info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La gestión de la práctica educativa desde la mirada de la política educativa (ISCE) y los sistemas de gestión de la calidad - Propuesta de modelo de intervención en el Colegio Rafael María Carrasquilla .
Fecha
2019Registro en:
TO-23778
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Donoso Molano, Diego Alexander
Institución
Resumen
La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y es por ello que se convierte en el eje principal de cambios políticos, culturales y sociales; por consiguiente genera nuevas dinámicas en el actuar diario, de sumergir a la escuela en escenarios propicios de aprendizaje continuo que van asociados al mejoramiento de procesos y la gestión que llevan, viéndose esto reflejado en su práctica educativa. La intención de este trabajo investigativo es la de analizar las políticas educativas, más específicamente el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y los sistemas de gestión de la calidad en relación a la práctica educativa de una institución, reflexionando acerca de cómo se conectan estos factores y generan una nueva dinámica de trabajo, todo esto desde la medición que hace el ISCE, como herramienta emanada desde el Ministerio de Educación Nacional que propicia al mejoramiento continuo de los colegio s desde el análisis y establecimiento de procesos y tareas, basados en los resultados de las Pruebas Saber y factores asociados a la gestión de la institución, ello desde el cumplimiento de requerimientos legales dictados en decretos y leyes así como la necesidad que ven algunas instituciones de implementar sistemas integrales de gestión de la calidad en su actuar; esto dando como resultado una propuesta de gestión institucional que concatene todos los factores asociados a la calidad y de respuesta a la exigencia que trae consigo las nuevas demandas de las políticas. Estas nuevas formas de abordar la educación ha determinado enormemente la manera de cómo las instituciones deben transformar su práctica educativa continuamente dando respuesta, no solo a la calidad requerida desde las políticas educativas del momento, sino también generando nuevos esquemas de gestión en pro del alcance de indicadores y metas propuestas, así como el mejoramiento continuo de procesos y actividades que se dan al interior de la institución educativa
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