info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de aula en ciencias naturales: una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto elemento químico en la escuela mediante cultivos hidropónicos
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Álvarez Salas, Lina Fernanda
Institución
Resumen
En el presente proyecto de investigación se construyó una propuesta para enseñar el concepto de elemento químico, a partir del proyecto de aula en ciencias naturales denominado biblioteca viva, el cual usa los cultivos hidropónicos como herramienta pedagógica. Este proyecto se enfoca como una estrategia pedagógica que responde a las necesidades sociales de los estudiantes desde una perceptiva científica, reconocidas por la docente a través de dos fases (caracterización interviniendo y reflexiones: Docente en formación- población). Las actividades de indagación de estas fases involucran la siembra, cuidado y utilización de las especies vegetales realizadas con los estudiantes de grado noveno del colegio Externado Nacional Camilo Torres, con las cuales se desarrolla y valida una secuencia didáctica constituida por siete actividades para la enseñanza del concepto de elemento químico.