info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta pedagógica : desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Colegio Próspero Pinzón en los cursos de bachillerato básico.
Fecha
2019Registro en:
TE-23808
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Nuñez Mora, Carlos Jairo
Nuñez Mora, Carlos Jairo
Institución
Resumen
El trabajo de grado se propone cuestionar y aportar sobre el proceso de la enseñanza de las ciencias sociales. El contexto en donde se desarrolla el presente trabajo es la IED Prospero pinzón, desde el cual, teniendo en cuenta dicho contexto pedagógico y de transformación, dio pie para la construcción de un marco teórico cimentado en el enfoque geográfico de la Geohistoría, un enfoque pedagógico desde la Enseñanza para la comprensión y un enfoque investigativo desarrollado a partir de lo cualitativo, del paradigma interpretativo y el modelo de I.A.P que diera soporte a la temática que en el presente trabajo se plantea. En el marco metodológico tanto en su etapa de planteamiento como de aplicación, se trabajó con grupos focales de la comunidad educativa (directivos, estudiantes de bachillerato básico 6°, 7°, 8° y 9°, representantes de padres de familia y profesores), generando un rediseño curricular del área de ciencias sociales acorde al contexto institucional. Las fases de socialización, análisis y sistematización reflejaron que la comunidad educativa retroalimentara la propuesta a través de su experiencia académica y pedagógica La conclusión principal es reconocer el papel que juega la enseñanza de las ciencias sociales en el proceso académico e institucional y de la vida de los mismos alumnos, planteando propuestas pedagógicas vinculantes.