info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Las capacidades científicas de niñas y niños : posibilidades para una educación científica intercultural a través de un club infantil.
Fecha
2019Registro en:
TE-23892
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Martínez Restrepo, Angie Zulay
Torres Díaz, Liseth
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado se configura como un estudio de tipo monográfico, llevado a cabo en el
Colegio rural El Uval, con los niños y las niñas del grado 2° y con el apoyo del escenario de práctica
Planetario de Bogotá. Este ejercicio investigativo de carácter formativo permitió reconocer cómo a través de un club infantil se enriquecen las capacidades científicas de niñas y niños, tomando como perspectiva teórica la Educación Científica Intercultural, de origen latinoamericano, y que tiene a la base la negociación cultural. Que da lugar a reconocer y poner en diálogo, los conocimientos locales-cotidianos que las niñas y niños producen en forma de cultura infantil, con el conocimiento científico (astronómico).
Este trabajo de grado adscribe el enfoque sociocrítico, con una metodología investigación-acción que,
desde la reflexión de las prácticas educativas, propone intervenir la realidad socioeducativa en busca de mejoras y proyecciones en función de los intereses de las comunidades educativas. Es necesario
destacar el carácter participativo que tuvo este proyecto, puesto que, posibilitó a los actores ser
protagonistas de la investigación. Fue así que la participación de los niños y niñas, las maestras y el
equipo misional del escenario de práctica Planetario de Bogotá, fue fundamental para analizar las
contribuciones de la negociación cultural en la educación en ciencias y desde un club infantil.