info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aprendemos trabajando.
Fecha
2019Registro en:
TE-23863
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Arias Tovar, Nicole Geraldine
Barajas Cotacio, Marcela Patricia
López Ortegón, Twiggy Tatiana
Lugo Franco, Jennifer Paola
Molano Acosta, Astrid Carolina
Rodríguez Chivata, Lina Andrea
Turmequé Poloche, Juan David
Institución
Resumen
El Trabajo de grado dio solución a la problemática identificada por los maestros en formación dentro del grupo Emprendedores de la fundación para el niño sordo ICAL, la cual hacía referencia a la ausencia de vinculación del componente pedagógico y laboral en el proceso de formación prevocacional de los aprendices; para dar solución a dicha problemática se diseñó una estructura curricular que además de vincular los componentes antes mencionados, tiene como objetivo general fortalecer habilidades laborales (dentro de los talleres ofrecidos por la institución: belleza, panadería, jardinería, auxiliar administrativo y manualidades), académicas (áreas de lectoescritura, matemáticas, desarrollo del pensamiento tecnológico, vida saludable) y sociales; aportando a aspectos como autonomía, autodeterminación e independencia, los cuales son necesarios para el desenvolvimiento en cualquier contexto laboral o social, además se vinculó a la familia, por medio de una escuela de padres, ofreciendo espacios de encuentro y reflexión, articulando los objetivos de los dos escenarios (familia-escuela) y reconociendo los aportes de la misma al proceso de formación de los aprendices.