info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Posibilidades y retos de las artes plásticas en la perspectiva del curriculum crítico. Estudio de una experiencia en grado 9°.
Fecha
2019Registro en:
TO-23788
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Alvarado Mora, Yanira
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación se inscribe en la línea educación superior, adscrita al énfasis en las artes plásticas y visuales en la perspectiva del curriculum crítico dentro del Programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; en el mismo tiene como finalidad, edificar el desarrollo de estrategias pedagógicas estipuladas en las artes plásticas y visuales que posibiliten fortalecer la práctica pedagógica de los docentes desde la perspectiva del curriculum crítico en la I.E. Juan Luis Londoño de la Cuesta. Dicho trabajo investigativo pretende dar a conocer el currículum crítico para aportar conocimientos en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica secundaria. Por su parte, se presenta una propuesta alternativa interdisciplinar para el desarrollo de destrezas en el estudio de las artes a través de la resolución de problemas, en el marco de la educación artística plástica y visual en grado noveno, desde la crítica educativa de Eisner (1998) quien se basa en tres dimensiones: descripción, interpretación y valoración, para luego analizar el efecto de la propuesta realizada.