dc.contributorArdila Escobar, Emperatriz
dc.creatorGuzmán Montaño, Vanessa Alexandra
dc.date.accessioned2020-05-08T14:13:22Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:55:51Z
dc.date.available2020-05-08T14:13:22Z
dc.date.available2022-09-23T15:55:51Z
dc.date.created2020-05-08T14:13:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-24043
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11869
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487873
dc.description.abstractEl presente trabajo, presenta la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 11- 04 J.T del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual tenía como objetivo mejorar la producción escrita de los y las estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en la creación del comentario crítico, a partir de la lectura y análisis de la literatura de mujer, la cual presenta un tema de interés colectivo haciendo referencia al rol de la mujer en la sociedad. Se encuentra que en la producción escrita las estudiantes se ocupan en dar respuestas de nivel literal a las preguntas sobre la lectura propuestas en clase por la docente, no se evidencia un ejercicio crítico en sus escritos, además de no sentir agrado por la escritura. Sin embargo, demuestran interés frente a textos literarios con temáticas relacionadas al papel de la mujer en la sociedad en diferentes ámbitos. Las lecturas, los debates y la participación activa colectiva de las estudiantes hacen que el interés y la postura crítica se evidencien en sus escritos como en los comentarios críticos a partir de estas estrategias. Por consiguiente, es sustancial que se lleven a cabo en las instituciones educativas estrategias pedagógicas que fortalezcan la producción escrita auténtica de los y las estudiantes, al igual que abordar contenidos que estén ligados al contexto particular e intereses que puedan ser aprovechados para una educación de calidad en los procesos esenciales de la academia como es la escritura. Adicionalmente, proponer en el aula una literatura de la mujer, la cual lleve a reflexionar y ver el rol de la mujer desde una perspectiva más enriquecida, de igual manera permita emitir juicios de valor para luego respaldar y de esta manera contribuir a su formación integral.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español e Inglés
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAlexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2010).
dc.relationAlonso, F. (2006). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Editorial del Cardo, pp.1-4. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/134202.pdf [Acceso 7 Mayo 2019].
dc.relationÁlvarez, T. (2002). El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica (Trabajo de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/3353/1/T19114.pdf
dc.relationAristizábal, P. (2007) Escritoras colombianas del siglo XIX. Cali, Colombia, Editorial Universidad del Valle.
dc.relationÁlvarez, T. (2012) Competencias básicas de escritura. Barcelona: Editorial Octaedro
dc.relationArgüelles, J. (2006). Ustedes que leen. México: Océano
dc.relationBarreiro, V. (2017) La importancia de la escritura en nuestros días. Revista para el aula, edición 22. Digital .Recuperado: 23 abril, 2019, de: https://issuu.com/usfq/docs/para_el_aula__edicion_22_digital/30
dc.relationBernárdez E. (1982) Concepto de texto en Introducción a la lingüística del texto. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.
dc.relationBonilla, C. & Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos, Bogotá: Ediciones Uniandes-Grupo Editorial Norma
dc.relationCamps, V. (2017). La Visibilidad De La Mujer En El Siglo XXI. Acceso 14 Mayo 2019, Recuperado de: http://fabricadesites.fcsh.unl.pt/polocicdigital/wp-content/uploads/sites/8/2017/03/mj21vitoria.pdf.
dc.relationCassany, D (1987) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós
dc.relationCassany, D. (1999) Construir la Escritura. Barcelona: Paidós
dc.relationCerda Gutiérrez, H. (1993). Los Elementos De La Investigación Como Reconocerlos, Diseñarlos Y Construirlos. Acceso: 11 Febrero 2020, recuperado de: http://file:///C:/Users/Vanessa/Downloads/Documents.tips_cerda_hugo_los_elementos.pdf
dc.relationCuevas A., & Rincón L. (2002). Aproximación al Comentario Crítico de Textos de la Literatura Colombiana, (trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Recuperado de: Biblioteca central Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationDe la Guardia, C. (2007) La violencia del nombre. Mujeres, seudónimos y silencios. XI Jornadas Inter escuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán
dc.relationEco, U. (2003). Elogio del resumen. Libros y Ates. Recuperado de https://filosofemblog.files.wordpress.com/2016/01/elogio-del-resumen_umberto-eco.pdf
dc.relationEducación Bogotá. (2018). Quiénes Somos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/quienes-somos
dc.relationElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L.
dc.relationEs.wikipedia.org. (2019). San José Sur. Recuperado de:https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jos%C3%A9_Sur [Acceso 15 Abril. 2019].
dc.relationExperiencias locales de Rafael Uribe Uribe en Directorio Cultural Bogotá 2017 - 2018. (2018). Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/experiencias-locales-de-rafael-uribe-uribe-en-directorio-cultural-bogota-2017-2018
dc.relationExperiencias locales de Rafael Uribe Uribe en Directorio Cultural Bogotá 2017 -2018 (2018). Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/siteassets/renata/brochure%20relata.pdf
dc.relationGómez, N. (2016) El espíritu transformador de las palabras en la obra Ladrona de libros de Markus Zusak (tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
dc.relationGonzález, M. (2018) Las Invisibles De La Generación Del 27 (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
dc.relationGrajales, E., & Valerio, C. (2003) La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana ciencia sociedad niñez juventud 2003, vol.1. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006 [Acceso 3 Julio. 2019].
dc.relationGuzmán, K. (2018) Virginia Woolf: Un Cuarto Propio; Un Análisis De La Mujer Y Su Independencia A Través De La Escritura Y Lectura (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relationHernández Sampieri R. Fernández Collado C. & Baptista Lucio P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relationInstitución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, (2018). [PDF] Bogotá: anónimo, pp.13-19. Recuperado de: https://ecitydoc.com/download/institucion-educativa-distrital-liceo-femenino-mercedes-nario_pdf [Acceso 25 Abr. 2019].
dc.relationJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72.
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
dc.relationLeón, M, & Patiño, J. (2018). La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes. (Trabajo de maestría) Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4953/T_ME_260.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Cuarta edición. México: Fondo de cultura Económica.
dc.relationMachuca, J. (2010). LA ESCRITURA: una herramienta para narrar mi vida. Fortalecimiento de los procesos de escritura a través de la composición de una autobiografía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relationMarín, M. (2004) Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Argentina. Primera Edición: Aique Grupo Editorial
dc.relationMinisterio De Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 20, mayo de 2019 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMontealegre R., & Forero L. A. (2015). Desarrollo De La Lectoescritura: Adquisición Y Dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/410
dc.relationMuñoz, A. (2017). Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35274/MunozBuitragoAdrianaPatricia2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPacheco, Acuña & Gilda (2005) Conceptos teóricos de Elaine Showalter en el texto cuentos de mi tía Panchita de Carmen lyra. Resvista Káñina, XXI (2). P. 257-269. [Fecha de consulta: 25 de Enero de 2020] Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=442/44248776002
dc.relationRedacademica.edu.co. (2019). Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED) - Red Académica. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied [Acceso 26 Abr. 2019].
dc.relationRosenblatt, L, (2002). La literatura como exploración. Fondo de cultura económica
dc.relationRuíz, D. (2016). Otra historia que contar: Estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationSáenz, I. A. (2000). Ciencia Y Espacios Para Las Mujeres. Revista Colombiana de Educación, 40-41.
dc.relationSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda
dc.relationSantiago. A, Castillo. M & Ruiz, J. (2006) Lectura, metacognición y Evaluación. Colombia: Alejandría Libros
dc.relationScarafía, S. (2012) Estrategias de Comprensión y Producción Oral y Escrita. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Tecnicatura en Gestión Universitaria. Recuperado de http://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-2/el-texto/la-estructura-de-los-textos/
dc.relationShowalter, Elaine. 1977. A Literature of their Own. New Jersey: Princeton University Press.
dc.relationTamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, vol. 9, núm. 17, pp. 211-233 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.
dc.relationVan Dijk, T (1983) La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires: Paidós
dc.relationVan Dijk, T (1989) Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Ediciones Catedra S.A.
dc.relationVargas, C. (2009). Lectura, escritura y literatura: Reflexiones desde su práctica en un contexto pedagógico. Hojas y hablas 6ta Edición. Recuperado 10 diciembre, 2019, de https://www.academia.edu/11886109/Lectura_escritura_y_literatura._Reflexiones_desde_su_pr%C3%A1ctica_en_un_contexto_pedag%C3%B3gico
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLiteratura
dc.subjectMujeres
dc.subjectComentario crítico
dc.subjectProducción escrita
dc.titleLiteratura de mujeres y comentario crítico en los procesos de escritura.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución