dc.contributor | Ardila Escobar, Emperatriz | |
dc.creator | Guzmán Montaño, Vanessa Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2020-05-08T14:13:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:55:51Z | |
dc.date.available | 2020-05-08T14:13:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:55:51Z | |
dc.date.created | 2020-05-08T14:13:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-24043 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11869 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487873 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, presenta la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 11- 04 J.T del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual tenía como objetivo mejorar la producción escrita de los y las estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en la creación del comentario crítico, a partir de la lectura y análisis de la literatura de mujer, la cual presenta un tema de interés colectivo haciendo referencia al rol de la mujer en la sociedad. Se encuentra que en la producción escrita las estudiantes se ocupan en dar respuestas de nivel literal a las preguntas sobre la lectura propuestas en clase por la docente, no se evidencia un ejercicio crítico en sus escritos, además de no sentir agrado por la escritura. Sin embargo, demuestran interés frente a textos literarios con temáticas relacionadas al papel de la mujer en la sociedad en diferentes ámbitos. Las lecturas, los debates y la participación activa colectiva de las estudiantes hacen que el interés y la postura crítica se evidencien en sus escritos como en los comentarios críticos a partir de estas estrategias. Por consiguiente, es sustancial que se lleven a cabo en las instituciones educativas estrategias pedagógicas que fortalezcan la producción escrita auténtica de los y las estudiantes, al igual que abordar contenidos que estén ligados al contexto particular e intereses que puedan ser aprovechados para una educación de calidad en los procesos esenciales de la academia como es la escritura. Adicionalmente, proponer en el aula una literatura de la mujer, la cual lleve a reflexionar y ver el rol de la mujer desde una perspectiva más enriquecida, de igual manera permita emitir juicios de valor para luego respaldar y de esta manera contribuir a su formación integral. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2010). | |
dc.relation | Alonso, F. (2006). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Editorial del Cardo, pp.1-4. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/134202.pdf [Acceso 7 Mayo 2019]. | |
dc.relation | Álvarez, T. (2002). El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica (Trabajo de doctorado) Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/3353/1/T19114.pdf | |
dc.relation | Aristizábal, P. (2007) Escritoras colombianas del siglo XIX. Cali, Colombia, Editorial Universidad del Valle. | |
dc.relation | Álvarez, T. (2012) Competencias básicas de escritura. Barcelona: Editorial Octaedro | |
dc.relation | Argüelles, J. (2006). Ustedes que leen. México: Océano | |
dc.relation | Barreiro, V. (2017) La importancia de la escritura en nuestros días. Revista para el aula, edición 22. Digital .Recuperado: 23 abril, 2019, de: https://issuu.com/usfq/docs/para_el_aula__edicion_22_digital/30 | |
dc.relation | Bernárdez E. (1982) Concepto de texto en Introducción a la lingüística del texto. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe. | |
dc.relation | Bonilla, C. & Rodríguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos, Bogotá: Ediciones Uniandes-Grupo Editorial Norma | |
dc.relation | Camps, V. (2017). La Visibilidad De La Mujer En El Siglo XXI. Acceso 14 Mayo 2019, Recuperado de: http://fabricadesites.fcsh.unl.pt/polocicdigital/wp-content/uploads/sites/8/2017/03/mj21vitoria.pdf. | |
dc.relation | Cassany, D (1987) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Cassany, D. (1999) Construir la Escritura. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Cerda Gutiérrez, H. (1993). Los Elementos De La Investigación Como Reconocerlos, Diseñarlos Y Construirlos. Acceso: 11 Febrero 2020, recuperado de: http://file:///C:/Users/Vanessa/Downloads/Documents.tips_cerda_hugo_los_elementos.pdf | |
dc.relation | Cuevas A., & Rincón L. (2002). Aproximación al Comentario Crítico de Textos de la Literatura Colombiana, (trabajo de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Recuperado de: Biblioteca central Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | De la Guardia, C. (2007) La violencia del nombre. Mujeres, seudónimos y silencios. XI Jornadas Inter escuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán | |
dc.relation | Eco, U. (2003). Elogio del resumen. Libros y Ates. Recuperado de https://filosofemblog.files.wordpress.com/2016/01/elogio-del-resumen_umberto-eco.pdf | |
dc.relation | Educación Bogotá. (2018). Quiénes Somos. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/es/nuestra-entidad/quienes-somos | |
dc.relation | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation | Es.wikipedia.org. (2019). San José Sur. Recuperado de:https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jos%C3%A9_Sur [Acceso 15 Abril. 2019]. | |
dc.relation | Experiencias locales de Rafael Uribe Uribe en Directorio Cultural Bogotá 2017 - 2018. (2018). Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/experiencias-locales-de-rafael-uribe-uribe-en-directorio-cultural-bogota-2017-2018 | |
dc.relation | Experiencias locales de Rafael Uribe Uribe en Directorio Cultural Bogotá 2017 -2018 (2018). Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/siteassets/renata/brochure%20relata.pdf | |
dc.relation | Gómez, N. (2016) El espíritu transformador de las palabras en la obra Ladrona de libros de Markus Zusak (tesis de maestría). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia | |
dc.relation | González, M. (2018) Las Invisibles De La Generación Del 27 (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Grajales, E., & Valerio, C. (2003) La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana ciencia sociedad niñez juventud 2003, vol.1. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006 [Acceso 3 Julio. 2019]. | |
dc.relation | Guzmán, K. (2018) Virginia Woolf: Un Cuarto Propio; Un Análisis De La Mujer Y Su Independencia A Través De La Escritura Y Lectura (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Hernández Sampieri R. Fernández Collado C. & Baptista Lucio P. (2010) Metodología de la Investigación. (5ª ed.). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, (2018). [PDF] Bogotá: anónimo, pp.13-19. Recuperado de: https://ecitydoc.com/download/institucion-educativa-distrital-liceo-femenino-mercedes-nario_pdf [Acceso 25 Abr. 2019]. | |
dc.relation | Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. | |
dc.relation | Latorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.relation | León, M, & Patiño, J. (2018). La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes. (Trabajo de maestría) Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4953/T_ME_260.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Lerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Cuarta edición. México: Fondo de cultura Económica. | |
dc.relation | Machuca, J. (2010). LA ESCRITURA: una herramienta para narrar mi vida. Fortalecimiento de los procesos de escritura a través de la composición de una autobiografía. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | |
dc.relation | Marín, M. (2004) Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Argentina. Primera Edición: Aique Grupo Editorial | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 20, mayo de 2019 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Montealegre R., & Forero L. A. (2015). Desarrollo De La Lectoescritura: Adquisición Y Dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/410 | |
dc.relation | Muñoz, A. (2017). Una práctica de enseñanza de lectura y de escritura, a través de una secuencia didáctica, para jóvenes que escriben textos autobiográficos. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35274/MunozBuitragoAdrianaPatricia2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Pacheco, Acuña & Gilda (2005) Conceptos teóricos de Elaine Showalter en el texto cuentos de mi tía Panchita de Carmen lyra. Resvista Káñina, XXI (2). P. 257-269. [Fecha de consulta: 25 de Enero de 2020] Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=442/44248776002 | |
dc.relation | Redacademica.edu.co. (2019). Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED) - Red Académica. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/colegios/liceo-femenino-mercedes-nari-o-ied [Acceso 26 Abr. 2019]. | |
dc.relation | Rosenblatt, L, (2002). La literatura como exploración. Fondo de cultura económica | |
dc.relation | Ruíz, D. (2016). Otra historia que contar: Estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Sáenz, I. A. (2000). Ciencia Y Espacios Para Las Mujeres. Revista Colombiana de Educación, 40-41. | |
dc.relation | Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda | |
dc.relation | Santiago. A, Castillo. M & Ruiz, J. (2006) Lectura, metacognición y Evaluación. Colombia: Alejandría Libros | |
dc.relation | Scarafía, S. (2012) Estrategias de Comprensión y Producción Oral y Escrita. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Tecnicatura en Gestión Universitaria. Recuperado de http://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-2/el-texto/la-estructura-de-los-textos/ | |
dc.relation | Showalter, Elaine. 1977. A Literature of their Own. New Jersey: Princeton University Press. | |
dc.relation | Tamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, vol. 9, núm. 17, pp. 211-233 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Van Dijk, T (1983) La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation | Van Dijk, T (1989) Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Ediciones Catedra S.A. | |
dc.relation | Vargas, C. (2009). Lectura, escritura y literatura: Reflexiones desde su práctica en un contexto pedagógico. Hojas y hablas 6ta Edición. Recuperado 10 diciembre, 2019, de https://www.academia.edu/11886109/Lectura_escritura_y_literatura._Reflexiones_desde_su_pr%C3%A1ctica_en_un_contexto_pedag%C3%B3gico | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Literatura | |
dc.subject | Mujeres | |
dc.subject | Comentario crítico | |
dc.subject | Producción escrita | |
dc.title | Literatura de mujeres y comentario crítico en los procesos de escritura. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |