dc.contributor | Parra Gómez, Mary Luz - asesor | |
dc.creator | Amado Henao, Alejandra | |
dc.creator | Avendaño Martinez, Shersley Marilin | |
dc.creator | Ladino García, Jeimy Sorangie Katerine | |
dc.creator | Peraza Cortés, Lady Johana | |
dc.creator | Santana Escobar, Carol Dayana | |
dc.creator | Velazco Barajas, Jeimy Catalina | |
dc.date.accessioned | 2020-08-13T21:58:41Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:49Z | |
dc.date.available | 2020-08-13T21:58:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:49Z | |
dc.date.created | 2020-08-13T21:58:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12289 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488089 | |
dc.description.abstract | A partir de un ejercicio crítico y reflexivo surgieron unas premisas, se observaron como las principales barreras de participación social, relación de su cuerpo y su identidad e interacciones con el entorno; en la búsqueda para eliminar dichas barreras se plantearon ejes problematizadores como: sujeto político y educación especial transversalizados por arte y cuerpo, que respondieron a las necesidades de personas con discapacidad, aportando a su formación autónoma e independiente.
Finalmente se concluyó que este proceso de sistematización dejó aprendizajes, participación, recorridos, historias y experiencias, que permitieron un ejercicio reflexivo de las diversas subjetividades de todos los agentes que participaron de ella, a través de una lectura activa de las docentes con relación a las problemáticas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arias Rodríguez, Gina Marcela; Villota Galeano, Fabián F. DE LA POLÍTICA DEL SUJETO AL SUJETO POLÍTICO. Ánfora, vol. 14, núm. 23, 2007. Universidad Autónoma de Manizales Caldas, Colombia. | |
dc.relation | Arias, G. & Villota, F. (2007) De la Política del Sujeto al Sujeto Político. Ánfora, vol. 14, núm. 23, Universidad Autónoma de Manizales. Caldas, Colombia | |
dc.relation | Arias, G. Vitola, F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Revista Ánfora. Pag 35-45. Recuperado: file:///C:/Users/marce/Downloads/Dialnet-DeQueHablamosCuandoHablamosDeGlobalizacion-6108340.pdf | |
dc.relation | Arias, V. González, L. Hernández, N. (2009). Constitución de sujetos políticos: historia de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Arias, D. (2012) Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones, Pedagogía y Saberes No. 37 universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. 2012, pp. 63-7 | |
dc.relation | Asdown Colombia. (2015). Corporación Asdown. Bogotá. Colombia. Pag 10 | |
dc.relation | Ballesta, Vizcaíno y Mesas. (2011) El arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas. España. Recuperado de: https://www.academia.edu/11172289/EL_Arte_como_un_lenguaje_posible_en_las_personas_con_capacidades_diversas | |
dc.relation | Breton, D. (2002) Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires, Argentina. Pag 129. Recuperado: https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/le-breton-david-antropologia-del-cuerpo-y modernidad.pdf?fbclid=IwAR3K3lZY_jFUc4_7ZIapODrUNj4cnYlgKnsLWD1kYRNVKOyO8UhPQpNxRBU | |
dc.relation | Cabra, N. Escobar, M. (2014) El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: pág. 222. Recuperado: http://biblioteca.idep.edu.co/libros/El_cuerpo_en_Colombia_Estado_del_arte_cuerpo_y_subjetividad_pdf.pdf | |
dc.relation | Delfino, G, Zubieta, E. (2010). Participación Política: concepto y modalidades. Anuario de Investigaciones, XVII. 211-220. | |
dc.relation | Díaz A. (2003) Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política. Reflexión Política, vol. 5, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga-Colombia (p.11) revisado de: https://www.redalyc.org/pdf/110/11000904.pdf | |
dc.relation | Efland, A. D. (2004) Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum, Barcelona, Octaedro | |
dc.relation | Escobar, M & Cabra, N (2014). El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad / Bogotá: IESCO: IDEP, 2014. | |
dc.relation | Ferrante, C & Ferreira, M (2008). “cuerpo, discapacidad y trayectorias sociales: dos estudios de caso comparados” Universidad de Jaén, España. | |
dc.relation | Ferreiro, R. (2007). Aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (N. 2), pág. 9. Recuperado: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v9n2/v9n2a13.pdf | |
dc.relation | Fiorini, Héctor J. (2007). El psiquismo creador. Vitoria: Colección música, arte y proceso, Producciones AGRUPARTE. | |
dc.relation | Gómez, L. (2016). La pedagogía y su presente: Umbrales y relaciones. Praxis & Saber. Volumen 7 (N.13). Recuperado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000100001 | |
dc.relation | Jara, O. (2014) la sistematización de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles. Lima, Perú. Pag 164. Recuperado : http://democraciaglobal.org/wp-content/uploads/Sistematizaci%C2%A6n-de-experiencias-para-web-1-a-164-1.pdf | |
dc.relation | Jara, O. (2015) La sistematización de experiencias: un enfoque para enriquecer teóricamente nuestras prácticas. San José, Costa Rica. Pag 46-51 https://cdn.designa.mx/CREFAL/revistas-decisio/decisio40_saber9.pdf | |
dc.relation | Jiménez Sandoval, Rodrigo (2003). "Formas y características de la violencia estructural contra las personas con discapacidad". Antología del Seminario sobre Violencia Doméstica y Discapacidad | |
dc.relation | Jiménez, Aguirre y Pimentel. (1994) Educación artística, cultura y ciudadanía. Fundación Santillana. Madrid, España. Recuperado: https://www.oei.es/uploads/files/consejo-asesor/DocumentacionComplementaria/Educacion-Artistica/2009-Metas-Educacion-Artistica-Cultura-y-Ciudadania.pdf | |
dc.relation | Johnson, D. Johnson, R. Holubec, E. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. Pag 12. Recuperado: http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdf | |
dc.relation | Juárez, J. Comboni, S. & Garnique, F. (2010) De la educación especial a la educación inclusiva. México: Nueva época, Nº 62. Pag, 44- 61. | |
dc.relation | Keijzer, B (Sin fecha) Hasta donde el cuerpo aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina. Pdf | |
dc.relation | Lowenfeld, V. & Brittain, L. (1987). Desarrollo de la Capacidad Creadora. España- Madrid: Kapelusz | |
dc.relation | Lowenfeld, V. Lambert, B. (1980) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Editorial KAPELUSZ S.A. | |
dc.relation | Llopis, E. (2009) Educaciòn de sordos y legua de signos en la Francia prerrevolucionaria: el caso de Pierre Desloges. Synergies Espagne Nº 2, España, Valencia. Pag.101 – 102. Tomado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11719/educacion_de_sordos_lengua_signos.pdf | |
dc.relation | Martín, M. (2010) El médico con vocación de pedagogo. Número 5. Pag. 98. | |
dc.relation | Martínez, I. & Polo, D. (2004) Guía didáctica para la lectoescritura braille. España- Madrid: ONCE. Pág. 10. Tomado de: http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_30.pdf | |
dc.relation | Muñoz Borja, P., Construcción de sentidos del mundo de la discapacidad y la persona con discapacidad. Estudios de casos. (P. 69-70) Recuperado: http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/11716/11163 | |
dc.relation | Novaes, Mª H. (1973). Psicología de la aptitud creadora. Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.relation | Núñez, J. Comboni, S. Garnique, F. (2010) De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos, vol. 23, núm. 62. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/595/59515960003.pdf | |
dc.relation | OMS. (1980) Clasificación international de deficiencies, discapacidades y minusvalías. Ministerios de asuntos sociales. España. Tomado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/131983/8486852455-spa.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Palacios, A (2008), El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Cinca, Madrid. | |
dc.relation | Parra, M. Muñoz, G & Ruíz, O. (2018) A propósito de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial. Una línea de tiempo sobre le educación especial en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/file/Lee_la_Lee/LEE_magazin_2.pdf | |
dc.relation | Pedraza G, Zandra (2012). “La disposición del gobierno de la vida. Acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia”. RES, (43): 94-107. | |
dc.relation | Pérez B, Luis (2010), Discapacidad, derecho y políticas de inclusión, Cinca, Madrid. | |
dc.relation | Pérez, S. (2010). El aprendizaje cooperativo. Andalucía. Revista digital para profesionales de la enseñanza (No 8). Págs.6 | |
dc.relation | Perrenoud, P. (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. 3 edición. México. | |
dc.relation | Pinto, J. (2008) la educación especial necesidades educativas especiales. Observatorio de la Discapacidad Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Pág.86 Recuperado de: https://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/nee.pdf | |
dc.relation | Quinn, g. y Degener, T (2002) Derechos Humanos y Discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad, Documento Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra. Pag 212. Recuperado: http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/614/L_QuinnG_DerechosHumanosDiscapacidad_2002.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Asdown, Colombia. (2018) informe anual, 2018.Colombia. pág. 13. Recuperado: http://asdown.org/wp-content/uploads/2018/03/Informe-2015.pdf | |
dc.relation | Revista Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. (Revista electrónica), Vol. Número 1 | |
dc.relation | Rivero, J. (2017) Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educ@ción en contexto. (N.III). Venezuela. Pág. 12. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6296624.pdf | |
dc.relation | Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, La educación y la Creación, Buenos Aires, Argentina. Pag 8 Recuperado: https://rieoei.org/RIE/article/view/2901 | |
dc.relation | Saladino, A (2012) Pensamiento Crítico. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. [En línea] | |
dc.relation | Sánchez, P. et al.V. (2009) configuración del sujeto político: hacia un modelo conceptual. | |
dc.relation | Skliar C, (sin fecha) Palabras de la normalidad. Imágenes de la anormalidad. Soler, C. (2013). Documento de fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Tomado de: https://pedagogicaedu.sharepoint.com/sites/upn_asdown/Documentos%20compartidos/2019-2S/Sujeto%20Pol%C3%ADtico_Bibliograf%C3%ADa/Arias%20Rodr%C3%ADguez,%20Gina%20Marcela_%20Villota%20Galeano,%20Fabi%C3%A1n%20F.%20(2007)%20%20De%20la%20pol%C3%ADtica%20al%20sujeto%20pol%C3%ADtico.pdf | |
dc.relation | Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, 50. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | UNESCO. (2017) Guía para asegurarla inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris, Francia. Pag 46. Recuperado: http://down21-chile.cl/cont/cont/2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_la_educacion.pdf | |
dc.relation | Vergara, J (2002) Marco histórico de la educación especial. UNED. Madrid. España. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/41585178.pdf | |
dc.relation | Vidal. (2003) EL MOVIMIENTO DE VIDA INDEPENDIENTE. Experiencias internacionales. Madrid. España. (p.336) Recuperado de: https://www.independentliving.org/docs6/alonso2003.pdf | |
dc.relation | Yarza, A. Ramirez, M. Franco, L. & Vásquez, N. (2014). Reformas, Relatos de Vida e Identidades Profesionales en Educación Especial: una Aproximación a Partir de las Voces de Educadores Especiales en Medellín (Colombia), 1965-2002. Colombia-Medellín. Ensayo. Pag, 333 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Ciudadanía | |
dc.subject | Sujetos políticos | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Cuerpo | |
dc.title | Sistematización de experiencias pedagógicas: una aproximación a la constitución de sujetos políticos con discapacidad a través del arte y el cuerpo como medio de participación social. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |