dc.contributor | González Cruz, José Manuel | |
dc.creator | Cicery Ramos, Viviana Andrea | |
dc.creator | Torres Rincón, Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2020-06-20T15:46:55Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:10Z | |
dc.date.available | 2020-06-20T15:46:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:10Z | |
dc.date.created | 2020-06-20T15:46:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11932 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487937 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objetivo comprender la incidencia de la política pública de la Cátedra de la Paz a partir de los procesos de socialización y subjetivación política de los sujetos de la institución educativa La Esmeralda de Puerto Rico – Caquetá. Se sitúa en el escenario de posacuerdo en Colombia una vez firmado el acuerdo hacía la paz con la exguerrilla de las FARC-EP en noviembre de 2016 y el fenómeno de violencia que no termina en el territorio nacional. La investigación hizo uso de la teoría, los antecedentes investigativos y los contextos internacional, nacional y territorial para abordar las categorías definidas para el análisis. La metodología de la investigación fue mixta, con énfasis en lo cualitativo, e hizo uso de la descripción interpretativa en lógica de triangulación para abordar a la y lo político, a los procesos de socialización y subjetivación política, al sujeto político y a la incidencia de la política pública desde la visión de posdesarrollo, para determinar que la Cátedra de la Paz no ha sido incidente desde la política pública pero su abordaje sí permitió comprender a los sujetos desde su rol; sujetos poderosos que desde sus practicas educativas buscan y transforman sus realidades. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abayasekara, A & Arunatilake, N. (29 de marzo de 2018). Mejorando la Calidad de la Educación en Sri Lanka. Revista Digital Glovaldev. Recuperado de: https://globaldev.blog/es/blog/mejorando-la-calidad-de-la-educaci%C3%B3n-en-sri-lanka | |
dc.relation | Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Ediciones Paidós. | |
dc.relation | Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión: 1930-1954; escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt (Vol. 54). Caparros editores. | |
dc.relation | Arboleda, Z & Coronado, S. (2013). Posconflicto y política agraria. Una mirada a las experiencias internacionales. | |
dc.relation | Ashoka. (2009). Incidencia en Políticas Públicas. Sistematización de las Experiencias Ashoka. Recuperado de: http://cetram.org/wp/wp-content/uploads/2013/11/incidenciapoliticasp1.pdf. | |
dc.relation | Avendaño, W. y Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación y desarrollo, volumen 19, No 2. | |
dc.relation | Báez, C. (2007). Recomposición de las sociedades rurales en zonas de conflicto armado: el caso de la cuenca del río Caguán. Revista Colombiana de Sociología, (28), 135-159. | |
dc.relation | Barreto, I., Borja, H., Serrano, Y., & López-López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8(3), 737-748. | |
dc.relation | Bejarano, N. Londoño, J. Villa, P. (2016). Pedagogías para la paz: una propuesta de educación popular por medio del arte, para la formación de los niños y niñas en la paz. Universidad de Antioquia. Tesis pregrado. | |
dc.relation | Bensaid, D. (2010). El escándalo permanente. Democracia ¿en qué estado? Recuperado de: https://www.danielbensaid.org/IMG/pdf/2009_03_02_db_223_es_610.pdf | |
dc.relation | Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Bobbio, N., Bovero, M., de Cabo, A., & Pisarello, G. (2003). Teoría general de la política. Madrid: Trotta. | |
dc.relation | el ideal liberal en América Latina. En: Tolerancia y Derecho. Un análisis desde los derechos LGTBI. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Andres_Botero2/publication/251875887_El_discurso_de_la_tolerancia_su_desarrollo_en_el_pensamiento_de_Habermas_y_el_ideal_liberal_en_America_Latina/links/0046351f1d04b1269d000000.pdf | |
dc.relation | Calderón, M. & Martínez, R. (2015). El deporte como herramienta esencial para lograr la paz y el desarrollo en el mundo: una aproximación al caso colombiano del actual proceso de diálogo de la paz. VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 22 al 24 de julio de 2015. | |
dc.relation | Carrillo, J. 2009. Momentos históricos en San Vicente del Caguán. Digital Edithores | |
dc.relation | Castillejo, A (2009). Los archivos del dolor: ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Bogotá: Universidad de los Andes. 2009, 430 p. | |
dc.relation | Chavarro, D. R. (2010). El paramilitarismo y resultados de los procesos de justicia y paz. Criterio Jurídico Garantista, 2(3). | |
dc.relation | CINDE, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (s.f.). Quiénes Somos. Recuperado de: http://www.cinde.org.co/sitio/contenidos_mo.php?c=243 | |
dc.relation | CNMH, Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Informe “Basta Ya” Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá Colombia. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf | |
dc.relation | CNMH, Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014) Caquetá Conflicto y Memoria. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2014/cartillaCaqueta/cartilla-caqueta-completa.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Educación de Guatemala. (2010). Políticas Educativas. Recuperado de: http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/quienes_somos/politicas_educativas/pdf/Politicas_Educativas_CNE.PDF | |
dc.relation | CR, Congreso de la República de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-227020_archivo_pdf_ley_30.pdf | |
dc.relation | CR, Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | CR, Congreso de la República de Colombia. (1 de septiembre de 2014). Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf. | |
dc.relation | CR, Congreso de la República de Colombia. (18 de marzo de 2014). Gaceta del Congreso 087 de 2014. Recuperado de: http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.indice?v_num=87&v_anog=2014 | |
dc.relation | Costero, M (2001). ¿La región más inestable del mundo? Sierra Leona y su impacto regional Política y Cultura, núm. 15, primavera, 2001. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México. | |
dc.relation | DANE, Departamento Nacional de estadística. (2019). Caquetá. Ficha de caracterización Departamental. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/1205912/2017-04-28_Caqueta_depto.pdf/c89dcc1a-a395-4e33-9269-dbc3e36d12f5 | |
dc.relation | Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación Encierra un Tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf | |
dc.relation | De Santiago G. (s.f.) La hermenéutica metódica de Friedrich Schleiermacher. Otros Logos. Revista de estudios críticos. | |
dc.relation | De Sousa, B. (2014). Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia. | |
dc.relation | Díaz, Á. (2003). Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política. Reflexión Política, vol. 5, núm. 9, junio, 2003. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. | |
dc.relation | Díaz, C. Sánchez, N. y Uprimny, R. (2009) Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia). Bogotá, | |
dc.relation | Díaz, A. Díaz, K. Marroquín, A. Rincón, N. (2016). Propuesta de Cátedra de la Paz desde una pedagogía crítica para la formación de una ciudadanía activa. Universidad Piloto de Colombia. Tesis pregrado. | |
dc.relation | Diez, F., & Quinn, J. (2015). Reformas educativas en los acuerdos de paz. Red de Educación para la Paz y los derechos humanos: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Editorial Torreblanca Agencia Grafica. Bogotá. Recuperado de: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-Reformaseducativasenlosacuerdosdepaz-2017.pdf | |
dc.relation | Dussel, I. (2004). Las políticas curriculares de la última década en América Latina nuevos actores, nuevos problemas. Semana Monográfica Santillana, Madrid. | |
dc.relation | Echavarría (2003). La escuela como un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. II Encuentro Internacional y V Nacional: Escuela, familia y medios, escenarios para la paz y el desarrollo Humano, presentado en el mes de septiembre del 2002. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a06.pdf | |
dc.relation | Egg, E. (s.f). El Proceso de Globalización en la Cultura. Patrimonio Cultural y Turismo Cuadernos Nº 13. Recuperado de: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf13/articulo14.pdf | |
dc.relation | Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma. | |
dc.relation | ESDEGUE, Escuela Superior de Guerra. (2017a). Patrimonio Cultural de las Fuerzas Militares. Cuadernillos para la elaboración de Memoria Histórica Militar. Recuperado de: https://issuu.com/centrodeinvestigacionenconflictoyme/docs/patrimonio_cultural_de_las_ffmm | |
dc.relation | ESDEGUE, Escuela Superior de Guerra. (2017b). Análisis georreferenciado del conflicto interno en Colombia. Cuadernillos para la elaboración de Memoria Histórica Militar. Recuperado de: https://issuu.com/centrodeinvestigacionenconflictoyme/docs/analisis_georreferenciado_del_confl | |
dc.relation | ESDEGUE, Escuela Superior de Guerra. (2017c). Operaciones Militares en Colombia. Cuadernillos para la elaboración de Memoria Histórica Militar. Recuperado de: https://issuu.com/centrodeinvestigacionenconflictoyme/docs/operaciones_militares_de_colombia | |
dc.relation | ESDEGUE, Escuela Superior de Guerra. (2017d). Formación de Gestores de Memoria Histórica Militar. Cuadernillos para la elaboración de Memoria Histórica Militar. Recuperado de: https://issuu.com/centrodeinvestigacionenconflictoyme/docs/operaciones_militares_de_colombia | |
dc.relation | ESDEGUE, Escuela Superior de Guerra. (2017e). Discusiones sobre la construcción de Memoria Histórica Militar. Cuadernillos para la elaboración de Memoria Histórica Militar. Recuperado de: https://issuu.com/centrodeinvestigacionenconflictoyme/docs/discuciones_sobre_la_construccion_d | |
dc.relation | Fauré, E., & de Castro, C. P. (1977). Aprender a ser. Unesco. | |
dc.relation | Fisas, V. (2010). Procesos de paz comparados. Quaderns de construcció de Pau, 14, 5-9. | |
dc.relation | Fisas, V. (2010a). El proceso de Paz en Colombia. Quaderns de construcció de Pau, 17, 1-17. | |
dc.relation | Flórez, M., & Cuéllar, J. (2012). ¿Es la incidencia política un camino? Recuperado de: https://grupodis.net/docs_gestrategica/Es%20la%20incidencia%20politica%20un%20camino_RedEAmerica_2012.pdf | |
dc.relation | Fundación Escuelas de Paz. (s.f.). Ruta Departamental de la Cátedra para la Paz. | |
dc.relation | Galicia, D; Garcia, F; Gómez, J & Megchún, E (2008). La guerra civil en Sierra Leona 1991-2001: incidencia de los factores externos. Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Recuperado de: https://www.academia.edu/679697/La_guerra_civil_en_Sierra_Leona_1991-2001_incidencia_de_los_factores_externos. | |
dc.relation | Garagalza, L. 2012. Hermenéutica, sentido y mundos de vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 17, núm. 56, enero-marzo, 2012, pp. 5-6. | |
dc.relation | García, G. M. G. (2016). Perdón y proceso de paz en Colombia. Nuevo Foro Penal, 12(87), 159-180. | |
dc.relation | Garranzo, R., & Gómez, L. (2006). La reconstrucción de las sociedades post-conflicto. Guatemala después de los Acuerdos de Paz. Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano, (14), 161-177. | |
dc.relation | GG, URNG y UN. Gobierno de Guatemala, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y las Naciones Unidas. (1996). Acuerdo para una Paz firme y duradera. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/Acuerdos-de-Paz/46.pdf | |
dc.relation | Galtung, J. (1996). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization. Oslo: International Peace Research Institute. | |
dc.relation | Garagalza, L. 2012. Hermenéutica, sentido y mundos de vida. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 17, núm. 56, enero-marzo, 2012, pp. 5-6. | |
dc.relation | García, G. (2016). Perdón y proceso de paz en Colombia. Nuevo Foro Penal, 12 (87), 159-180. | |
dc.relation | Giraldo, J. (2004). El paramilitarismo: Una criminal política de Estado de devora el país. Desde los Márgenes. Recuperado de http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article76 | |
dc.relation | Gutiérrez, F. & Rodríguez, E. (2014). El orangután con sacoleva: cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010). IEPRI. | |
dc.relation | Gobernación del Caquetá. (2019a). Historia del Caquetá. Recuperado de: http://www.caqueta.gov.co/departamento/historia-del-caqueta | |
dc.relation | Gobernación del Caquetá. (2019b). Puerto Rico. Recuperado de: www.caqueta.gov.co/galeria-de-fotos/municipio-de-puerto-rico | |
dc.relation | Gómez, B & Agudelo, C. (2015). Pasantía Maestría de Paz Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Conflicto, Postconflicto y Experiencias en Educación para la Paz en África. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3877/1/Pasant%C3%ADa%20Conflicto%20Postconflicto%20y%20Experiencias%20en%20Educaci%C3%B3n%20para%20la%20%20paz%20en%20%C3%81frica.pdf | |
dc.relation | González, M., Aguilera, A., & Torres, A. (2014). Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales. Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos, (1), 64-70. | |
dc.relation | Grondin, J. (2014). ¿Qué es la hermenéutica? Herder Editorial. | |
dc.relation | Heidegger, M. (2002). Ser y Tiempo, traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera. Santiago: Universitaria. | |
dc.relation | Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación: Sexta Edición. Mc Graw Hill. México. | |
dc.relation | Hernández, N. (2017). El “nuevo” acuerdo final para la paz a través del lente del derecho penal. Nuevo Foro Penal, 13(88), 217-239. | |
dc.relation | Herrera, M., & Ramírez, L. (2009). Políticas de la memoria como forma de socialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. Jiménez B., A. Las luchas por la memoria. Bogotá, DC: Ipazud, Universidad Distrital. | |
dc.relation | IDEP, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2015). Pedagogía en las emociones para la paz. UAQUE: Políticas éticas, estéticas y afectivas para la convivencia escolar. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Pedagogia_de_las_emociones_para_la_paz.pdf | |
dc.relation | Lederach, J. (1998). III. Reconciliación: La construcción de relaciones. En: John Paul Lederach, Construyendo Paz –Reconciliación sostenible en sociedades divididas (pp. 51-63). Bilbao: Bakeaz / Gernika Gogoratuz. | |
dc.relation | Lederach, J. P., Moína, M. G., Paños, L., & Toda, T. (2007). Construyendo la paz: reconciliación sostenible en sociedades divididas. Justapaz; Catholic Relief Services. Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombia; PNUD Colombia. | |
dc.relation | Losada, C. (2017). Un acercamiento a la sustitución de cultivos ilícitos para Colombia, con enfoque en Puerto Rico, Caquetá. | |
dc.relation | Lucio, R (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Julio de 1989. Año XI. No 17. Recuperado de: https://dajimenez1.webs.com/UPN/Lucio_1989_Pedagogia,Didactica.pdf | |
dc.relation | Lulo, J. 2002. La vía hermenéutica: las ciencias sociales entre la epistemología y la ontología. Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales, 128-145. | |
dc.relation | Márquez, A (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. HALLAZGOS / ISSN: 1794-3841 / Año 11, N.° 21 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 223-245. | |
dc.relation | Matul, D., & Ramírez, A. (2009). El Proceso de Paz en Centroamérica. Agendas pendientes y nuevos focos de conflictividad: Los casos de Guatemala y Nicaragua. Pensamiento Propio, 29, 91-124. | |
dc.relation | McKinley, A., & Baltazar, P. (2005). Manual para la facilitación de procesos de incidencia política. WOLA–Washington Office for Latin American Affairs. | |
dc.relation | MEN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (25 de mayo de 2015). Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_1038_de_2015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdf | |
dc.relation | MEN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Traducción no oficial del documento Revisión de Políticas nacionales de educación. La Educación en Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation | MEN, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf | |
dc.relation | Méndez, G. 2019. Seminario Enfoque Hermenéutico. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. | |
dc.relation | Mora, J. (1949). Dilthey y sus temas fundamentales. Revista cubana de filosofía, 1(5), 4-12. | |
dc.relation | Mouffe, C. (2007). En torno a lo político (No. 32). Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Moya, R. (1999). Interculturalidad y reforma educativa en Guatemala. Ruth Moya (Editora), Interculturalidad y educación: Diálogo para la democracia en América Latina, 19-54. | |
dc.relation | Municipios de Colombia. (2019). El Municipio de Puerto Rico. Recuperado de: https://www.municipio.com.co/municipio-puerto-rico-caq.html | |
dc.relation | Naicker, S. (1998). De la retórica a la realidad: la educación inclusiva en Sudáfrica. Universidad de Sevilla. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. | |
dc.relation | OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). Revisión de Políticas Nacionales de Educación: La Educación en Colombia. París. | |
dc.relation | Olivé, L. (2008). El libro, la lectura y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento. | |
dc.relation | Ortega, P. Castro, C. Merchán, J. & Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ortega, P (2016). Bitácora para la Cátedra de la Paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Ortega, C. Castro, C. & Merchán, J. (2018) ¿Oiga señor, y ese fusil para qué? Pedagogía de la memoria para el ¡Nunca Más! Bogotá: Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social. | |
dc.relation | PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Hacia la construcción de una educación para la Paz y los derechos humanos. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-HacialaConstrucci%C3%B3nEduPaz-2017.pdf | |
dc.relation | PR, Presidencia de la República. (25 de mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Recuperado de: https://www.socialhizo.com/files/decreto-1038-de-2015-catedra-por-la-paz.pdf | |
dc.relation | Quintero, L. (2017). Cátedra de la Paz. Guía del Docente. Grados 10° 11°. Los tres editores SAS. | |
dc.relation | Rancière, J. (2006). Política, policía, democracia. LOM ediciones. | |
dc.relation | Reconciliación Colombia. (10 de febrero de 2015). Conclusiones del informe de la Comisión Histórica del conflicto. Recuperado de: https://www.ictj.org/es/news/10-conclusiones-del-informe-de-la-comision-historica-del-conflicto | |
dc.relation | Rey, G. (2002). Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric00a04.htm | |
dc.relation | Rodríguez, J. (2016). Crisis en la legitimidad del Estado, del derecho y de la democracia liberal. Pensamiento Jurídico, (41), 10512. | |
dc.relation | RUV, Registro Único de Víctimas. (12 de enero de 2019). Total Nacional. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394 | |
dc.relation | Salas, A. (2017). Cátedra de la Paz. Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de la ciudad de Cali. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tesis posgrado Maestría. | |
dc.relation | Sampieri, R., & Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación (6ta Edición ed.). DF México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Santos, J. (2010). Discurso del Presidente Juan Manuel Santos Calderón. ¡Le llegó la hora a Colombia! Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2010/Agosto/Paginas/20100807_15.aspx | |
dc.relation | Sánchez, G. (2006). Guerras, memoria e historia. Bogotá: ICANH. | |
dc.relation | Sánchez, O. (2016). Irlanda del Norte y la educación para la reconciliación. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscar-sanchez/irlanda-del-norte-y-la-educacion-para-la-reconciliacion-oscar-sanchez-columna-el-tiempo-54045 | |
dc.relation | Seidman (s.f). Negociar la guerra, construir la paz. Experiencias de negociación en: Sudáfrica, el Estado español y Guatemala. Ideas para el proceso colombiano. | |
dc.relation | Semana, Revista Semana. (9 de noviembre de 2019). Operación Crisis. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/operacion-crisis-la-historia-secreta-de-la-operacion-que-tumbo-la-ministro-de-defensa/639717 | |
dc.relation | Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad (Primera edición ed.). Barcelona: Planeta. | |
dc.relation | Señal Memoria. (2015). La “operación Marquetalia” en 1964. Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/la-operacion-marquetalia-en-1964 | |
dc.relation | Serje, M. (2005). El revés de Nación. Territorios salvajes, Fronteras y Tierras de Nadie. Bogotá. Ediciones Uniandes-Ceso. | |
dc.relation | Torres, A. y Jiménez, A. 2004. La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050354/construccion.pdf | |
dc.relation | Tuvilla, J (s.f). Manual de Paz y Conflictos. Futuro: Cultura de Paz y Educación. Recuperado de: http://ipaz.ugr.es/wpcontent/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene_manual/Cultura_de_Paz_y_Educacion.pdf | |
dc.relation | U. Antioquia, Universidad de Antioquia. (S.F.). Encuesta. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?id=822) | |
dc.relation | Unceta. S. (Septiembre-diciembre 2008). Cambios sociales y educación. Revista de Educación. Núm.347. pp: 419-432. | |
dc.relation | Uribe, M. (2007). Salvo el poder todo es ilusión Mitos de origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Los Tigres Tamiles de Sri Lanka y el Irish Republican Army de Irlanda del Norte. Instituto Pensar. Pontificia Universidad Javeriana. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.relation | Vásquez, T. (2014). Caquetá Análisis de conflictividades y construcción de paz. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD. | |
dc.relation | Vega, V. (s.f). Implicaciones Didácticas de las Propuestas Pedagógicas de Vanguardia. Centro Latinoamericano de Investigación Cultural-educativa. | |
dc.relation | Verdadabierta.com. 12 de noviembre de 2012. Las Conferencias de la Expansión (1982-1993). Recuperado de: http://www.verdadabierta.com/component/content/article/243-farc/4298-las-conferencias-de-la-expansion-1982-1993. | |
dc.relation | Villarraga, A (2015). Biblioteca de la Paz 1980-2013. Los procesos de paz en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Wabgou, M y Quishpe, R. (4 de junio de 2014). Participación política de los excombatientes: reflexiones desde Sierra Leona para el caso colombiano. Documentos de Políticas Públicas. Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Wilches, W. (2005). Caquetá, orgullo de Colombia. Edición 2005. | |
dc.relation | Zambrano, A (2014). De la formación clásica a la formación contemporánea. Conferencia ofrecida en el marco de la lección inaugural de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79805/1/zambrano_formacion_clasica_2014.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Cátedra de la paz | |
dc.subject | Educación para la paz | |
dc.subject | Política pública | |
dc.subject | Incidencia política | |
dc.subject | Socialización política | |
dc.subject | Subjetividad política | |
dc.subject | Sujeto político | |
dc.title | Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la Institución Educativa La Esmeralda de Puerto Rico - Caquetá. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |