dc.contributor | Castillo Ayala, Juan Carlos | |
dc.creator | Carrillo Ramos, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T15:08:52Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T15:08:52Z | |
dc.date.created | 2020-04-17T15:08:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23961 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11752 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este documento contiene un trabajo de investigación acerca del fenómeno de la flotación de los cuerpos, se centra en realizar un análisis de los escritos de Arquímedes sobre los Cuerpos Flotantes expuestos en el libro Científicos Griegos de Francisco Vera (Científicos Griegos Tomo II, 1970) a fin de comprender el desarrollo de su obra y de esta forma adquirir y reconocer herramientas pedagógicas y disciplinares tanto en Física como en Geometría que puedan aportar al estudio de la hidrostática especialmente al fenómeno de flotación. Lo anterior, con el fin de desarrollar reflexiones que apunten a la construcción de explicaciones para la enseñanza de dicho fenómeno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | (s.f.). Obtenido de Arquimedes de Siracusa: http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/arquimedes.htm | |
dc.relation | ACS Chemistry for Life. (28 de octubre de 2013). ACS Chemistry for Life. Recuperado el 28 de noviembre de 2019, de https://www.middleschoolchemistry.com/espanol/capitulo3/leccion5/ | |
dc.relation | Apolinar, E. S. (2011). Diccionario Ilustrado de conceptos matemáticos . México. | |
dc.relation | Barbel Inhelder, J. (1985). De La Lógica del Niño Al adolescente. España: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | By Farlex. (s.f.). The Free Dictionary. Recuperado el 14 de 02 de 2020, de https://es.thefreedictionary.com/paraboloide | |
dc.relation | C. Potter, M., & C. Wiggert, D. (1998). Mecánica de Fluidos (Segunda ed.). México: Pearson | |
dc.relation | Celis Calderón, M. (2015). Construcción de explicaciones acerca de la flotación de los cuerpos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Covaleda Rodríguez, I. (2018). El valor de la geometría Euclidea para la enseñanza de la lógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Einstein , A., & Traducido por Bautista , G. (s.f.). Geometría y experiencia. Versión ampliada de una comunicación a la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín, en enero 27 de 1921 | |
dc.relation | Experimentos Científicos. (21 de Abril de 2017). Experimentos Científicos Entendiendo el mundo a través de pequeños experimentos y ciencia. Experimentos para niños y adultos. Recuperado el 3 de Diciembre de 2019, de https://www.experimentoscientificos.es/experimentos-densidad/ | |
dc.relation | Fernández Nieto, E. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 33-61 | |
dc.relation | Fonseca Chaleal , A. (2016). Análisis histórico crítico y la actividad experimental: construyendo el fenómeno de flotación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation | Geoenciclopedia. (22 de 05 de 2018). Recuperado el 21 de 01 de 2020, de https://www.geoenciclopedia.com/que-es-el-atomo/ | |
dc.relation | Hewitt, P. G. (2004). Física conceptual. Mexico: Pearson | |
dc.relation | La mejor idea de Arquímedes . (s.f.). Obtenido de http://www.mat.ucm.es/cosasmdg/cdsmdg/05edumat/geometriahoy/experimentosgeom/lamejor.htm | |
dc.relation | López, F., & Fernandéz, F. (2019). Matemáticas con mucho arte: Edad media y moderna. Obtenido de http://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas2/las-conicas/ | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá . | |
dc.relation | Mora Valbuena, O., Becerra Galindo , H., Díaz éerez, V., & Bello Rivera, C. (2007). La proporcionalidad como instrumento de matematización en Arquímedes: un análisis sobre cuerpos flotantes. Ciencias Basicas, Centro de Investigaciones y desarrollo Científico, 143-158. | |
dc.relation | Nieto, E. L. (2018). La Geometría para la vida Y su Enseñanza. Aibi Revista De Investigación, administración e ingeniería, 6(1), 33-61. | |
dc.relation | Oriol Mora Valbuena, H. M. (2007). La proporcionalidad como instrumento de matematizacion en Arquimedes: Un analisis sobre los cuerpos flotantes. Ciencias Basicas, Centro de investigaciones y desarrollo cientifico, 143-158. | |
dc.relation | Portal de contenidos educativos de Química general y laboratorio químico. (s.f.). TP Laboratoirio químico. Recuperado el 04 de 02 de 2020, de https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/densimetro.html | |
dc.relation | Rodríguez, I. C. (2018). El valor de la geometría Euclidea para la enseñanza de la lógica. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biogrfía de Eratóstenes, en Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. (Barcelona (España)) Recuperado el 02 de 2020, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eratostenes.htm | |
dc.relation | S., E. P. (2009). Arquímedes: su vida, obras y aportes a la matemática moderna. Revista digital matemática, Educación e internet (www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/), Vol. 9(1). | |
dc.relation | Samper de Caicedo , C., Camargo Uribe, L., & Leguizamon de Bernal , C. (2003). Cómo promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Santillana. (2017). Los caminos del saber Física I. Bogotá: Santillana | |
dc.relation | Santoro, B. (s.f.). Experimentos Científicos. Obtenido de https://www.experimentoscientificos.es/experimentos-densidad/ | |
dc.relation | Sears, F. W. (1979). Física General (Quinta ed.). Aguilar | |
dc.relation | Tocino Sánchez, A. (10 de 09 de 2018). El método de Arquímedes para calcular áreas y volúmenes, la historia de las matemáticas como herramienta didáctica. Málaga: Trabajo Fin de Máster, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Estudios a Distancia Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad de | |
dc.relation | Varios. (12 de Septiembre de 2017). Shutterstock. Recuperado el 28 de enero de 2020, de https://www.shutterstock.com/es/search/superficie+mar?image_type=vector... | |
dc.relation | Vera, F. (1970). Cientificos Griegos (Vol. II). (J. Bravo, Ed.) España: Aguilar, S.A. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Flotación de los cuerpos | |
dc.subject | Geometría | |
dc.subject | Relación de la física con la geometría | |
dc.subject | Geometría de la esfera | |
dc.title | El aporte de la geometría para la enseñanza del fenómeno de la flotación. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |