dc.contributorArdila Escobar, Emperatriz
dc.creatorBravo Quintero, Karen Liliana
dc.date.accessioned2020-04-14T12:55:59Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:55:21Z
dc.date.available2020-04-14T12:55:59Z
dc.date.available2022-09-23T15:55:21Z
dc.date.created2020-04-14T12:55:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23925
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11715
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487760
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con las estudiantes de 906 de la jornada de la mañana, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el uso de la figura retórica tanto visual como verbal para contribuir en la comprensión de lectura a nivel crítico. Se encuentra que las prácticas de lectura en el aula se limitan sobre todo a la comprensión de lectura a nivel literal solamente del texto escrito narrativo, la poesía no se trabaja con frecuencia, y cuando se hace, se enfoca principalmente a la forma. De otro lado no hay una práctica de la lectura de textos visuales, cuando las estudiantes pertenecen a una sociedad donde circulan también textos en diversos formatos, entre estos el visual y audiovisual. Esto ha traído como consecuencia que las estudiantes asuman una actitud de apatía hacia la lectura y no logren una experiencia con la lectura que contribuya en el nivel de lectura crítico de cualquier tipo de texto. Esta situación influye más adelante no solo en los procesos de compresión y producción escrita de las estudiantes en el nivel de formación superior, sino también, en su formación como ciudadana crítica. Por esta razón, es necesario que en las instituciones educativas se contemple la lectura de tipologías textuales como la imagen y la poesía, a partir del análisis y producción de figura retórica visual y verbal. para contribuir en la comprensión de lectura a nivel crítico. Las figuras retóricas por sus características y carga semántica contribuyen a desarrollar el nivel de lectura inferencial y crítico, ya que permiten que los estudiantes identifiquen el mensaje implícito que subyace en las figuras retóricas, activen sus conocimientos y códigos culturales, creencias, estereotipos, y establezcan relaciones intertextuales e intratextuales desde donde tratan de construir significado y una postura crítica. Asimismo, van a desarrollar la comprensión y producción de textos poéticos y visuales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAula planeta. (16 de 10 de 2017). AulaPlaneta. Obtenido de https://www.aulaplaneta.com/2017/10/16/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basadopensamiento- thinking-based-learning-tbl/
dc.relationBarrero Baquero, M. J., & Rojas Figueredo, J. (2013). Análisis sobre el uso de la imagen en el aula. Un estudio de caso. (Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBonilla Castro, E., & Rodriguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigacion en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
dc.relationBraga, N. (2015). El dibujo, fundamento de las artes, de la poesia visual, dela performance. Granada: Universidad de Granada
dc.relationCamacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. (Tesis de Maestría en Educación). Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia
dc.relationCao, M. L. (1998). La Retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, (10), 39-62
dc.relationCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida; año XXV(2): 6–23
dc.relationCassany, Daniel. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura. Barcelona: Anagrama
dc.relationColegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2016). Colegio Liceo Femenino "Mercedes Nariño" Proyecto Educativo Institucional- P.E.I- 2016
dc.relationColmenares E., A. M. (2008, 14 (Mayo-Agosto)). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 96-114.
dc.relationCortés Santos, M. J., Moreno Herrera, L. C., Parra Sánchez, L. F., Yomayuza Carrillo, L. F., & Zúñiga Amaya, A. N. (2013). Proyecto Pedagógico Bibliokids. La literatura infantil en el escenario de la biblioteca escolar: una experiencia con los niños y las niñas del grado tercero del IED Técnico CLASS. (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationDelgadillo Pérez, D. M. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relationDelgado Vásquez, A. E., Escurra Mayaute, L. M., Atalaya Pisco, M. C., Pequeña Constantino, J., Santiváñez Olulo, R. W., Álvarez Taco, C. L., . . . Llerena Fernández, L. (2009). Comparación de la comprensión lectora en alumnos de tercer año de secundaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana. Persona [en linea], , (Enero-Diciembre): [Fecha de consulta: 4 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147117618004> ISSN 1560-613969-84.
dc.relationDubois, M. E. (1984). Algunos interrogantes sobre comprensión de la lectura. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 1-13.
dc.relationEscudero Domínguez, I. (2010). Las inferencias en la comprensión lectora: una ventana hacia los. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas, 1-32
dc.relationGarcía, T. B. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). Nure Investigación, nº 33, 1-5.
dc.relationGarza Sada, E. (2016). Aprendizaje Basado en Retos. Nuevo León, México: Edi. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 13 de 11 de 2018, de observatorio.itesm: file:///C:/Users/krake/Downloads/Edu%20Trends%20Aprendizaje%20Basado%20en%20 Retos.pdf
dc.relationGiraldo Leal, E. M. (2017). El discurso publicitario: Una ventana de acceso a la lectura crítica. (Trabajo de grado).Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relationGonzález Cuartas, L. V. (2017). El desinterés del lector y la construcción del deseo. (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGonzález, R.-A. M. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: FARESO, S. A.
dc.relationGubern, R. (2006). Cómo nos hablan las imágenes. En F. García Gil, & M. Peña Méndez, Imagen/imaginario interdisciplinariedad de la imagen artística. Granada: Universidad de Granada.
dc.relationKlinkenberg, J.-M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Joge Tadeo Lozano.
dc.relationLeón, J., Escudero, I., & Olmos, R. (2013). Evaluación de la comprensión lectora (ECOMPLEC). Madrid, España: TEA Ediciones
dc.relationLomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. La oralidad, la lectura y la escritura. Enunciación, Vol. 8, Núm. 1, 57-67. doi: https://doi.org/10.14483/issn.2248- 6798.
dc.relationLópez Fernández, L. (2008). Forma, Función y significación en poesía visual. Tonos Digital, (16), 1-21. Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/235/177
dc.relationManguel, A. (2017). Una historia de la lectura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationMClaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique
dc.relationMelero Aguilar , N. (2011). El paradígma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas, 339-355. Obtenido de https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. (29 de 08 de 2018). Ministerio de Educación. Obtenido de Evaluación diagnóstica: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.html
dc.relationMitchell, W. J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.
dc.relationMonzón-Laurencio, L. A. (2014). La retórica, otra ciencia de la educación. La colmena, 81, 29- 40.
dc.relationPatiño Carmona, M. M. (2018). La música, mediadora de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura. (Maestría de Educación desde la Diversidad). Manizalez, Colombia: Universidad de Manizalez
dc.relationPaz, O. (1956). El arco y la lira. Bogota: Fondo de cultura economica usa
dc.relationPEI. (2019). Proyecto Educativo Institucional, S.E( Secretaría de educación). Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:7aSja9- Wh0kJ:https://www.redacademica.edu.co/file/12240/download%3Ftoken%3DLlWngFM o+&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=co. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/file/12240/download?token=LlWngFMo
dc.relationPimienta Valencia, P. A. (2009). Maldito y Divino: Un acercamiento a la poesía de Raúl Gómez Jattin. (Tesis de grado). Universidad del Valle. Cali, Colombia: Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9605/1/CB-0449485-LL.pdf.
dc.relationPlan de estudios-Diseño curricular. (2019). Plan de estudios-Diseño curricular, SED
dc.relationReal Academia Española. (2007). Diccionario práctico del estudiante. Barcelona: Sanrillana Ediciones Generales, S. L.
dc.relationRivera Acosta, M. d. (2015). La producción creativa de textos poéticos en los estudiantes del ciclo v como herramienta para fortalecer un estilo de escritura propio. (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Libre de Colombia
dc.relationRoigé, O. B.-F.-X. (1999). Tècniques d'investigació en antropologia social i cultural. Barcelona: Universitat de Barcelona
dc.relationRuíz Galicia, E., Cruz Morales, L. C., & Murillas García, L. (2016). Las figuras retóricas de pensamiento como estrategia de Enseñanza creativa para la elaboración de poemas en los grados Noveno y décimo de la institución educativa distrital Altamira Sur oriental, sede a, jornada mañana, de la ciudad de Bogotá. (Maestría en docencia). Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relationSuárez, A. M. (1999). Sociolingüística cualitativa y lingüística informática. Revista española de lingüística aplicada, 247-262
dc.relationTEDxUNAMAcatlán. (2 de 11 de 2015). Leer es resistir | Benito Taibo | TEDxUNAMAcatlán [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iTEz1yOmepQ.
dc.relationVásquez Rodríguez, F. (2008). La enseñanza literaria: critica y didáctica de la literatura. Mexico D.F: Mancha de Voces.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFigura retórica
dc.subjectPoesía
dc.subjectImagen
dc.subjectPlanos de lectura
dc.subjectLas líneas
dc.subjectEntre líneas
dc.subjectDetrás de las líneas
dc.subjectLectura crítica
dc.titlePoesía e imagen : lectura crítica desde las figuras retóricas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución