info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Poesía e imagen : lectura crítica desde las figuras retóricas.
Fecha
2019Registro en:
TE-23925
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Bravo Quintero, Karen Liliana
Institución
Resumen
El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Liceo Femenino Mercedes
Nariño con las estudiantes de 906 de la jornada de la mañana, a partir de la implementación de una
intervención pedagógica basada en el uso de la figura retórica tanto visual como verbal para
contribuir en la comprensión de lectura a nivel crítico. Se encuentra que las prácticas de lectura en
el aula se limitan sobre todo a la comprensión de lectura a nivel literal solamente del texto escrito narrativo, la poesía no se trabaja con frecuencia, y cuando se hace, se enfoca principalmente a la
forma. De otro lado no hay una práctica de la lectura de textos visuales, cuando las estudiantes
pertenecen a una sociedad donde circulan también textos en diversos formatos, entre estos el
visual y audiovisual. Esto ha traído como consecuencia que las estudiantes asuman una actitud de
apatía hacia la lectura y no logren una experiencia con la lectura que contribuya en el nivel de
lectura crítico de cualquier tipo de texto. Esta situación influye más adelante no solo en los
procesos de compresión y producción escrita de las estudiantes en el nivel de formación superior,
sino también, en su formación como ciudadana crítica. Por esta razón, es necesario que en las
instituciones educativas se contemple la lectura de tipologías textuales como la imagen y la poesía,
a partir del análisis y producción de figura retórica visual y verbal. para contribuir en la
comprensión de lectura a nivel crítico. Las figuras retóricas por sus características y carga
semántica contribuyen a desarrollar el nivel de lectura inferencial y crítico, ya que permiten que
los estudiantes identifiquen el mensaje implícito que subyace en las figuras retóricas, activen sus
conocimientos y códigos culturales, creencias, estereotipos, y establezcan relaciones intertextuales
e intratextuales desde donde tratan de construir significado y una postura crítica. Asimismo, van a
desarrollar la comprensión y producción de textos poéticos y visuales.