info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Enseñemos el Oboe a temprana edad. Aproximación metodológica para la enseñanza del Oboe en niños de 7 - 12 años de edad.
Fecha
2019Registro en:
TE-20265
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Duarte Briñez, Josué David
Institución
Resumen
Este trabajo es un análisis de los elementos que rodean la enseñanza del oboe en niños, incorporando como principio los fundamentos teóricos de Jean Piaget y Edgar Willems, enlos que se cimenta una relación entre las dimensiones humanas y los elementos de la música para la construcción de una aproximación metodológica. Para este fin, se realiza una reconstrucción del contexto que rodea la enseñanza del oboe, se tienen en cuenta aspectos de tipo político, social, económico, cultural y familiar, y se expone un análisis sobre los métodos más comunes en la enseñanza del oboe, en los que se busca indicios sobre los procesos que se dan en algunas de las escuelas más importantes del país en el instrumento. Debido a la labor como docente de oboe en distintas instituciones, el autor del trabajo ha logrado examinar de cerca las dificultades del aprendizaje del oboe en niños entre los 7 - 12 años de edad. Argumenta que existe una evidente ausencia de material adecuado y acorde a las necesidades, que les permita un proceso de aprendizaje agradable y alejado de la frustración. Las razones anteriores, entre otras, ocasionan que en éste trabajo se analicen las
distintas problemáticas que se dan en la enseñanza-aprendizaje del oboe, a fin de proporcionar herramientas y fundamentos teóricos que ayuden a los niños en sus procesos de iniciación y, por otro lado, les permitan superar las limitaciones o riesgos que se pueden presentar en la formación de los niños en este rango de edad.