dc.contributorChaparro Cristancho, Liliana Patricia
dc.creatorVargas Cuervo, Ana Katherine
dc.date.accessioned2020-04-02T12:50:25Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:55:09Z
dc.date.available2020-04-02T12:50:25Z
dc.date.available2022-09-23T15:55:09Z
dc.date.created2020-04-02T12:50:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23855
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11653
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487714
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se busca conocer las representaciones sociales que tienen los niños y las niñas del Instituto Pedagógico Nacional, pertenecientes al consejo estudiantil, acerca de la participación política, para ello, se caracterizó el gobierno escolar del colegio, y se realizaron debates teóricos acerca de las representaciones sociales, sus alcances y pertinencia en el campo educativo, También Se analizó la participación política desde una mirada institucional y académica que permita establecer los términos bajo los cuales se está comprendiendo la participación política en lo institucional, se visibilizaron los diferentes espacios de participación política que se le ofrece a los jóvenes niños y niñas, reflexionando el papel de la institución y de los maestros y maestras, en la formación e inmersión de la infancia en procesos políticos de incidencia. También, se les da voz a las representaciones sociales de los niños y las niñas, a partir de dibujo y los relatos, donde se puede observar y analizar cómo y de qué manera se comprende y vive lo político en el colegio, desde las necesidades y problemáticas de los niños y las niñas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAraya, S. (2002). Representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Asdi
dc.relationAnder-Egg, E. (1991) El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la plata, Argentina: Magisterio
dc.relationCastorina, J. A. (2003). Representaciones sociales problemas teóricos y conocimientos Infantiles. Barcelona. España: Gedisa, S.A
dc.relationCastro, J. O. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCentro de Memoria Histórica. (2013). Recordar y narrar el conflicto, herramientas para construir memoria histórica
dc.relationConstitución Política de Colombia (1991). Título II De los derechos, las garantías y los deberes, Capítulo I De los derechos fundamentales, Articulo 40. Bogotá, Colombia: Ediciones Nueva Jurídica
dc.relationConstitución Política de Colombia (1991). Título III De los habitantes del territorio, Capitulo I De la nacionalidad, Articulo 96. Bogotá, Colombia: Ediciones Nueva Jurídica
dc.relationDecreto1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, Capitulo IV, El gobierno escolar y la organización institucional, Articulo 18. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.relationFernández, L. (1999). Algunas Aproximaciones a la participación política. Reflexión política, volumen (1), 1-9. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/110/11010112.pdf
dc.relationJodelet, D (1986). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. S. Moscovici (Ed). PSICOLOGIA SOCIAL II. Barcelona, España: Paidos
dc.relationLey 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Capitulo 2, Gobierno escolar, Articulo 142. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLópez, R. (2001). Aproximaciones al concepto de cultura política. En M. C. Herrera & C. J. Díaz (Ed). Educación y cultura política: Una mirada multidisciplinaria (pp. 29-58). Bogotá, Colombia: Plaza & Janés Editores.
dc.relationProyecto de ley Número 002 de 2001 Senado, 149de 2001 Cámara, por medio del cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-292-03.htm
dc.relationPulido, R. Ballen, M. y Zuñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la nvestigacion cualitativa, teorías procesos, técnicas. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relationRadke, F. (1936). Historia del instituto pedagógico nacional para señoritas desde 1927 hasta1935. Bogotá, Colombia: Editorial el gráfico
dc.relationUNICEF. (1993). La participación de los niños, de la participación simbólica a la participación auténtica. (Ensayos Innocenti, No.4).
dc.relationUNICEF. (2006) Convención internacional sobre los derechos del niño. Madrid. España. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relationBanchs, M. A. Representaciones sociales y subjetividad. En O. Furtado & F. L. Gonzáles. (Ed), Por una epistemologiada subjetividade:Um debate entre a teoría sócio-histórica e a teoría das representaçoes sociais (pp. 43-64). Sao Paulo, Brasil: Livraria e Editora Ltda.
dc.relationReguillo, R. (2000). La clandestina centralidad de la vida cotidiana. Quintapata. Volumen (1).
dc.relationCardenas, W & Sepulveda, E. (2017) La participscion politica de los niños pauestas de transformación pedagógica, (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectParticipación política
dc.subjectRepresentaciones sociales de participación política
dc.subjectParticipación política en el IPN
dc.subjectGobierno escolar del IPN
dc.titleRepresentaciones sociales de los niños y niñas sobre la participación política.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución