info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aproximaciones a la escuela rural en Colombia : una mirada analítica desde la enseñanza de las ciencias Sociales, en la Escuela Rural Multigrado Santa Martha del Municipio de Guasca Cundinamarca.
Fecha
2019Registro en:
TE-24087
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Romero Bejarano, Ángela Rocío
Institución
Resumen
El presente documento explora las posibilidades de las Ciencias Sociales en el contexto rural a partir de la experiencia de la práctica realizada en la Institución Educativa Departamental el Carmen sede Santa Martha ubicada en el municipio de Guasca Cundinamarca. En este trabajo de grado se realiza un análisis general de la educación rural en Colombia, basado en la normatividad, la política pública educativa y los diferentes fenómenos que se desprenden de esta labor docente y las dinámicas rurales como la movilidad social, las subjetividades rurales y las brechas entre la educación rural y la educación urbana. A partir de este diagnóstico se abre camino al análisis de políticas educativas y su relación con la escuela rural en Colombia, evidenciando las necesidades de currículos adecuados para las escuelas rurales que mantengan una conexión permanente con la promoción flexible. La contextualización y caracterización del lugar de práctica es indispensable para conocer puntualmente las necesidades y el entorno en donde se desarrolla la práctica educativa. Finalmente, la reflexión a partir de la experiencia y los aportes que esta deja para la línea de proyecto pedagógico formación política y reconstrucción de la memoria social, es parte fundamental de este trabajo de investigación y un insumo muy interesante para la elaboración y el desarrollo de propuestas enfocadas a la educación rural, la escuela nueva y el aula multigrado.