dc.contributorCárdenas Páez, Jesús Alfonso
dc.creatorRojas Montero, John Alexander
dc.date.accessioned2020-08-26T22:11:02Z
dc.date.available2020-08-26T22:11:02Z
dc.date.created2020-08-26T22:11:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12379
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente tesis de doctorado se propuso comprender las dimensiones académica y emocional del modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’ en el escenario de la alfabetización visual. Se realizó un estudio mixto con una muestra de 20 estudiantes de una institución educativa pública en el municipio de Soacha (Colombia). Durante cuatro meses los estudiantes distribuidos en dos grupos, interactuaron con dos ambientes b-learning de alfabetización visual, uno con historietas y otro con infografías. Se aplicaron instrumentos para determinar el nivel de comprensión lectora (literal/ver, inferencial/mirar, crítico/observar) y la sensibilización sobre la comprensión emocional (autoconcepto, ansiedad). Los resultados obtenidos por los estudiantes sugieren que la alfabetización visual influye positivamente en el abordaje de lo académico y lo emocional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherDoctorado Interinstitucional en Educación
dc.publisherDoctorado en Educación
dc.relationAbad, F. J., Garrido, J., Olea, J., & Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría: teoría clásica de los test y teoría de la respuesta al ítem. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/39/ARCHIVOS_2010/PDF/IntPsicometria_aristidesvara_1_.pdf
dc.relationAbello G., J. A., Cubides R., Y. T., & Romero R., L. X. (2015). Didáctica de la imagen como estrategia para el desarrollo de la comprensión y producción de FLE en niños de ciclo 1 del IED La Candelaria (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/440/
dc.relationAbello L., D., Cortés P., O. F., Barros V., O., Mercado O., S., & Solano L., D. (2014). Prevalencia de depresión infantil en colegios oficiales de Barranquilla. Tesis Psicológica, 9(1), 190-201. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139031679015
dc.relationAbramowski, A. (2009). El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿es posible enseñar y aprender a mirar. Revista Tramas. Educación, Audiovisuales y Ciudadanía. Recuperado de https://isfd49-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/El_lenguaje_de_las_imagenes_y_la_escuela_por_Ana_Abramowski.pdf
dc.relationAcevedo, J. (1992). Para hacer historietas (5ª. Ed.). Madrid: Editorial Popular.
dc.relationAguirre C., M. E., Jaramillo A., M., Ramírez M., M. N., & Wilches D., J. A. (2017). Historia de vida mediadas por las hiperhistoria (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/1839
dc.relationALA (2011). ACRL Visual Literacy Competency Standards for Higher Education. American Library Association. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/visualliteracy
dc.relationAlcalá R., L., & Marfil-Carmona, R. (2016). Cultura visual y alfabetización mediática en educación infantil: las posibilidades del diálogo con imágenes. En Mancinas-Chávez, R. (ed.), Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento: comunicracia y desarrollo social. Sevilla: Egregius (pp. 1240-1254). Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/51487
dc.relationAlonso, L. E. (1999). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En: Delgado, J. M., & Gutiérrez, J. (Coords). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid: Síntesis. p. 225-240.
dc.relationAltamar G., A, N., Conrado R., M. A., & Fernández M., C. I. (2018). Los cómics: una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 1 ° de la I.E.D Centro Social Don Bosco Sede N°2 (Tesis de pregrado). Universidad de La Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/57
dc.relationAlvarado, J. E. (2014). Estrategias de mejoramiento del modelo educativo Aceleración Secundaria implementado en el Colegio Guillermo León Valencia (Tesis de posgrado). Universidad Libre de Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7593/AlvaradoMeloJaimeEduardo2014.pdf?sequence=1
dc.relationÁlvarez Á., C., & San Fabián M., J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28 (1). Recuperado de https://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
dc.relationÁlvarez D., A., Sandoval V., G., & Velásquez S., S. (2007). Autoestima en los (as) alumnos (as) de los 1º medios de los Liceos con alto índice de vulnerabilidad escolar (I.V.E.) de la ciudad de Valdivia (tesis de pregrado). Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. Recuperado de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdf
dc.relationÁlvarez, N. M., Martínez G., M. L., & Sierra C., B. E. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de Aceleración del Aprendizaje (Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha) (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12898
dc.relationAlvites-Huamaní, C. G. (2015). Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad ALAS Peruanas. Hamut'ay, 2(2), 25-39. Recuperado de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/913
dc.relationAlvites-Huamaní, C. G. (2017). Herramientas TIC en el aprendizaje en el área de Matemática: Caso Escuela PopUp, Piura-Perú. Hamut´ay, 4 (1), 18-30. Recuperado de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1393
dc.relationAlvites-Huamaní, C. G. (2019). Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado. Revista Científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19 (1), 210-234. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7032614
dc.relationAlvites-Huamaní, C. G., & Bayona A., C. E. (2014). El módulo didáctico de la pizarra digital interactiva mejora el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de 5to. grado de primaria de la I.E. 14502 Caserio Coyona-Piura. XV Congreso Internacional Virtual Educa. Área 1: La escuela de la era digital. Lima-Perú. Recuperado de https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/4218
dc.relationAlvites-Huamaní, C. G., & Rojas-Montero, J. A. (2017). Interfaces de personalización en entornos virtuales de prevención en salud mental. (inédito). Proyecto de investigación Grupo de Investigación KENTA, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Alas Peruanas.
dc.relationAragón N., K. A. (2018). Relación entre la infografía sobre el acoso escolar y la percepción en los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria en dos Instituciones Educativas del distrito de Villa María del Triunfo, Lima, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/22739
dc.relationArgumedos, C., Pérez, D., & Romero-Acosta, K. (2014). El estudio de los trastornos emocionales en la infancia colombiana. Búsqueda, (13), 68-81. Recuperado de https://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/157
dc.relationBajardi, A. (2016). B-Learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/41757
dc.relationBarragán C., A. P., Plazas C., N. I., Ramírez V., G. A. (2016). La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico. Educación y Ciencia, (19), 85-103. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/issue/view/518
dc.relationBarraza M., E. (2006). La historieta y su uso como material didáctico para la enseñanza de la historia en el aula. Perspectiva Educacional, (47), 73-97. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828005.pdf
dc.relationBarros, M. C., & Ison, M. S. (2002). Conductas problemas infantiles: indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana. Interamerican Journal of Psychology, 36(1-2), 279-298. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/284/28436216.pdf
dc.relationBarthes, R. (1990). Retórica de la imagen. O óbvio e o obtuso, 2, 27-43. Recuperado de http://www.gramscimania.info.ve/2009_08_24_archive.html
dc.relationBejarano P., J. Á. (2016). Alfabetización visual: un repaso por su importancia y lugar en las políticas y orientaciones pedagógicas colombianas (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1380
dc.relationBeleván G., J. M. (2014). Aplicación de la técnica elaboración de infografías para desarrollar la capacidad de comprensión de textos periodísticos informativos en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la IE Telmo Hoyle de los Ríos del distrito de Huanchaco, 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú. Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2841
dc.relationBeltrán M., J., & Marín Q., M. (2017). La historieta como material didáctico en la formación de actitudes relacionadas con la Ciencia desde el abordaje de asuntos sociocientíficos. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 4715-4720. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/183632
dc.relationBereche T., V. M., & Osores S., D. R. (2015). Nivel de autoestima en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada “Juan Mejía Baca” de Chiclayo (Tesis de pregrado). Universidad Privada Juan Mejía Baca, Chiclayo, Perú. Recuperado de http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/59/1/Tesis%20Osores%20Serquen%20_%20Bereche%20Tocto.pdf
dc.relationBermúdez G., N. (2015). Fortalecimiento del aprendizaje de la escritura en lengua materna como medio que ayuda a la inclusión (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8423
dc.relationBernal M., C. H., Cano F., A. J., & Lancheros V., N. L. (2016). Desarrollo de capacidades en la política educativa Volver a la Escuela: Aceleración Secundaria en las Instituciones Educativas Distritales Carlos Arango Vélez y El Cortijo – Vianey (Tesis de maestría). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/508/
dc.relationBersin, J. (2004). The Blended Learning Book. Pfeiffer.
dc.relationBlasco H. T., & Otero G., L. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). Nure investigación, (33). Recuperado de http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408
dc.relationBojorque, G., Bojorque, V., & Dávalos, J. (2016). Variables personales relacionadas con el rendimiento académico. MASKANA, 7(2), 57-67. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/26253/3/MASKANA%207205.pdf
dc.relationBooth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centro de Estudios para la Educación Inclusiva, UNESCO.
dc.relationBrinkmann, H., Segure, T., & Solar, M. (1989). Adaptación, estandarización y elaboración de normas para el inventario de autoestima de Coopersmith. Revista Chilena de Psicología, 10(1), 63-71. Recuperado de http://www2.udec.cl/~hbrinkma/articulo_coopersmith.pdf
dc.relationBuitrago G., L. E., Torres, L. V., & Hernández V., R. M. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula: un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdf
dc.relationCaballero Z., S., Ortega H., F. J., & Sanjuán A., L. E. (2017). La pedagogía de género para el fortalecimiento de los procesos de producción e interpretación de textos (Tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7695/130286.pdf?sequence=1
dc.relationCabero-Almenara, J., & Marín-Díaz, V. (2018). Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 57-74. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18719
dc.relationCalle T., Y. E., & Chapoñan T., D. del M. (2017). Programa de textos con íconos verbales para desarrollar la comprensión lectora en los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. Nº 101 Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque (Tesis de posgrado). Universidad Nacional 'Pedro Ruíz Gallo', Lambayeque, Perú. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/3620
dc.relationCalvas-Ojeda, M. G., & Espinoza-Freire, E. (2017). La enseñanza de la historia a través de historietas. Maestro y Sociedad, 14(4), 544-555. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3129
dc.relationCamargo V., D. L. (2017). Estudio de caso contribución a la paz por parte del programa de Aceleración del Aprendizaje operado por la Fundación Dividendo por Colombia en la región de Antioquia-Colombia (tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/372
dc.relationCampo T., L. A., & Martínez de B., Y. (2009) Autoestima en estudiantes de primer semestre del programa de Psicología de una Universidad Privada de la Costa Caribe colombiana. Psicogente, 12 (21), 124-141. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1191/1178
dc.relationCárdenas P., J. A., & Medina B., R. (2015). Procesos pedagógicos del lenguaje: hacia una pedagogía Integral del lenguaje. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.
dc.relationCarpe, I., & García R., M. S. (2015). Animando la ilustración e ilustrando el mundo en movimiento a través de visual literacy. ILUSTRAFIC 2015. 2º Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura, 240-249. Editorial Universitat Politècnica de València. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/97987/462-5006-1-PB.pdf?sequence=1
dc.relationCasas H., M. (2015). Validación del CDI2 y CES-DC para la detección temprana de depresión infantil en población colombiana (Tesis de maestría). Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/12883/u703793.pdf?sequence=1
dc.relationCastro B., L., & Torres P., J. C. (2013). Herramientas visuales que permiten desarrollar procesos cognitivos en los niños de transición (tesis de pregrado). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1119&context=lic_lenguas
dc.relationCastro M., J. J., Robledo M., R. S., & Tello J., P. N. (2017). Uso de b-learning en educación primaria para desarrollar la habilidad lectora. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 7(14), 45-49. Recuperado de https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/279
dc.relationCerda G., H. (1993). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial “El Búho”. Bogotá (Colombia).
dc.relationCerrejón A., F. & Montero F., M. (2000). Alfabetización visual, cómics e incorporación social. En Camacho H., A. J., Castillo M., A. J., & Monge M., I., Perspectiva y realidad de la incorporación social sobre drogodependencias en Andalucía (pp.135-141). Sevilla: Consejería de Asuntos Sociales.
dc.relationCervantes-Perea, W. T., Fajardo-Castillo, E., & Rodríguez-de Ávila, U. E. (2019). Resiliencia, ansiedad, pobreza y depresión en niños de dos ciudades de Colombia. Duazary, 16(2), 332-344. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/3156
dc.relationChacón M., A. M. (2016). Lectores de cómics: constructores de sentido (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2677/1/ChaconMendezAdrianaMatilde2016.pdf
dc.relationChacón O., L. (2015). Formando ciudadanos y sujetos políticos desde la perspectiva del Volver a la Escuela: aciertos y oportunidades (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2104/1/Chac%C3%B3nOrtizLeidyLorena2015.pdf
dc.relationChávez G., R. A. (2017). Sistema web B-Learning para mejorar la metodología de enseñanza en el Área de Aprendizaje de Comunicación del 2do Año “A” de secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Trujillo–2017. Innovación en Ingeniería, 3(1). Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/INNOVACION/article/view/1726
dc.relationChávez M., N. L., Cuapio F., V., Gil D., C. I., & Pérez D., P. S. (2017). Factores asociados al autoconcepto y al alto rendimiento académico: Estudio de caso con niños. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 3(5), 16-23. Recuperado de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/58
dc.relationCiro A, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica y Media (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf
dc.relationCobo G., G., & Valdivia C., S. M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos. PUCP, Instituto de Docencia Universitaria. Recuperado de http://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf
dc.relationCombita, J. H., & Rivera Q., H. E. (2016). Las redes sociales, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes del ciclo V del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29754
dc.relationCordovi D., F., & Keeling Á., M. (2018). La utilización de la imagen digital en el proceso pedagógico universitario. Atenas, 2(42), 92-107. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/373
dc.relationCorovic D., J. (2013). Estudio exploratorio descriptivo de las vivencias representadas en el Dibujo de la Figura Humana, Persona Bajo la Lluvia y Test de la Familia, en niños y niñas de 8 a 10 años expuestos a violencia de género en la pareja (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130570
dc.relationCorrea R., M. L. (2012). Experiencias de subjetividad en la escuela (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7005
dc.relationCortés G., L. F., & Perdomo P., D. E. (2014). Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio IED Tabora sede B jornada tarde (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7632
dc.relationCortés, C. E. (1993). La percepción de la imagen y la comunicación educativa. Signo y Pensamiento, 12(23), 35-46. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3452
dc.relationCouoh L., C. L., Góngora H., A., García R., A. D., Macías A., I. R., & Olmos B., N. A. (2015). Ansiedad y autoestima en escolares de educación primaria de Mérida, Yucatán. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 302-308. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29242800007.pdf
dc.relationCruz N., F., & Quinones U., A. (2012). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de Poza Rica, Veracruz, México. Uni-pluri/versidad, 12(1), 25-35. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/13275/11894
dc.relationDamyanov, I., & Tsankov, N. (2018). The role of infographics for the development of skills for cognitive modeling in education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 13(1), 82-92. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/182238/
dc.relationDe Majo, O. (2011). Técnicas para la elaboración de un guion para historieta. Tebeosfera. Revista web sobre historieta, 8. Recuperado de https://www.tebeosfera.com/documentos/tecnicas_para_la_elaboracion_de_un_guion_para_historieta.html
dc.relationDelgado P., D. F., & Vidal R., A. N. (2012). Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias en comprensión e interpretación de textos en estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Humberto Jordán Mazuera a través de un gestor de estrategias de aprendizaje basado en el constructivismo (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Cali, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7883
dc.relationDíaz B. A., F., & Hernández R., G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (2ª. Ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relationDíaz D., M. I. (2014). Plan de estudios modelos flexibles: procesos básicos. Medellín: Institución Educativa Francisco Miranda. Recuperado de https://master2000.net/recursos/menu/92/2386/mper_arch_16781_plan%20de%20estudios%20FM%2027%20febrero.pdf
dc.relationDíaz G., M. M. (2016). La investigación y la didáctica de la historieta, como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de adultos. Opción, 32(7). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31048480033.pdf
dc.relationDíaz-Martínez, M., Tovar, M. B., & Torres, A. M. (2015). Estilos de vida y autoimagen en estudiantes de colegios oficiales en Chía, Cundinamarca. Pediatría, 48(1), 15-20. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012049121500004X
dc.relationDomínguez-Fernández, E. (2015). El aprendizaje del lenguaje visual en 6º de Primaria a través del cómic (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de la Rioja, Málaga, España. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/2561
dc.relationDondis, D. A. (2003). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
dc.relationDorantes-Nova, J. A., Hernández-Mosqueda, J. S., & Tobón-Tobón, S. (2016). Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición del síndrome de Burnout en la docencia. Ra Ximhai, 12(6), 327-346. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194023.pdf
dc.relationDussel, I (2006). Educar la mirada: reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente. En Dussel, I., & Gutiérrez, D. (Comp.) (2006), Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (pp. 277-293). Buenos Aires: Manantial. Recuperado de http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/apoyo/apoyo04.pdf
dc.relationDussel, I., Abramowski, A., Igarzábal, B., & Laguzzi, G. (2010). Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/89762
dc.relationEchavarría G., J. A., Cortés H., I. C., Betancur, C. E., & Jiménez M., R. (2017). Emociones políticas, teatro y pedagogías de paz: una exploración pedagógica (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2879
dc.relationEisner, W. (1994). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma.
dc.relationEisner, W. (1998). La narración gráfica. Barcelona: Norma.
dc.relationEscobedo de la R., P. (2015). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel básico de un colegio privado (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala de la Asunción, Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Escobedo-Paola.pdf
dc.relationEsguerra M., É. E., & Roa V., D. P. (2015). El afecto como motor de la participación infantil escolar hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Tesoro de la Cumbre, localidad diecinueve de Ciudad Bolívar (Tesis de maestría). Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/770
dc.relationExpósito O., S. (2013). La importancia de la alfabetización visual en la educación primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Segovia, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3149/1/TFG-B.191.pdf
dc.relationFeldman, D., Atorresi, A., & Mekler, V. (2013). Planes y programas para mejorar el aprendizaje y reducir el fracaso en la Educación básica en América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, Buenos Aires, (4), 12-24. Recuperado de http://www.saece.com.ar/relec/revistas/4/revista_a4n4.pdf#page=12
dc.relationFernández G., J. de D., & Ramírez C., M. A. (2002). Programa de habilidades sociales para mejorar la convivencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(5). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=306993
dc.relationFernández H., C., & López J., A. R. (2015). El cómic como medio, el superhéroe como alegoría: las narrativas del superhéroe como recurso didáctico. Revista RIE-UANL, 2(2), 1006-1014. Recuperado de http://www.investigacioneducativa.uanl.mx/wp-content/uploads/publicaciones/rie_2015-Parte2.pdf
dc.relationFernández, C. A. (2017). Tensiones entre la alfabetización letrada y la cultura visual. Elementos para pensar las problemáticas educativas actuales. Actas de Periodismo y Comunicación, 3(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/download/4412/3594
dc.relationFernández-Sogorb, A., Gómez-Núñez, M. I., Vicent, M., Aparicio-Flores, M. P., Aparisi-Sierra, D., & Saura, C. J. I. (2017). Ansiedad escolar infantojuvenil: una revisión de autoinformes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 43-50. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/973
dc.relationFernández-Valdés, J. (2016). Relación entre Ansiedad Rasgo, Sensibilidad a la Ansiedad y Síntomas de Ansiedad en Niños y Adolescentes (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga, España. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11513
dc.relationFigueroa S., S., & Tobías M., M. Á. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 113-129. Recuperado de http://www.reugra.es/index.php/reugra/article/view/105
dc.relationFilpe, A., & Etcheverriborde, M. (2016). Educar en artes audiovisuales: ¿descolonizar/nos?. En VIII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 6 y 7 de octubre de 2016). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56709/Documento_completo__.pdf?sequence=1
dc.relationFlores S., N. R. (2018). Evidencia de validez del Inventario de Depresión Infantil de Kovacs en Adolescentes del distrito de Huanchaco (tesis de pregrado). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/11267
dc.relationFrade C., D. M. (2018). El texto descriptivo como herramienta para el fortalecimiento de las competencias comunicativas (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1111
dc.relationFrancica, C. (2015). Historias dibujadas/Lenguajes híbridos: la nueva narrativa gráfica. Lenguas Vivas, 11, 75-82. Recuperado de https://dadospdf.com/download/historias-dibujadas-lenguajes-hibridos-la-nueva-narrativa-grafica-_5a4c894ab7d7bcab6716ec73_pdf
dc.relationFreire T., M. E., Gómez Z., M. G., & García V., N. Y. (2016). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad BLearning. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, (17), 67-74). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54204
dc.relationGabinete Psicodiagnosis (2019). Test Figura Humana (DFH). Recuperado de https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelafigurahumana/index.php
dc.relationGallego A., D. M., & Villanueva E., D. K. (2014). COMUNIC-ARTE Una propuesta de comunicación alternativa en el aula a través de la poesía urbana, Rap, en los grupos de aula de aceleración y cuarto grado del IED Manuela Beltrán sede B (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2485/1/DianaKaterinVillanuevaEspinel2015.pdf
dc.relationGarcía F., S. (2014). La importancia de la narración en Educación Primaria. Publicaciones Didácticas, (52). Recuperado de http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/052057/articulo-pdf
dc.relationGarcía M., L. Y. (2018). En modo selfie: reflexiones sobre la potencia de las selfies. Nómadas, (49), 103-119. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502018000200103
dc.relationGarcía, B. (1998). Autoestima: Traducción y validación del inventario de autoestima de Coopersmith forma escolar para niños de colegios de estrato socioeconómico medio de la ciudad de Guatemala (Tesis de pregrado). Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Recuperado de http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/2428.pdf
dc.relationGarcía-Campayo, J., Demarzo, M., & Modrego A., M. (Coords.) (2017). Bienestar emocional y Mindfulness en la educación. Alianza editorial.
dc.relationGirardi, L. J., & Páez, C. A. (2018). El dibujo de la figura humana: Rasgos de solidaridad en la producción gráfica de los adolescentes. Revista Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es), 7(7), 65-102. Recuperado de http://www.infeies.com.ar/numero7/bajar/I.3.Girardi&Paez.pdf
dc.relationGómez M., E. (2018). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y mejorar la habilidad oral en inglés como lengua extranjera (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33327
dc.relationGómez V., G. (2013). Los efectos de la repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono sur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Un análisis en base a PISA 2009. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, Buenos Aires, (4), 59-70. Recuperado de http://www.saece.com.ar/relec/revistas/4/revista_a4n4.pdf#page=59
dc.relationGonzález A., M. A., Perdomo O., K. V., & Pascuas R., Y. (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: Una revisión sistemática de literatura. Sophia, 13(1), 144-154. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/268087558.pdf
dc.relationGonzález, S. B. (2007). La física en historietas. En Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16202
dc.relationGordillo A., A., & Flórez, M. P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas Enero - junio (53), 95-107. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss53/8/
dc.relationGorostegui, M. E., & Dörr, A. (2005). Género y Autoconcepto: Un Análisis Comparativo de las Diferencias por Sexo en una Muestra de Niños de Educación General Básica (EGB) (1992-2003). PSYKHE 2005, 14(1), 151-163. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100012
dc.relationGrandío, M. D. M. (2015). Indicadores para la evaluación de la alfabetización transmedia en los estudios universitarios de Comunicación. En Peinado M., F. (Coord.), Formación, perfil profesional y consumo de medios de los alumnos en Comunicación, Cuadernos Artesanos de Comunicación, (77), (pp. 35-40). Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/43352/1/GRANDIO%20Transmedia%2077.pdf
dc.relationGuardado C., M., Mancera-Valencia, F. J., & Romero G., R. I. (2016). Pedagogía de las emociones: Las potencialidades de la enseñanza afectiva en un entorno urbano marginal. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 171-177. Recuperado de http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/198
dc.relationGuayazán A., M. (2015). Desarrollo de estrategias de aprendizaje apoyada en las TIC como herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje del concepto célula de los jóvenes del ciclo 3 del proyecto de aceleración volver a la escuela en la IED Francisco Javier Matiz (Tesis de posgrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3053
dc.relationGuevara B., Y., Guerra G., J., Delgado S., U., & Flores R., C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta colombiana de Psicología, 17(2), 113-121. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/170
dc.relationGuillén G., F., & Ramírez G., M. (2011). Relación entre Autoconcepto y Condición Física en Alumnos del Tercer Ciclo de Primaria. Revista de Psicología del deporte, 20(1), 45-59. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119302005.pdf
dc.relationGutiérrez A., J. A. (2016). La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria (Tesis de pregrado). Universidad Católica Sedes Sapientia, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucss.edu.pe/handle/UCSS/213
dc.relationGutiérrez, M., & Puentes, G. (2009). Aceleración del aprendizaje de la población vulnerable con extraedad. Bogotá (Colombia): FIECC.
dc.relationGutiérrez-Castro, F. Á. (2015). Jóvenes, cultura escolar y comunicación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15), 97-116. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/12292
dc.relationGuzmán M., J. (2019). Programación infográfica en la comprensión de textos en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Ateneo de La Molina, 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación "Enrique Gurzmán y Valle", Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2842
dc.relationHermosilla O., E. (2016). Educar la mirada: el cine y las prácticas visuales dentro de una pedagogía de la imagen. Revista Internacional de Alfabetización y Aprendizaje de Idiomas, 1(2), 23-29.
dc.relationHernández A., M. L., & Triviño Á., G. L. (2016). Inclusión social y educativa como características de desarrollo humano en 25 niños entre los 6 y los 12 años de edad en la Institución Educativa Distrital la Arabia de Ciudad Bolívar Bogotá DC de la Comunidad Indígena Wounaan Año 2015 (Tesis de posgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2641
dc.relationHernández R., Y. C., Jimbo E., E. R., Tenemaza R., M., Palacios R., N. P., & Flores L., E. T. (2017). Manifestaciones de ansiedad en niños de 8 a10 años de la ciudad de cuenca Ecuador. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 292-306. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi173q.pdf
dc.relationHernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relationHernández, F., & Ventura, M. (2006). La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio (12ª. Ed.). Barcelona: Graó.
dc.relationHernández-Guzmán, L., Bermúdez-Ornelas, G., Spence, S. H., González M., M. J., Martínez-Guerrero, J. I., Aguilar V., J., & Gallegos G., J. (2010). Versión en español de la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS). Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 13-24. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000100002
dc.relationHiyo B., C. C. (2018). Propiedades psicométricas y estandarización del Inventario de Autoestima de Coopersmith en escolares de secundaria de Lima Sur: Chorrillos, Surco y Barranco (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/557
dc.relationHoyos F., A. M., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/841/1359
dc.relationHuanca B., J. (2016). Asociación entre las redes sociales de internet y trastorno de ansiedad en adolescentes de dos Academias Preuniversitarias de la Ciudad de Arequipa (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3464
dc.relationHurtado C., E. (2015). Formación Fotográfica en el Aula, una Cultura de la Imagen y una Sociedad que Reclama Interpretarla (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3075
dc.relationJolibert, J. (2002). Formar niños productores de textos (8ª. Ed.). Santiago de Chile: Dolmen.
dc.relationKoppitz, E. M. (1995). El dibujo de figura humana en los niños. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
dc.relationKress, G., Jewitt, C., Ogborn, J., & Tsatsarelis, C. (2001). Multimodal Teaching and Learning: The Rhetorics of the Science Classroom. New York: Continuum.
dc.relationLagos San M., N., & Palma L., M. (2018). Diferencias en ansiedad escolar, autoestima y perfeccionismo en función del nivel escolar y el sexo en estudiantes chilenos de educación primaria. Revista reflexión e investigación educacional, 1(1), 57-69. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3405
dc.relationLarrota, R., Sánchez R., L., & Sánchez, J. (2016). Niveles de autoestima y uso de estrategias de afrontamiento en un grupo de personas privadas de la libertad en un centro de reclusión de la ciudad de Bucaramanga/Colombia. Informes Psicológicos, 16(1), 51-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044250
dc.relationLasarte L., G., Aristizabal L., P., Zuazagoitia R., A., & Vizcarra M., M. T. (2014). ¿Actores o consumidores de imágenes?. Educatio Siglo XXI, 32(2 Julio), 287-304. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/202261
dc.relationLinares, M. C. (2015). La pedagogía de la imagen: las láminas escolares como recurso histórico y museográfico en la historia de la educación. RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 1(1), 68-82. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5777267
dc.relationLlorens-Esteve, R. (2015). La comprensión lectora en Educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Castellón de la Plana, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/3411
dc.relationLópez, A. M., & Lacueva, A. (2007). Enseñanza por proyectos: una investigación-acción en sexto grado. Revista de educación, 342, 579-604. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re342/re342_26.pdf
dc.relationLópez-Manjón, A., & Postigo, Y. (2016). ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1). Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/2954/2692
dc.relationMacay-Zambrano, M. E., & Véliz-Castro, F. Z. (2019). Niveles en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(3), 401-415. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164280
dc.relationManrique T., C. R., & Pérez G., L. R. (2017). Propiedades psicométricas de la escala de depresión infantil en estudiantes de primaria de una institución educativa nacional de Lima. PSIQUEMAG, 6(1). Recuperado de http://ojs.ucvlima.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/188
dc.relationMarín O., B. E. (2009). La infografía digital, una nueva forma de comunicación (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Disponible en https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/57013
dc.relationMárquez G., S. H., Bernal S., C. (2015). Programa de Aceleración en Básica Secundaria, escolares sordos en condición de extraedad. Una oportunidad de interacción académica y convivencial. En IDEP, Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad (pp. 143-164). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Acompanamiento_in_situ.pdf#page=138
dc.relationMartínez B., C. (2018). Educomunicación en las Ciencias Sociales a través del B-learning (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/686227
dc.relationMartínez S., L. D., & Gordillo D., B. (2015). El libro de texto escolar como herramienta de inclusión educativa. En Velázquez A., D., & López, R. A. (Eds.), El texto escolar: investigaciones sobre sus perspectivas y uso en la ciudad de Bogotá, Universidad La Salle, (pp. 11-35). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170131041229/eltexto.pdf#page=12
dc.relationMartínez, M. (2017). Programa Gestion@: programa psicoeducativo en línea para adolescentes con elevada ansiedad. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(3), 46-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6087727
dc.relationMaryam, E., Davoud, M. M., & Zahra, G. (2011). Effectiveness of life skills training on increasing self-esteem of high school students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, 1043-1047. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811020283
dc.relationMasschelein, J. (2006). E-ducar la mirada: la necesidad de una pedagogía pobre. En Dussel, I., & Gutiérrez, D. (Comp.), Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp. 277-293). Buenos Aires: Manantial. Recuperado de http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/apoyo/apoyo04.pdf
dc.relationMcKay, M., & Fanning, P. (1991). Autoestima: evaluación y mejora. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relationMECD (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E
dc.relationMedrano G., H. F. (2015). La autoestima y su influencia en el rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Teobaldo Paredes Valdés del distrito de Paucarpata (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2100
dc.relationMEN (2010). Revolución Educativa: Plan Sectorial 2010 - 2014. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
dc.relationMEN (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa: guía para actores involucrados en el Programa. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf
dc.relationMEN (2016). Lineamientos estándar para proyectos de dotación educativa. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357562_recurso_2.pdf
dc.relationMengana P., K. (2013). Adaptación del Inventario de Depresión Infantil de Kovacs en adolescentes cubanos de 12 a 15 años (Tesis de pregrado). Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/175
dc.relationMINTIC (2016). Diseño y medición: Indicador Terminales por cada 100 habitantes En el marco del Plan Nacional de desarrollo 2014 - 2018. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colombia. Recuperado de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74011_recurso_1.pdf
dc.relationMiranda de la T., I., Laborín Á., J. F., Chávez-Hernández, A. M., Sandoval G., S. A., & Torres S., N. Y. (2016). Propiedades psicométricas del CDI en una muestra no clínica de niños de la ciudad de Hermosillo, México. Psicología y salud, 26(2), 273-282. Recuperado de http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2203
dc.relationMiranda E., J. B., Miranda E., J. F., & Enríquez V., A. L. (2011). Adaptación del Inventario de Autoestima Coopersmith para alumnos mexicanos de educación primaria. Praxis investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 3(4), 5-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535715
dc.relationMirotti, M. Á. (2000). Introducción al estudio de las técnicas proyectivas. Editorial Brujas.
dc.relationMisrachi, C., & Alliende, F. (1991). La historieta como medio educativo y como material de lectura. Lectura y vida, 12. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Misrachi.pdf
dc.relationMonbourquette, J. (2004). De la autoestima a la estima del Yo profundo: de la psicología a la espiritualidad (2ª. Ed.). Santander: Sal Terrae.
dc.relationMontoya G., N. M., & Tamayo G., M. I. (2014). Situación de extraedad, ingreso tardío de los estudiantes al Sistema Escolar en el municipio de Bello (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3591
dc.relationMora R., J. Z., & Morales R., S. P. (2016). Fortalecimiento en los procesos lecto-escritos en primera infancia a través de blended-learning. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 117-135. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2711
dc.relationMora V., W. R. (2014). Observador digital, una herramienta eficaz (tesis de pregrado). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001769.pdf
dc.relationMorales N., M.; González G., A. (2014). Resiliencia-Autoestima-Bienestar psicológico y Capacidad intelectual de estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento de liceos vulnerables. Estudios Pedagógicos, 40(1), 215-228. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1735/173531772013.pdf
dc.relationMoreno G., A. (2019). La interpretación del dibujo infantil. Octaedro.
dc.relationMoreno M., J., Ángel M., Á., Castañeda S., B., Castelblanco T., P., López c., N., & Medina B., A. (2011). Autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Psychologia, 5(2), 155-162. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1141
dc.relationMoreno-Méndez, J. H., Umbarila-Contreras, L. I., & Franco-Torres, L. V. (2019). Relación entre dinámicas familiares, conductas externalizantes y autoestima en niños escolarizados. Psychologia, 13(2), 43-54. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3954
dc.relationMorera V., F. J. (2017). Aproximación a la infografía como comunicación efectiva (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/187369
dc.relationMotta R., L. E. (2016). La imagen y su función didáctica en la educación artística. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 157-175. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/545-libropdf-T0EX9-libro.pdf#page=157
dc.relationMoure R., P., Del Pino R., D. A., & Alvarado B., R. (2011). De lo psicológico a lo fisiológico en la relación entre emociones y salud. Revista Psicología Científica, 13(19). Recuperado de https://www.psicologiacientifica.com/relacion-emociones-y-salud/
dc.relationMuñante V., Y. E. (2010). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4º grado de primaria del Centro Poblado Mi Perú-Ventanilla (tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1244
dc.relationNarváez S., S. J. (2016). El fortalecimiento de la comprensión de lectura por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la interpretación de infografías (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/27034
dc.relationNCREL - METIRI Group. (2003). enGauge®21st Century Skills: Literacy in the Digital Age. North Central Regional Educational Laboratory / Metiri Group.
dc.relationNiedermaier, A. (2016). Cuando me asalta el miedo, creo una imagen Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16(56), 177-198. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/545-libropdf-T0EX9-libro.pdf#page=177
dc.relationNieto-Moreno-de-Diezmas, E. (2018). Adquisición de la lectura en L1 en programas bilingües de Educación Primaria. Un estudio comparativo. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 17(1), 43-54. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.1.1471
dc.relationNiño S., J. T. (2016). “Entre viñetas y bocadillos”: comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3195
dc.relationNixon, A. L., Tompkins, H., & Lackie, P. (2008). Curricular Uses of Visual Materials: A Mixed-Method Institutional Study. Carleton College, Dean of the College Office.
dc.relationOnieva L., J. L. (2015). El cómic online como recurso didáctico en el aula. Webs y aplicaciones para móviles. Filología y Didáctica de la Lengua, (15), 105-127. Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/20374
dc.relationOrozco C., J. C. (2006). Las distancias en educación en la sociedad del conocimiento. Documentos Pedagógicos: Educación-Comunicación-Tecnologías. (12), 3-10.
dc.relationOspina P., L. F., & Pérez B., V. (2015). Representaciones narrativas de la escuela por los niños, niñas y jóvenes del Programa Aceleración del Aprendizaje de la IE Fe y Alegría Luis Amigó (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1864
dc.relationPalacios P., C. P. (2016). Relación entre ansiedad, inteligencia y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de básica de dieciséis escuelas de la ciudad de Cuenca (Tesis de maestría). Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5711
dc.relationPapalia, D. E., Wendkos O., S., & Duskin F., R. (2010). Desarrollo Humano (11ª. Ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relationPáramo, P., & Otálvaro, G. (2006). Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (25). Recuperado de https://nuevosfoliosbioetica.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25953
dc.relationParé, C., & Soto-Pallarés, C. (2017). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 16(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2591/259151088009.pdf
dc.relationPauta Z., L. J. (2011). La autoestima como factor que incide en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas de tercer año de educación general básica de la Escuela Luis Espinoza Terán, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay (tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3557
dc.relationPedroza A., M., Andrade P., P., & Calleja, N. (2019). Validación de la Escala de Esquemas Maladaptativos Tempranos para Niños. Acta de Investigación Psicológica, 9(1), 37-47. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-48322019000100037&script=sci_arttext
dc.relationPeña S., G. J. (2017). La influencia de los medios infográficos no convencionales en la promoción de la lectura en niños de educación básica de la Unidad Educativa Guillermo Soto Zatizabal en el año 2016 (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20039
dc.relationPeñate, W., Bello, R., García, A., Rovella, A., & Pino-Sedeño, T. D. (2014). Características psicométricas del Cuestionario Básico de Depresión en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 30(1), 143-149. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v30n1/psicologia_clinica15.pdf
dc.relationPerales P., F. J. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 13-30. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/73529/84737
dc.relationPérez E., P. (2008). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Estudios-Investigaciones, 41. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/71081
dc.relationPérez Z., M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, (extraordinario), 121-138. Recuperado de http://114.red-88-12-10.staticip.rima-tde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenerales/M%20Jesus%20Perez.pdf
dc.relationPiera P., N. E. (2012). Autoestima según género en estudiantes del quinto grado de la Red Educativa Nº 4 – Ventanilla (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1254
dc.relationPineda R., D. F., Álvarez M., J. A., & Merchán A., N. M. (2016). Formación de ciudadanía y convivencia en el programa de Aceleración del Aprendizaje de la IED San Bernardino (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2610/TE-19649.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPinedo A., J. V. (2018). Diseño de infografía sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos y la percepción en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de dos IE–Comas, Lima 2018 (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo, Lima, Perú.
dc.relationPintado T., D. F., & Pesantes M., G. I. (2017). Autoconcepto y ansiedad frente al rendimiento escolar en estudiantes de cuarto año de educación básica de 13 escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca distrito 1 y 2, 2015-2016 (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/handle/123456789/28321
dc.relationPiñeiro, B. (2018). Educar las emociones en la primera infancia: teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años. Magisterio Editorial.
dc.relationPiñeiro, B. (2019). Educando niños felices: cómo introducir la educación emocional en la vida de tus hijos o estudiantes. Magisterio Editorial.
dc.relationPitta D., L. C. (2014). La imagen como estrategia para el afianzamiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado c de ASPAEN-colegio El Rosario de Barrancabermeja (Tesis de posgrado). Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15458
dc.relationPorta, L., & Ramallo, F. (2018). Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: genealogías posibles en la pedagogía. En Kaplan, K., Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación (pp. 59-75). Buenos Aires, Miño y Dávila. Recuperado de https://www.academia.edu/37426868/Una_narrativa_de_las_emociones_para_un_momento_de_emergencia_genealogías_posibles_en_la_pedagogía
dc.relationPugin, A. (2018). Revisión del rol de las tareas en el aprendizaje escolar. Contacto Científico, 7(6), 282-286. Recuperado de https://docplayer.es/82426863-Issn-x-contacto-cientifico-revista-electronica-cientifica-y-academica-de-clinica-alemana.html
dc.relationQuintero R., O. J. (2015). Estrategias de una didáctica de lectura desde el enfoque semiótico sociocultural para población extraedad en la Institución Distrital Villas del Progreso (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2319
dc.relationQuitián B., S. P. (2015). Dialogar para comprender textos, una experiencia multimodal. Revista Oralidad-es, 1(2), 122-131. Recuperado de http://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/21
dc.relationRamos G., Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdf?cv=1
dc.relationRincón C., O. A. (2016). La infografía educativa como herramienta didáctica. Una posibilidad de mediación del proceso formativo en el área de Educación Física de los estudiantes del grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas–Antioquia– (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2780
dc.relationRodríguez G., Y. (2017). Descripción de las prácticas orales presente en el aula acelerada del colegio San Bernardino (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/3978
dc.relationRodríguez M., Y. C. (2014). Enseñanza del inglés desde la pedagogía de las emociones. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/ensenanza-ingles-pedagogia-emociones.html
dc.relationRodríguez O., R. A., Panqueva U., C. E., Sánchez B., J. A., & Vesga, E. (2010). Modelo Educativo Aceleración del aprendizaje: Manual Operativo. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pdf
dc.relationRodríguez-Martín, R. (2014). Autoestima y rendimiento académico: un estado de la cuestión (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Barcelona, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/2615
dc.relationRodríguez-Vergara, F. I. (2014). Profesores y la novela gráfica: una herramienta pedagógica para el desarrollo del inglés como lengua extranjera (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/4941
dc.relationRojas-Montero, J. A., & Alvites-Huamaní, C. G. (2017). Software de diagnóstico de variables psicológicas [software]. Recuperado de http://www.grupokenta.co/analisis-de-aplicacion-de-software/
dc.relationRojas-Montero, J. A., & Alvites-Huamaní, C. G. (2018). Entornos Virtuales para la enseñanza en aplicación Web. (inédito). Proyecto de investigación Grupo de Investigación KENTA, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Alas Peruanas.
dc.relationRojas-Montero, J. A., & Díaz-Better, S. P. (2017). Presencia docente en ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías de la información y la Comunicación. Hamut’ay, 5(1), 52-64. Recuperado de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/issue/view/125/showToc
dc.relationRojas-Montero, J. A., Díaz-Better, S. P., Niño R., M., & Rojas M., C. F. (2016). Representaciones visuales de conocimiento en un ambiente e-learning. Hojas y Hablas, (12), 61-74. Recuperado de http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/52
dc.relationRomero C., S. (2015). La interpretación de la imagen en la infancia. Acercamientos al álbum ilustrado para la comprensión de la imagen (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1371
dc.relationRomero C., S., & Gómez M., G. E. (2013). El desarrollo del lenguaje evaluativo en narraciones de niños mexicanos de 3 a 12 años. Actualidades en Psicología, 27(115), 15-30. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-64442013000200004
dc.relationRueda Ortiz, R. (2015). Redes sociales digitales: de la presentación a la programación del yo. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 36(78), 71-101. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/izta/v36n78/2007-9176-izta-36-78-71.pdf
dc.relationRueda Ortiz, R. (2017). Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo. universitas humanística, (83), 133-155. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-48072017000100133&script=sci_abstract&tlng=pt
dc.relationRuíz, D. (2007). La extraedad escolar ¿Una anormalidad social? Publicaciones Vicerrectorado académico, Universidad de Los Andes, Venezuela. Recuperado de http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/la%20extraedad%20escolar.pdf
dc.relationRumbaugh, J., Jacobson, I., & Booch, G. (2000). El lenguaje unificado de modelado: manual de referencia. Addison Wesley.
dc.relationSáenz R., M. A. (2007). Aproximación a la investigación cualitativa en Psicología y Educación. Humanitas, 4(4). Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/4.pdf
dc.relationSánchez B., J. A. (2010). Modelo Educativo Aceleración del aprendizaje: Guía docente. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Guia%20Docente.pdf
dc.relationSánchez P., J. C., Olmos M., S., García P., F. J., & Torrecilla S., E. M. (2014). Las tabletas digitales en educación formal: Características principales y posibilidades pedagógicas. En: A. I. Callejas Albiñana, J. V. Salido López, & Ó. Jerez García (Eds.), Competencia Digital y Tratamiento De La Información. Aprender En El Siglo XXI. IV Congreso Internacional de Competencias Básicas, Ciudad Real, 9, 10 y 11 de abril de 2014 (pp. 269-280). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/129740
dc.relationSandí, L. E., Díaz, A., Murrelle, L., Zeledón, M. E., & Alvarado, R. (1999). Validación del inventario de depresión para niños (IDN) en Costa Rica. Acta Médica Costarricense, 41(1). Recuperado de http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/495
dc.relationSantos T., P. A. (2017). Rol y significado de la dimensión socio afectiva en la práctica pedagógica de docentes de tercer y cuarto año medio de un liceo municipal de Santiago (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159270
dc.relationSchmidt Q., M. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationScolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Capítulo 1 recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdf
dc.relationSegovia A., B. (2010). Desarrollo de la narrativa visual de los escolares con el cómic. Revista Iberoamericana de Educación, (51). Recuperado de http://helvia.uco.es/handle/10396/3979
dc.relationSegovia A., B., & Racionero S., F. (2015). Educar para la cultura visual ¿un reto o una necesidad? Una propuesta metodológica. Revista de Investigación en la Escuela, (85), 87-100. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59753
dc.relationSerón T., F. J. (2013). Visual Learning in Science Education a Powerful Tool. En International Conference New Perspectives in Science Education. Recuperado de https://conference.pixel-online.net/conferences/npse2013/common/download/Paper_pdf/106-ESM02-FP-Torrecilla-NPSE2013.pdf
dc.relationSerrano M., A., Mérida S., R., & Tabernero U., C. (2016). La autoestima infantil, la edad, el sexo y el nivel socioeconómico como predictores del rendimiento académico. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 33-66. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/224
dc.relationShapiro, L. E. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires: Vergara Editor.
dc.relationStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.relationStokes, S. (2002). Visual Literacy in teaching and learning: a literature perspective. Electronic Journal for the Integration of Technology in Education, 1 (1). Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.136.7248
dc.relationThorne, K. (2003). Blended learning: how to integrate online and traditional learning. Kogan Page.
dc.relationToapanta Q., L. A. (2016). La técnica (VLP) Vocabulario-Lenguaje y Predicción en el desarrollo de la destreza de lectura en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa los Andes del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua (Tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/23340
dc.relationTobón de Castro, L. (2001) La lingüística del lenguaje: Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relationTobón R., B. R., & Vélez S., B. E. (2016). Los cuentos literarios: una estrategia para mejorar la convivencia escolar dentro del aula de clase (tesis de posgrado). Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/772
dc.relationUNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Francia: UNESCO.
dc.relationValderrama, B. (2015). Emociones: una taxonomía para el Desarrollo Emocional. Arandu-UTIC. Revista Científica Internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental, 2(1), 13-13. Recuperado de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/revistas/2/beatriz%20valderrama%202.pdf
dc.relationVan Meerbeke, A., Sandoval-García, C., Ibáñez, M., Talero-Gutiérrez, C., Fiallo, D., & Halliday, K. (2011). Validation Study of Human Figure Drawing Test in a Colombian School Children Population. The Spanish Journal of Psychology, 14(1), 464-477. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/246e/269130fd2e41e901269ebbe6655b94701e0a.pdf
dc.relationVargas H., M. (2015). Infografías de la identidad chilena: lectura y escritura de textos no literarios. Universidad Alberto Hurtado, Chile. Recuperado de https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24131
dc.relationVargas J., I. (2011). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773
dc.relationVargas-Hidalgo, G. del R. (2017). Evaluación de las dimensiones del autoconcepto en estudiantes del III Ciclo de Educación Primaria (Tesis de maestría). Universidad de Piura, Lima, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3025/MAE_EDUC_355_REST.pdf?sequence=1
dc.relationVeiga, F. H., García, F., Reeve, J., Wentzel, K., & García, Ó. (2015). Cuando se pierde la motivación escolar de los adolescentes con mejor autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 20(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17541412006
dc.relationVenegas G., A. L., & Barrera M., I. J. (2013). “Están vivos porque tienen vida”: lo que nos dicen las concepciones de los niños y niñas del aula de aceleración del Colegio Diego Montaña Cuéllar I.E.D. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationVera D., D. C. (2016). Propuesta educativa para fortalecerla autoestima y el autoconcepto de los estudiantes de grado 602 jornada mañana del Colegio Instituto Técnico Internacional (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29002
dc.relationVilla, N. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudi
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectAceleración del aprendizaje
dc.subjectAlfabetización visual en historieta/infografía
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectComprensión emocional
dc.subjectAmbientes B-learning
dc.titleAlfabetización visual en el modelo educativo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución