info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procesos de construcción de identidad en niños y jóvenes campesinos escolares y la relación con su proyecto de vida. Un estudio realizado en el municipio de Sibaté (Cundinamarca).
Fecha
2019Registro en:
TO-23775
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Traslaviña Suárez, Marlen
Institución
Resumen
El proyecto de investigación se inscribe en la línea de educación rural adscrita al énfasis en Evaluación y gestión educativa dentro del programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El objetivo principal es establecer y analizar las características en la construcción de identidad y la relación con el proyecto de vida de los niños y jóvenes campesinos escolares, al igual que identificar el papel que cumplen los padres y docentes u otros agentes en
este proceso, y que puede favorecer o no la valoración de los escolares por el campo, para quedarse en este o emigrar a la ciudad en busca de bienestar y progreso. En la parte teórica se explora y analiza la conceptualización de identidad (desde lo individual y social), el proyecto de vida y la juventud rural, sus procesos psicosociales y las tensiones existentes entre la valoración de su arraigo campesino y la búsqueda de progreso en la urbe y el proyecto de vida, como eje fundamental para darle sentido a su existencia.