Colombia
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ejercicio de la ciudadanía: una mirada desde los imaginarios de estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Kilómetro Doce del municipio de Montería, Córdoba
dc.contributor | López Pérez, Edna Patricia - asesor | |
dc.creator | Mejía Díaz, Mirta Milena | |
dc.creator | Rada Lubo, Ivan Darío | |
dc.creator | Sierra Regino, Daivis | |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T19:42:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:54:33Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T19:42:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:54:33Z | |
dc.date.created | 2020-03-12T19:42:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | TO-23756 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11506 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487586 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone comprender los imaginarios que tienen en torno al ejercicio de la ciudadanía los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Kilómetro Doce del municipio de Montería, la incidencia que tienen los imaginarios en la configuración de los estudiantes como ciudadanos y en las formas como se disponen a ejercer la ciudadanía. Se partió de un ejercicio interpretativo de tres aspectos fundamentales, a través de los cuales se pudo identificar los imaginarios de los estudiantes: los elementos con los que los estudiantes relacionan el ejercicio ciudadano, las prácticas ciudadanas cotidianas de los estudiantes, y la influencia de la institución educativa en su ejercicio ciudadano. Se toma como marco de referencia la cotidianidad de los estudiantes en los distintos contextos en los que hacen la vida, por cuanto es en la cotidianidad en la que los imaginarios se producen, reproducen, y se pueden transformar y resignificar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Agudelo-Ramírez, Alexandra, & Murillo-Saá, Lucelly, & Echeverry-Restrepo, Liliana, & Patiño-López, Jhoana Alexandra (2013). Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad. https://www.redalyc.org/pdf/773/77329818010.pdf | |
dc.relation | Abril, P. (2006) La política de Aristóteles, Todos los Clásicos, traducción, Ediciones Nuestra Raza http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/politicaAristoteles.pdf | |
dc.relation | Alvarado, Sara Victoria, & Gómez, Ariel, & GgOspina, María Camila, & Ospina, Héctor Fabio (2014). La Hermenéutica Ontológica Política o Hermenéutica Performativa: Una propuesta epistémica y metodológica. Nómadas (Col), (40),206-219. [fecha de Consulta 1 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105131005014 | |
dc.relation | Alvarado, S. A., Ospina-Alvarado, M. C. & Sánchez-León, M. C. (2016). Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 987-999. https://www.redalyc.org/pdf/773/77346456008.pdf | |
dc.relation | Arango, A. M. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Uni-pluriversidad, 8(3 SUP). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814 | |
dc.relation | Alvarado, Sara Victoria, & Ospina, Héctor Fabio, & Botero, Patricia, & Muñoz, Germán (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11),19-43.[fecha de Consulta 22 de Enero de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=269/26911765003 | |
dc.relation | Alvarado, S. V. (2012). Configuración de la subjetividad política de niños y niñas en contextos de conflicto armado desde una perspectiva alternativa del Desarrollo Humano. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/20211/19199 | |
dc.relation | Álvarez, R. M. (2011). La investigación etnográfica: una propuesta metodológica para Trabajo Social. Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM, 1. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/20211/19199 | |
dc.relation | Alvarado Salgado, Sara Victoria, & Carreño Bustamante, María Teresa (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1),0.[fecha de Consulta 16 de Enero de 2020]. ISSN: 1692-715X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77350102 | |
dc.relation | Baeza, M. A. (2003). Imaginarios sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción: Editorial Universidad de Concepción. https://www.redalyc.org/pdf/393/39348722016.pdf | |
dc.relation | Baeza, M. A. (2011). Elementos básicos de una teoría fenomenológica de los imaginarios sociales. NUEVAS POSIBILIDADES, 31. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/55228497/Nuevas_posibilidades_de_los_imaginarios_sociales.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DN_N_U_U_E_E_V_V_A_A_S_S_P_PO_OS_SI_IB_BI.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200208%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200208T023227Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=25a9e47bfc38fdfe25f4d281ae987feff5c1ca330d99ec88831546026631750f#page=31 | |
dc.relation | Bolívar, A. (2007). Escuela y formación para la ciudadanía. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(2 y 3). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36530 | |
dc.relation | Bonilla González, R., Torrado, M. C., Durán, E., Barrios, M., Navarro, F., Quiroga, B., & Cano, G. (2004). Situación actual y prospectiva de la niñez y la juventud en Colombia. Recuperado el 05 de noviembre de 2018 de http://207.58.191.15:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/119/doc_siju.pdf?sequence | |
dc.relation | Castillo, J. (2006). Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. Trabajo de doctorado no publicado, CINDE, Manizales, Colombia. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=CONFIGURACI%C3%93N+DE+CIUDADAN%C3%8DAS+JUVENILES+EN+LA+VIDA+COTIDIANA+DE+ESTUDIANTES+UNIVERSITARIOS+DE+MANIZALES&btnG= | |
dc.relation | Cortina, A. (2010). Los valores de una ciudadanía activa. Educación, valores y ciudadanía, Madrid https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Cortina+2010+ciudadan%C3%ADa+activa&btnG= | |
dc.relation | Cortina, A. (1997) ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4322 | |
dc.relation | Castillo García, J. R. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 115-143. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Garc%C3%ADa%2C+J.+R.+C.+%282003%29.+La+formaci%C3%B3n+de+ciudadanos%3A+la+escuela%2C+un+escenario+posible.+Revista+Latinoamericana+de+Ciencias+Sociales%2C+Ni%C3%B1ez+y+Juventud%2C+1%282%29%2C+4.&btnG= | |
dc.relation | Cabrera-Otálora, M. I., Giraldo-Alzate, O. M., & Nieto-Gómez, L. E. (2016). Concepto de ciudadanía en Rawls. Criterio Libre Jurídico, 13(1). https://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n1.25104 | |
dc.relation | Castillo, J. (2006). Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. (Tesis doctoral). CINDE Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/557 | |
dc.relation | Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tuquets. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Castoriadis_Unidad_2.pdf | |
dc.relation | Castoriadis, C. (1975). Capítulo VII de La institución imaginaria de la sociedad, vol. 2, 1975. El pensamiento de Cornelius Castoriadis. Vol. 2. Ediciones Proyecto Revolucionario, 2008. https://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/10/el-pensamiento-de-cornelius-castoriadis-i.pdf | |
dc.relation | Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona erógena, 35(9). https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37303304/Castoriadis_Cornelius_-_El_Imaginario_Social_Instituyente.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEL_IMAGINARIO_SOCIAL_INSTITUYENTE.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200208%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200208T024221Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=7208a52d2ec5d9871f418e8d21c9d6dbf0f31364c665e365c74aa6aec3e55711 | |
dc.relation | Casanova, M. J. V., & Posada, L. H. G. (2005). Imaginarios de ciudad en niños y niñas de Barranquilla-Colombia. Quórum académico, 2(1), 37-60. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vYEtMhFWcW0C&oi=fnd&pg=PA37&dq=+imaginarios+de+ciudad+en+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+de+barranquilla&ots=8H-bEaVpLr&sig=wr8YgaLiSjuj85dXrkpCTNm-HUk#v=onepage&q=imaginarios%20de%20ciudad%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de%20barranquilla&f=false | |
dc.relation | Cox, Bascopé, Castillo, Miranda, Bonhomme. (2014) Educación Ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. Unesco Oficina Internacional de Educación. https://pdfs.semanticscholar.org/dc2d/d31f1f1828159e4651c17f9bc197346dbb3b.pdf | |
dc.relation | Carretero Pasín, Á. E. (2011). Imaginario e identidades sociales: los escenarios de actuación del ‘Imaginario social ‘como configurador de vínculo comunitario. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Carretero+Pas%C3%ADn%2C+%C3%81.+E.+%282011%29.+Imaginario+e+identidades+sociales%3A+los+escenarios+de+actuaci%C3%B3n+del+%E2%80%98Imaginario+social+%E2%80%98como+configurador+de+v%C3%ADnculo+comunitario.+&btnG= | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2018) Dittus, R., Basulto, O., & Riffo, I. (2017). La investigación en Chile sobre imaginarios y representaciones sociales. Cinta de moebio, (58), 103-115. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000100103 | |
dc.relation | Educativa, I. (2017). 1.3. características de la convivencia escolar. Pedro Ruiz Gallo, 42. http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/1195/BC-TES-TMP-0040.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=41 | |
dc.relation | Escobar Villegas, J. C. (2000). Lo imaginario. Entre las ciencias sociales y la historia. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. https://core.ac.uk/download/pdf/47236725.pdf | |
dc.relation | Bonilla-Jimenez, F. I., & Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/957 | |
dc.relation | Espinosa, M. (2009). La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía. Andamios, 5(10), 71-109. Recuperado en 17 de enero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100004&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Echeverry, M. (2011). Formación ciudadana y escuela Una mirada desde la ciudadanía democrática. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (16), 307-326. http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1172 | |
dc.relation | Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 | |
dc.relation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2005). EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Aportaciones a la propuesta para el debate del Ministerio de Educación y Ciencia “Una educación para todos y entre todos”. | |
dc.relation | Galeano, M. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad de Eafit. Medellín. En: https://es.scribd.com/document/365332448/Galeano-Maria-Eumelia-Diseno-de-Proyectos-de-Investigacion-Cualitativa | |
dc.relation | García, F (2016). ciudadanía y nuevas ciudadanías. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/4451/LCNC10.pdf?sequence=1#page=19 | |
dc.relation | García Canclini (2007). Diálogo con Néstor García Canclini: ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? EURE (Santiago), 33(99), 89-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000200008 | |
dc.relation | General de Educación, L. (1994). Ley 115 de 1994. In Congreso de la República de Colombia (Vol. 8). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Ley+115+de+1994+%28Ley+General+de+Educaci%C3%B3n+de+la+Rep%C3%BAblica+de+Colombia%29&btnG= | |
dc.relation | Gutiérrez Tamayo, A. L. (2009). Educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano. http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/2841 | |
dc.relation | Gutiérrez, A. (2010). Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano. Uni-pluriversidad, 9(3), 30-40. Recuperado 18 de enero de 2020, de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/5289 | |
dc.relation | Coca, J. R., Valero Matas, J. A., Randazzo, F., & Pintos, J. L. (2011). Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. Coruña, 106. http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/449/1/Nuevas%20posibilidades%20de%20los%20imaginarios%20sociales.pdf | |
dc.relation | Hernández, O. (2013). La ciudadanía como ejercicio y como condición política. Un estudio en la ciudad de Barranquilla. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 9. Nº 1. Enero – Junio de 2013 Pág. 27- 41. Recuperado 17 de enero de 2020, de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/justicia-juris/article/view/96 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación McGraw-Hill. México DF. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Hern%C3%A1ndez%2C+Fern%C3%A1ndez+y+Baptista%2C+2014&oq= | |
dc.relation | Hurtado, D. (2004). Reflexiones sobre la teoría de imaginarios: una posibilidad de comprensión desde lo instituido y la imaginación radical. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (21). https://revistaestudiosarabes.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26119 | |
dc.relation | Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum, 6(2009), 1-22. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45298241/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DSobre_el_concepto_de_ciudadania_historia.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200223%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&XAmz-Date=20200223T214602Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=40473e6236c778cafb70edc1bf7cbfc922f3e7ed1ab9deb1909656b22b09d514 | |
dc.relation | Hurtado Herrera, Deibar René, & Alvarado Salgado, Sara Victoria. (2007). Escuela y ciudadanía: reflexiones desde las significaciones imaginarias y la autoreflexividad. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 79-93. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052007000100005&script=sci_arttext | |
dc.relation | ICFES, (2010). Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía - ICCS 2009: Resumen Ejecutivo. ICFES ed. Bogotá, Colombia: s.n. | |
dc.relation | Juan Roca, Jesús Valero Matas, Francesca Randazzo, Juan L. Pintos, (2011) coords., Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, Coruña, 106. http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/449/1/Nuevas%20posibilidades%20de%20los%20imaginarios%20sociales.pdf | |
dc.relation | Kitzinger, J. (1995). Qualitative research: introducing focus groups. Bmj, 311(7000), 299-302. https://www.bmj.com/content/311/7000/299.short | |
dc.relation | Kymlicka, W., & Castells, C. (1996). Ciudadanía multicultural (Vol. 2). Barcelona: Paidós. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/51839040/Ciudadania_Multicultural_Kymlicka.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCiudadania_multicultural_Una_teoria_libe.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200218%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200218T014916Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=65231d935beba358254596adeb3f606ce095cc2a78f6098e5babe7133f0d383d | |
dc.relation | Ley 115 de 1994 Ley General de Educación | |
dc.relation | Ley 1620 de 2013, Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. | |
dc.relation | Ley 1732 de 2014. Cátedra de la paz | |
dc.relation | Lechner, N. (2000). Nuevas ciudadanías. Revista de estudios sociales, (05), 25-31. https://journals.openedition.org/revestudsoc/30157 | |
dc.relation | Moratalla, A. D. (2006). Las fuentes morales de la ciudadanía activa. Laicidad democrática y convicción religiosa en la educación moral. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, 1(14), 73-95. https://www.redalyc.org/pdf/2911/291122934004.pdf | |
dc.relation | Montaño Rodríguez, M. D. P. (2017). Imaginarios sociales de estudiantes de grado décimo y undécimo del Colegio Agustín Fernández de la ciudad de Bogotá, acerca de la educación física. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogota D.C., Colombia https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4192 | |
dc.relation | Muñoz González, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 1(1), 145-180. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2003000100006&script=sci_arttext&tlng=en | |
dc.relation | Muñoz Labraña, C., & Torres Durán, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n2/a12v18n2.pdf | |
dc.relation | Muñoz, A.E (2015) Aproximación al concepto de ciudadanía en la contemporaneidad. Contextos, 4; 103-110 https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/409 | |
dc.relation | Ministerio de educación. Provincia de Santa Fe. (2013). Juventudes, ciudadanía y participación: un acercamiento desde el paradigma sociocultural. Recuperado de https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/216215/1122895/file/Juventudes,%20ciudadan%C3%ADa%20y%20participaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Mella, O. (2000). Grupos focales (“Focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Documento de trabajo, (3). http://files.palenque-de-egoya.webnode.es/200000285-01b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Mieles Barrera, María Dilia, & Alvarado Salgado, Sara Victoria (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40),53-75.[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2019]. ISSN: 0121-5167. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=164/16429068004 | |
dc.relation | Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Mockus%2C+A.+%282002%29.+Convivencia+como+armonizaci%C3%B3n+de+ley%2C+moral+y+cultura.+Perspectivas%2C+32%281%29%2C+19-37.&btnG= | |
dc.relation | Otálora, M. I. C., Alzate, O. M. G., & Gómez, L. E. N. (2016). Concepto de ciudadanía en Rawls. Criterio Libre Jurídico, 13(1). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/1537 | |
dc.relation | Pérez Galván, L. M., & Ochoa Cervantes, A. D. L. C. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662017000100179&script=sci_arttext | |
dc.relation | Pintos, J. L. (2000). Construyendo realidad (es): Los imaginarios sociales. Universidad de.https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Pintos%2C+J.L.+%282000%29.+Construyendo+realidad+%28es%29%3A+Los+imaginarios+sociales.+Madrid%2C+Espa%C3%B1a.+Sal+Terrae.&btnG= | |
dc.relation | Pintos, J. L. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (29), 37-65. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Pintos+2005&btnG= | |
dc.relation | Pintos de Cea-Naharro, J. L. (1995). Orden social e imaginarios sociales (una propuesta de investigación). Papers: Revista de sociología, (45), 101-127. | |
dc.relation | Pintos, J. L. (2015). Apreciaciones sobre el concepto de imaginarios sociales. Revista Miradas, 1(13), 150-159. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Pintos%2C+J.+L.+%282015%29.+Apreciaciones+sobre+el+concepto+de+imaginarios+sociales.+Revista+Miradas%2C+1%2813%29%2C+150-159.&btnG= | |
dc.relation | Rodríguez, Quesada. E. (2015). Reflexiones sobre formulación de política pública de infancia y adolescencia en Colombia. CLACSO. Buenos Aires. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20150925050347/Rodriguez_Final_Paz.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, D, E. (2017), Configuración Ciudadana e Imaginarios participativos en los jóvenes Mexicanos. En libro, La Cultura Política de los Jóvenes. Colegio de México - JSTOR. Doi: 104.207.138.102 | |
dc.relation | Serna González, C., Granados Morera, C. V., y Rubio., Katerinne, J. (2016). La noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente.Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/695 | |
dc.relation | UNICEF. (2005). Estado mundial de la infancia 2006. Unicef. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YKXa5mUPatAC&oi=fnd&pg=PR6&dq=UNICEF+2005&ots=twGwvQNdVb&sig=h_uT9QLk4LYtODnC4PyRsuUqQuM#v=onepage&q=UNICEF%202005&f=false | |
dc.relation | Vega Casanova, M. J., & Castro Morales, V. (2006). Cuentos ciudadanos desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación & Desarrollo, 14(2). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Vega+Casanova%2C+M.+J.%2C+%26+Castro+Morales%2C+V.+%282006%29.+Cuentos+ciudadanos+desarrollo+de+competencias+ciudadanas+y+reconstrucci%C3%B3n+de+imaginarios+de+ciudad+y+ciudadan%C3%ADa%2C+a+trav%C3%A9s+del+periodismo+escolar.+Investigaci%C3%B3n+%26+Desarrollo%2C+14%282%29.&btnG= | |
dc.relation | Vega, M. J., & García, L. (2008). ¿Qué tiene que ver Popeye con la ciudadanía? Revista Alterfacto, 4(5), 21-28. https://www.uninorte.edu.co/documents/943953/989832/2008+Alterfacto.+Que+tiene+que+ver+Popeye+con+la+Ciudadania.+Jair+Luz+Helena.pdf | |
dc.relation | Vega, M. J., & García, L. H. (2010). Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? Investigación & Desarrollo, 13(2). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Vega%2C+M%2C+%26Garc%C3%ADa+H%2C+L.+%282005%29.+Imaginarios+de+ciudadan%C3%ADa+en+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as%3A+%C2%BFs%C3%BAbditos+o+empoderados%3F%3A+Investigaci%C3%B3n+%26+Desarrollo%2C+Vol.+13%2C+n%C3%BAm.+2%2C+0121+%E2%80%93+3261.&btnG= | |
dc.relation | Wills, M. (2002). Nuevas y viejas ciudadanías: la apuesta por una nueva democracia. Caminos hacia nuevas ciudadanías. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Wills%2C+M.+%282002%29.+Nuevas+y+viejas+ciudadan%C3%ADas%3A+la+apuesta+por+una+nueva+democracia.+Caminos+hacia+nuevas+ciudadan%C3%ADas.&btnG= | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Imaginarios | |
dc.subject | Ciudadanía | |
dc.subject | Ciudadanía activa | |
dc.subject | Nuevas ciudadanías | |
dc.subject | Ejercicio ciudadano | |
dc.title | Ejercicio de la ciudadanía: una mirada desde los imaginarios de estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Kilómetro Doce del municipio de Montería, Córdoba | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |