info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La cultura digital y su incidencia en el currículo escolar. Estudio exploratorio en el colegio nuevo campestre
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Montañez Silva, Sandra Eugenia
Institución
Resumen
Con el propósito de explorar la forma en que las tecnologías inciden en la educación, específicamente en una institución privada, se realizó una investigación con jóvenes y docentes de educación básica y media para explorar sus ideas frente al uso de las TIC y la incidencia de estos a nivel académico y su desarrollo cognitivo, como también a nivel convivencial, su aspecto emocional y las nuevas formas de comunicación, las posibilidades y limitaciones de su implementación en el currículo escolar, encontrándose que, tanto estudiantes como docentes comprenden el estar avante con la tecnología, como una necesidad, pero a su vez reconocen que su implementación pone en evidencia para su aplicación la falta de preparación de sus actores y la dificultad frente a los nuevos roles que se requieren, entre otros, a nivel global implementarlos da muestra de inequidad y desigualdad, el proyecto presenta una propuesta basada en el fortalecimiento del pensamiento crítico para integrar las tecnologías en el salón de clase.