dc.contributor | Hurtado Rodríguez, Luis Javier | |
dc.creator | Antolinez Ruiz, Hilda Consuelo | |
dc.creator | Cristancho Balaguera, Ingrid Liliana | |
dc.creator | Suárez Vargas, Jaime Darío | |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T16:36:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:31Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T16:36:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:31Z | |
dc.date.created | 2020-07-12T16:36:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | TE-24100 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12041 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488018 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado, se sitúa en el panorama de la pedagogía social comunitaria, abordando la salud mental desde el bienestar/malestar, en el plano investigativo en tránsito con el campo de acción de los líderes comunitarios. El propósito es establecer la conexión con los aspectos educativos del desarrollo comunitario, a partir de los contenidos logrados a través de experiencias de líderes pertenecientes a organizaciones en la ciudad de Bogotá D.C., teniendo como partícipes a Líderes y lideresas de Bogotá D.C., quienes actualmente en un esfuerzo mancomunado concluyen académicamente con la Universidad Pedagógica Nacional, el proceso de profesionalización convocado desde el Programa de Bogotá Mejor para Todos para 100 Líderes y Lideresas. Es importante definir el transito que significa para la pedagogía, específicamente la Pedagogía social comunitaria, encontrar los elementos articulados a las leyes y políticas de Salud Mental que actualmente rigen, y que en su contenido presentan algunas dificultades para llevar a cabo este cometido social. La investigación se adentra en un campo poco explorado, y por lo mismo desde nuestro interés por hacer parte de este mundo de participación, desde el lado de los líderes, que enfocan su labor en búsqueda de alianzas de todo tipo, incluyendo temáticas que expliquen a la comunidad el recorrido que debería hacer la salud mental para considerarse desde un elemento al alcance de cualquier persona: el malestar frente al bienestar. Desde el Paradigma Hermenéutico interpretativo, planteamos la importancia del bienestar físico, psicológico y social reunido en la salud mental proponiendo aspectos puntuales en el análisis de entrevistas, identificando puntos medios como: las diferencias de labores entre líderes, los contextos distintos, las acciones que toman distancia, la distancia que los líderes toman frente a lo teórico - instruccional incluso frente a las metodologías, identificando lo relativo a derechos vulnerados, incluyendo la salud mental como un derecho vulnerado junto al derecho a la Educación profesionalización para líderes no garantizados y las resistencias que se presentan. Son a través de las experiencias de los líderes, su narrativa, estilo, vocabulario que pretendemos encontrar las respuestas a los objetivos que el trabajo de grado nos supone, para encontrarnos con los teóricos y académicos desde los conceptos que permiten encontrar los insumos buscados en una correlación de tensiones, percepciones y apreciaciones, que terminan por trenzarse en la actualidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Política Distrital de Salud Mental, 2015-2025. Bogotá. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Transparencia/3_Politica_de_Salud_Mental.pdf | |
dc.relation | Ardón Centeno, N., & Cubillos Novella, A. (2012). La salud mental: una mirada desde su evolución en la normatividad colombiana. 1960-2012. Bogotá: Revista Gerencia Y Políticas De Salud. Obtenido de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/4456 | |
dc.relation | Arnold, M. (2005). La sociedad como sistema autopoiético: fundamentos del programa | |
dc.relation | Arriaga, (2003) citado por Encina Zúñiga, Esteban-2016 | |
dc.relation | Azócar Añez Ramón E. (2015) Pedagogía comunitaria: el saber desde las comunidades. https://www.aporrea.org › poder popular: Alquimia Política. Pedagogía comunitaria: el saber desde las comunidades. | Domingo, 15/11/2015 08:33 AM | |
dc.relation | Bachmann y Simonin(1981) (Morata, 2009 pág. 26) Lillo y Roselló(2001) (Morata, 2009 pág. 26) https://core.ac.uk/download/pdf/39107826.pdf | |
dc.relation | Barber, K.C. & Clúa de la Torre. C. (2014). Liderazgo Inspiracional. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Barragán, D. (2015). El saber práctico: phrónesis. Hermenéutica del quehacer del profesor. Ediciones Unisalle. Bogotá D.C. Colombia | |
dc.relation | Barúa Caffarena A (2010). Clinitaria: anotaciones para acompañamientos comunitarios en salud mental. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Médicas; 1 Departamento de Salud Comunitaria. Cátedra de Psiquiatría. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción. Paraguay; Revista Anales de la Facultad de Ciencias Médicas. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) / Vol XLIII - Nº 1, (2010) | |
dc.relation | Bourdieu y Wacquant (2005) La lógica de los campos: habitus y capital. Recuperado de: https://cafecomsociologia.com/pierre-bourdieu-la-logica-de-los-campos-habitus-y-capital/ | |
dc.relation | Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico - la ed. - Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2007. / / 456 p.; 23x16 cm. Traducido por: Ariel Dilon / / ISBN 978-987-1220-84-7 1. Sociología. I. Ariel Dilon, trad. II. Título CDD 301. Recuperado de:https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/bourdieu-el-sentido-prc3a1ctico.pdf | |
dc.relation | Cadena, C. (2019). La importancia de la salud mental. Organización de Naciones Unidas. Recuperado de: https://unric.org/es/la-importancia-de-la-salud-mental/ | |
dc.relation | Carmona, José. (2012). El foro de salud mental y la salud comunitaria. Madrid: Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. vol.32 no.114. Obtenido de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352012000200001 | |
dc.relation | Castellano, G. (s.f.). Educación para la salud: Fundamentos y justificación. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/pon_educacion_fundamentos.pdf | |
dc.relation | Centeno, N. A., & Cubillos Novella, A. (2012). La Salud Mental: una mirada desde su evolución en la normatividad colombiana. 1960-2012. Bogotá: Gerencia Y Políticas De Salud, 11(23). Obtenido de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/4456 | |
dc.relation | Centeno, N. A., & Cubillos Novella, A. (2012). La Salud Mental: una mirada desde su evolución en la normatividad colombiana. 1960-2012. Bogotá: Gerencia Y Políticas De Salud, 11(23). Obtenido de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/4456 | |
dc.relation | Cepeda, J. P. (2012). Relaciones entre salud mental y desarrollo humano: el discurso de la pobreza. p. 23; 99-1. En: “desde abajo”. Enero 20 – febrero 20 de 2012. Recuperado de: https://aspiracioland.wordpress.com/interiorizacion-del-discurso-de-la-pobreza/ | |
dc.relation | Chiu Amparan (1998) La teoría de los campos en Pierre Bourdieu. http://dcsh.izt.uam.mx/labs/comunicacionpolitica/Publicaciones/AnalisisCultural/Chihu1998.pdf | |
dc.relation | Collado, A. (2009). Las concepciones sobre la práctica en Pierre Bourdieu y Raymond Williams. Explorando similitudes y diferencias. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-062/1276.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Bogotá. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993. Bogotá. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1616 del 21 de enero de 2013. Bogotá Ley 1616 del 21 de enero de 2013. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf | |
dc.relation | Constitución Política Colombiana CPC (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation | De la Cruz-Sánchez, E., Feu, S. & Vizuete-Carrizosa, M. (2013). El nivel educativo como factor asociado al bienestar subjetivo y la salud mental en la población española. Universitas Psychologica, 12(1), 31-40. | |
dc.relation | De Santacruz, Cecilia, Chams, Wadeth, & Fernández de Soto, Paola. (2006). Colombia: violencia y salud mental La opinión de la psiquiatría. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35(1), 30-46. Retrieved May 23, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502006000100004&lng=en&tlng=es | |
dc.relation | Decreto 503 del 2011 Política Pública de Participación Incidente para el Distrito Capital. Recuperado de: http://www.gobiernobogota.gov.co/sites/gobiernobogota.gov.co/files/documentos/multifuncional | |
dc.relation | Delgado P. (2018) Educación en salud mental: la importancia de distinguir entre el estrés y la depresión; Educación en salud mental: la importancia de distinguir entre el estrés y la depresión. Recuperado: https://observatorio.tec.mx › edu-news › educación-en-salud-mental-la-im... 8 nov. 2018 | |
dc.relation | Delgado, S. (2004) Sobre el concepto y el estudio del liderazgo político. Una propuesta de síntesis. Psicología Política, 29, 7-30. Recuperado https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N29-1.pdf | |
dc.relation | Desviat, M. (2010). Síntoma, signo e imaginario social. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría. vol. XXX, núm. 105, pp.125-133. | |
dc.relation | Dockendorff, C. (2007). Teoría sociológica, cultura moderna y emancipación: Un ejercicio inconcluso de auto-aclaración sociológica. Recuperado de: http://www.revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewFile/13944/14240 | |
dc.relation | Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. Salamanca: Recuperado de: https://iessecundaria.files.wordpress.com/2013/02/emily-durkheim-educacion-como-socializacion.pdf | |
dc.relation | Echavarría M.C. y Rincón A. (2000). Ciudad de territorialidades: Polémicas de Medellín. CEHAP: Medellín. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/2170/1/MCE-INV22.PDF | |
dc.relation | Encina Zúñiga, E. (2015). Salud mental y participación comunitaria. Santiago Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/140588/ENCINA%20ESTEBAN%20TESIS | |
dc.relation | Eslava, J. C. (2002). Promoción y Prevención en el sistema de Salud en Colombia. Bogotá: Rev. salud pública vol.4 no.1. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642002000100001 | |
dc.relation | Fermoso Estébanez Paciano (2003) ¿Pedagogía Social o Ciencia de la Educación Social? Pedagogía Social 10 Segunda época; Pedagogía social, revista interuniversitaria n° 10 segunda época, diciembre 2003, pp.61-84 - Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.relation | Fernández y Cardona (2017). Los pliegues del liderazgo social y comunitario. Recuperado de: ttp://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/2133/1584 | |
dc.relation | Fernández-Fonseca & Fernando Cardona-Sánchez (s.f.). Los pliegues del liderazgo social y comunitario; REVISTA: UNIMAGDALENA | |
dc.relation | Freire, Paulo. (2002). La Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido, que Paz e Terra lanzó en diciembre de 1992 [Buenos Aires, Siglo XXI, 2002]. https://www.traficantes.net/libros/pedagog%C3%ADa-de-la-esperanza-un-reencuentro-con-la-ped | |
dc.relation | Freire, Paulo. (2012). Pedagogía del oprimido. 37ª edición Ed. Siglo Veintiuno editores; Periódico “desde abajo”. Enero 2febrerorero 20 de 2012; Juan Pablo Cepeda - Intervención e investigación social | |
dc.relation | Galende, Emiliano; (2012) M1. Fundamentos de la Salud Mental Comunitaria y Estrategias Comunitarias; U1. Salud Mental Comunitaria, Tema 3. Construcción del campo de la Salud Mental Comunitaria; Autoras: Mg. María Teresa Lodieu, Mg. Roxana Longo, Esp. Mariela Nabergoi y Mg. María Belén Sopransi, Coordinador General: Dr. Emiliano Galende; mayo 2012, Departamento de Salud Comunitaria, UNLa. Virtual / Universidad Nacional de Lanús. Argentina. | |
dc.relation | García, José Luis. (1976). Antropología del territorio. Madrid: Taller de ediciones. Recuperado de: https://medioambienteycultura.files.wordpress.com/2014/09/antropologie295a0c3bca-del-territorio.pdf | |
dc.relation | Glosario sobre la Teoría Social de Niklas Luhmann. Ed. Universidad Iberoamericana. México | |
dc.relation | Graterol, G., (2010). Educación para la Ciudadanía; La educación comunitaria y la participación ciudadana: debates actuales de la transformación social en Iberoamérica. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires, República Argentina. 13,14,15 de septiembre de 2010. | |
dc.relation | Heifetz, R. (1993). Liderazgo sin respuestas fáciles (recuperado de Collins (2000: 523-569, 874-877) | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F: McGraw-Hill | |
dc.relation | Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (2018). Modelo Estatutos Junta de Acción Comunal Barrio / Vereda. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2018-07/Modelo%20de%20Estatutos%202018.pdf | |
dc.relation | Kraut, A. J. (2010). Derechos específicos de las personas con trastornos mentales. Recuperado de: https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2004/12/IA2004-13-Las-personas-con-sufrimiento-mental-ante-la-ley-y-los-derechos.pdf | |
dc.relation | Ley 743 de 2002, Título Segundo, Capítulo III. Objetivos y principios, Artículo 20. Principios. función pública. Ley 743 de 2002 - EVA | |
dc.relation | Lodieu, M. T., Longo, R., Nabergoi, M., & Belén Sopransi, M. (2012). M1. Fundamentos de la Salud Mental Comunitaria y Estrategias Comunitarias. España: Universidad Nacional de Lanús. Argentina. Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/786_psicologo_en_centros/material/diagnostico_comunitario.pdf | |
dc.relation | Loreto M., Squicciarini, A. y Guzmán, J. (2015). Intervención preventiva de salud mental escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas. Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v14n4/v14n4a10.pdf | |
dc.relation | Lupano, P.M. (2003). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Revista Psicodebate, 6, (1), 107- 121. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/295255700_Estudios_sobre_el_liderazgo_Teorias_y_evaluacion | |
dc.relation | Merino Fernández, J.V. (1993) Principios para un modelo pedagógico-preventivo de la inadaptación y delincuencia juvenil | |
dc.relation | Ministerio de Salud de Colombia (2017). Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014-2021. Edición 2017. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/plan-nacional-consumo-alcohol-2014-2021.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Salud de Colombia (2017). Plan Nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas 2014 – 2021. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/plan-nacional-consumo-alcohol-2014-2021.pdf. Se consultó el 19 abril 2020. | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Política Nacional de Salud Mental, Resolución 4886 de 2018. Colombia. | |
dc.relation | Morata, Txus (2014). “Pedagogía Social Comunitaria: un modelo de intervención socioeducativa integral”. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 57, p. 13-32 ISSN 2339-6954. https://core.ac.uk/download/pdf/39107826.pdf | |
dc.relation | Nascéis, A. (2011). La teoría de la diferenciación funcional en el horizonte de sus críticas. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/140588/ENCINA%20ESTEBAN%20TESIS | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 Naciones Unidas Nueva York. Recuperado de: https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas. (2000). Pacto Mundial. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.pac-tomundial.org/ | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud. (2004). Prevención de los trastornos mentales. Ginebra. https://www.who.int/mental_health/evidence/Prevention_of_mental_disorders_spanish_version.pdf | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud. (2004). Promoción de la Salud Mental Conceptos Evidencia Emergente Práctica. Ginebra | |
dc.relation | Organización Panamericana de la Salud. (2009). Salud mental en la comunidad. Washington, D.C. Editor Jorge J. Rodríguez | |
dc.relation | Palomo, V. M. (2010). Liderazgo y Motivación de trabajos en equipo. Madrid: ESIC Editorial | |
dc.relation | Pérez Luna, Enrique; Sánchez Carreño, José. (2005) La educación comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, vol. 9, núm. 2, diciembre, 2005, pp. 317-329. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela. https://www.researchgate.net/publication/26463527_La_educacion_comunitaria_Una_concepcion_desde_la_Pedagogia_de_la_Espe | |
dc.relation | Pinuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf | |
dc.relation | Política Pública de DDHH. DOCUMENTO CONPES D.C. N° 05 documento CONPES de la Política Pública Integral de derechos humanos de Bogotá 2019-2034 octubre de 2019, Bogotá D.C. http://www.gobiernobogota.gov.co/sites/gobiernobogota.gov.co/files/planeacion/politica_publ | |
dc.relation | Regidor, Gutiérrez-Fisac, Domínguez, Calle & Navarro, 2002. Regidor, Guallar-Castillón, Gutiérrez-Fisac, Banegas & Rodríguez-Artalejo, 2010. Citados en, De la Cruz-Sánchez, E., Feu, S. & Vizuete-Carrizosa, M. (2013). El nivel educativo como factor asociado al bienestar subjetivo y la salud mental en la población española. Universitas Psychologica, 12(1), pág.32 | |
dc.relation | Rojas Bernal, L. Á., Castaño Pérez, G. A., & Restrepo Bernal, D. P. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v32n2/0120-8705-cesm-32-02-129.pdf | |
dc.relation | Salto, F. (2006). Un poco de Historia. Madrid: NA. Obtenido de https://www.fundacion-salto.org/wp-content/uploads/2018/10/Un-poco-de-historia.pdf | |
dc.relation | Sánchez (2002) Dispositivos de empoderamiento para el desarrollo psicosocial. Universitas Psychologica 1(2), 39-48 | |
dc.relation | Torres, C.A. & Barragán, C.D. (2012). Liderazgo comunal como ciudadanía crítica. Programa formación de formadores para la organización comunal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Presidencia de la República. Recuperado | |
dc.relation | Weber, M. (2003). Economía y Sociedad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Williams, Raymond; Marxismo y Literatura, Ediciones Península, Barcelona, (1977) 1988 | |
dc.relation | Ytarte Rosa M. (2007). ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en Educación. Edit Gedisa, Barcelona. Quintana Cabanas J.M. Pedagogía Comunitaria. Perspectivas mundiales de la educación de adultos. Madrid: Narcea. 1991 | |
dc.relation | Zalles, J.H. (2010). Liderazgo. Un concepto en evolución. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Salud mental | |
dc.subject | Educación comunitaria | |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.title | La salud mental comunitaria en versión pedagógica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |