info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Sobre la enseñanza de la Mecánica Cuántica a propósito de las transformaciones de simetría : reflexión, rotación y paridad.
Fecha
2019Registro en:
TE-24072
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Bermúdez Mendoza, Daniel Esteban
Institución
Resumen
Trabajo de Grado que busca proponer una ruta de enseñanza alternativa para conceptos básicos de Mecánica Cuántica, analizando particularmente fenómenos de rotación, reflexión y paridad. El eje trasversal de la propuesta es el concepto de simetría y su relación con la calibración gauge, puesto que dicho concepto permite hacer representaciones del mundo físico atendiendo a principios de conservación, que convergen en el desarrollo de un formalismo alternativo o análogo al que se trabaja usualmente, y por el cual se verifican los mismos resultados. El concepto de simetría guarda una estrecha relación con sistemas matemáticos como la teoría de grupos, que poseen implícitamente, el paradigma actual de la ciencia física, esto es, la conservación de magnitudes u observables bajo ciertas transformaciones lineales, la invariancia de esos mismos objetos matemáticos que los representan y también la unificación de las leyes que rigen los fenómenos físicos.