. Archivo Institucional UPTC. Colombia, Tunja. | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Pedagogía, ICOLPE. (1974). Documentos básicos para un estudio de los “INEM”. Centro de documentación e información pedagógica CENDIP, Ministerio Nacional de Educación. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation | Lebot, Ivon. (1979). Educación e ideología en Colombia. Editorial la Carrera. Colombia, Medellín. | |
dc.relation | Martínez Boom, A; Noguera, C; Castro, J. (2003). Currículo y modernización: Cuatro décadas de educación en Colombia. Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica. Universidad Nacional de Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1960). Diario oficial 30297, Decreto Número 1637. Artículo 21, 24 y 35. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1963). Reforma Normalista. Decreto 1955 de 1963. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1964). Orientación Escolar. Cartilla de Orientación educativa y profesional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1964). Proyecto de plan de orientación escolar y profesional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1969). Diario oficial 32953, Decreto Número 1692. Articulo 1 y 3. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1970). Institutos Nacionales De Educación Media – INEM 1960 -1963. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1971). Cooperación técnica internacional para el sector. Tomo I. el programa de las naciones unidas. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1974). Documentos básicos para un estudio de los “INEM”. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1979). La enseñanza diversificada en el nivel medio. Ponencia presentada por Colombia en el seminario Andino sobre problemas. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Monroy, J. (2017) Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Mosquera, J. (1972). Actitud de los rectores de colegios de educación media, acerca de los servicios de orientación y consejería escolar. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Mosquera, J. (1975). Criterios en la toma de decisión para seleccionar los orientadores y asesores escolares. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Mosquera, J. E. (2006). Formación profesional de orientadores en Colombia: Un modelo basado en competencias. I congreso Latinoamericano de formadores (as) de orientadores (as). Venezuela, Valencia. | |
dc.relation | Peña, F. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de Orientação Profissional. jan. -jun. Vol. 12, No. 1. (p. 127-132). Brasil. | |
dc.relation | Prebisch, R. (1987). Cinco etapas de mi pensamiento sobre desarrollo. Raúl Prebisch: Un aporte al estudio de su pensamiento. CEPAL. Chile, Santiago de Chile. | |
dc.relation | Ramírez, J. (2016). De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Sadín Esteban, M. (2013). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Tradiciones en la investigación cualitativa. Cap.7. McGraw-Hill ediciones. España, Madrid. | |
dc.relation | Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Mcgraw-hill / interamericana editores, S.A. México. | |
dc.relation | Sautu, R; Boniolo, P; Dalle, P; Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Argentina, Buenos Aires. | |
dc.relation | Tedesco, J. (1977). Industrialización y educación en Argentina. Proyecto desarrollo y educación en América Latina y el Caribe. UNESCO, CEPAL, PNUD. Argentina, Buenos Aires. | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia, UN. (1947). Acta de creación del Instituto de Psicología Aplicada. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC (1969). Significado y Objetivo de la Orientación y Asistencia Personal. Archivo Institucional UPTC. Colombia, Tunja. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. (1962). Marco conceptual para un plan de desarrollo del sector educativo. Archivo Institucional UPTC. Colombia, Tunja. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. (1964). Reforma de la Educación Normalista. Archivo Institucional UPTC. Colombia, Tunja. | |
dc.relation | Vergara, H. (1954). Instituto de Psicología Aplicada. Universidad Nacional de Colombia. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Viveros Chavarría, E. (2012). El sentido de la historia y del hecho histórico de razonar filosófico. Revista Colombiana de las Ciencias Sociales. 3 (1), 151 – 155. Universidad Católica Luis Amigó. Colombia, Medellín. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Orientación educativa | |
dc.subject | Desarrollo económico | |
dc.subject | Saber escolar | |
dc.title | Historia de la orientación en Colombia 1960 y 1979 : la relación orientación educativa y desarrollo económico. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |