Colombia | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorLópez Pérez, Edna Patricia - asesor
dc.creatorMejía Díaz, Mirta Milena
dc.creatorRada Lubo, Ivan Darío
dc.creatorSierra Regino, Daivis
dc.date.accessioned2020-03-12T19:42:37Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:54:33Z
dc.date.available2020-03-12T19:42:37Z
dc.date.available2022-09-23T15:54:33Z
dc.date.created2020-03-12T19:42:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifierTO-23756
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11506
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487586
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone comprender los imaginarios que tienen en torno al ejercicio de la ciudadanía los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Kilómetro Doce del municipio de Montería, la incidencia que tienen los imaginarios en la configuración de los estudiantes como ciudadanos y en las formas como se disponen a ejercer la ciudadanía. Se partió de un ejercicio interpretativo de tres aspectos fundamentales, a través de los cuales se pudo identificar los imaginarios de los estudiantes: los elementos con los que los estudiantes relacionan el ejercicio ciudadano, las prácticas ciudadanas cotidianas de los estudiantes, y la influencia de la institución educativa en su ejercicio ciudadano. Se toma como marco de referencia la cotidianidad de los estudiantes en los distintos contextos en los que hacen la vida, por cuanto es en la cotidianidad en la que los imaginarios se producen, reproducen, y se pueden transformar y resignificar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAgudelo-Ramírez, Alexandra, & Murillo-Saá, Lucelly, & Echeverry-Restrepo, Liliana, & Patiño-López, Jhoana Alexandra (2013). Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad. https://www.redalyc.org/pdf/773/77329818010.pdf
dc.relationAbril, P. (2006) La política de Aristóteles, Todos los Clásicos, traducción, Ediciones Nuestra Raza http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/politicaAristoteles.pdf
dc.relationAlvarado, Sara Victoria, & Gómez, Ariel, & GgOspina, María Camila, & Ospina, Héctor Fabio (2014). La Hermenéutica Ontológica Política o Hermenéutica Performativa: Una propuesta epistémica y metodológica. Nómadas (Col), (40),206-219. [fecha de Consulta 1 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105131005014
dc.relationAlvarado, S. A., Ospina-Alvarado, M. C. & Sánchez-León, M. C. (2016). Hermenéutica e Investigación Social: Narrativas generativas de paz, democracia y reconciliación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 987-999. https://www.redalyc.org/pdf/773/77346456008.pdf
dc.relationArango, A. M. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Uni-pluriversidad, 8(3 SUP). http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814
dc.relationAlvarado, Sara Victoria, & Ospina, Héctor Fabio, & Botero, Patricia, & Muñoz, Germán (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11),19-43.[fecha de Consulta 22 de Enero de 2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=269/26911765003
dc.relationAlvarado, S. V. (2012). Configuración de la subjetividad política de niños y niñas en contextos de conflicto armado desde una perspectiva alternativa del Desarrollo Humano. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/20211/19199
dc.relationÁlvarez, R. M. (2011). La investigación etnográfica: una propuesta metodológica para Trabajo Social. Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM, 1. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/20211/19199
dc.relationAlvarado Salgado, Sara Victoria, & Carreño Bustamante, María Teresa (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1),0.[fecha de Consulta 16 de Enero de 2020]. ISSN: 1692-715X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77350102
dc.relationBaeza, M. A. (2003). Imaginarios sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción: Editorial Universidad de Concepción. https://www.redalyc.org/pdf/393/39348722016.pdf
dc.relationBaeza, M. A. (2011). Elementos básicos de una teoría fenomenológica de los imaginarios sociales. NUEVAS POSIBILIDADES, 31. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/55228497/Nuevas_posibilidades_de_los_imaginarios_sociales.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DN_N_U_U_E_E_V_V_A_A_S_S_P_PO_OS_SI_IB_BI.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200208%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200208T023227Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=25a9e47bfc38fdfe25f4d281ae987feff5c1ca330d99ec88831546026631750f#page=31
dc.relationBolívar, A. (2007). Escuela y formación para la ciudadanía. Bordón. Revista de Pedagogía, 59(2 y 3). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36530
dc.relationBonilla González, R., Torrado, M. C., Durán, E., Barrios, M., Navarro, F., Quiroga, B., & Cano, G. (2004). Situación actual y prospectiva de la niñez y la juventud en Colombia. Recuperado el 05 de noviembre de 2018 de http://207.58.191.15:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/119/doc_siju.pdf?sequence
dc.relationCastillo, J. (2006). Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. Trabajo de doctorado no publicado, CINDE, Manizales, Colombia. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=CONFIGURACI%C3%93N+DE+CIUDADAN%C3%8DAS+JUVENILES+EN+LA+VIDA+COTIDIANA+DE+ESTUDIANTES+UNIVERSITARIOS+DE+MANIZALES&btnG=
dc.relationCortina, A. (2010). Los valores de una ciudadanía activa. Educación, valores y ciudadanía, Madrid https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Cortina+2010+ciudadan%C3%ADa+activa&btnG=
dc.relationCortina, A. (1997) ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4322
dc.relationCastillo García, J. R. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 115-143. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Garc%C3%ADa%2C+J.+R.+C.+%282003%29.+La+formaci%C3%B3n+de+ciudadanos%3A+la+escuela%2C+un+escenario+posible.+Revista+Latinoamericana+de+Ciencias+Sociales%2C+Ni%C3%B1ez+y+Juventud%2C+1%282%29%2C+4.&btnG=
dc.relationCabrera-Otálora, M. I., Giraldo-Alzate, O. M., & Nieto-Gómez, L. E. (2016). Concepto de ciudadanía en Rawls. Criterio Libre Jurídico, 13(1). https://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n1.25104
dc.relationCastillo, J. (2006). Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. (Tesis doctoral). CINDE Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/557
dc.relationCastoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tuquets. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Castoriadis_Unidad_2.pdf
dc.relationCastoriadis, C. (1975). Capítulo VII de La institución imaginaria de la sociedad, vol. 2, 1975. El pensamiento de Cornelius Castoriadis. Vol. 2. Ediciones Proyecto Revolucionario, 2008. https://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/10/el-pensamiento-de-cornelius-castoriadis-i.pdf
dc.relationCastoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona erógena, 35(9). https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37303304/Castoriadis_Cornelius_-_El_Imaginario_Social_Instituyente.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEL_IMAGINARIO_SOCIAL_INSTITUYENTE.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200208%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200208T024221Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=7208a52d2ec5d9871f418e8d21c9d6dbf0f31364c665e365c74aa6aec3e55711
dc.relationCasanova, M. J. V., & Posada, L. H. G. (2005). Imaginarios de ciudad en niños y niñas de Barranquilla-Colombia. Quórum académico, 2(1), 37-60. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vYEtMhFWcW0C&oi=fnd&pg=PA37&dq=+imaginarios+de+ciudad+en+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as+de+barranquilla&ots=8H-bEaVpLr&sig=wr8YgaLiSjuj85dXrkpCTNm-HUk#v=onepage&q=imaginarios%20de%20ciudad%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de%20barranquilla&f=false
dc.relationCox, Bascopé, Castillo, Miranda, Bonhomme. (2014) Educación Ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. Unesco Oficina Internacional de Educación. https://pdfs.semanticscholar.org/dc2d/d31f1f1828159e4651c17f9bc197346dbb3b.pdf
dc.relationCarretero Pasín, Á. E. (2011). Imaginario e identidades sociales: los escenarios de actuación del ‘Imaginario social ‘como configurador de vínculo comunitario. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Carretero+Pas%C3%ADn%2C+%C3%81.+E.+%282011%29.+Imaginario+e+identidades+sociales%3A+los+escenarios+de+actuaci%C3%B3n+del+%E2%80%98Imaginario+social+%E2%80%98como+configurador+de+v%C3%ADnculo+comunitario.+&btnG=
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2018) Dittus, R., Basulto, O., & Riffo, I. (2017). La investigación en Chile sobre imaginarios y representaciones sociales. Cinta de moebio, (58), 103-115. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000100103
dc.relationEducativa, I. (2017). 1.3. características de la convivencia escolar. Pedro Ruiz Gallo, 42. http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/1195/BC-TES-TMP-0040.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=41
dc.relationEscobar Villegas, J. C. (2000). Lo imaginario. Entre las ciencias sociales y la historia. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. https://core.ac.uk/download/pdf/47236725.pdf
dc.relationBonilla-Jimenez, F. I., & Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/957
dc.relationEspinosa, M. (2009). La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía. Andamios, 5(10), 71-109. Recuperado en 17 de enero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632009000100004&lng=es&tlng=es
dc.relationEcheverry, M. (2011). Formación ciudadana y escuela Una mirada desde la ciudadanía democrática. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (16), 307-326. http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1172
dc.relationFierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2005). EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Aportaciones a la propuesta para el debate del Ministerio de Educación y Ciencia “Una educación para todos y entre todos”.
dc.relationGaleano, M. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad de Eafit. Medellín. En: https://es.scribd.com/document/365332448/Galeano-Maria-Eumelia-Diseno-de-Proyectos-de-Investigacion-Cualitativa
dc.relationGarcía, F (2016). ciudadanía y nuevas ciudadanías. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/4451/LCNC10.pdf?sequence=1#page=19
dc.relationGarcía Canclini (2007). Diálogo con Néstor García Canclini: ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? EURE (Santiago), 33(99), 89-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000200008
dc.relationGeneral de Educación, L. (1994). Ley 115 de 1994. In Congreso de la República de Colombia (Vol. 8). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Ley+115+de+1994+%28Ley+General+de+Educaci%C3%B3n+de+la+Rep%C3%BAblica+de+Colombia%29&btnG=
dc.relationGutiérrez Tamayo, A. L. (2009). Educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano. http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/2841
dc.relationGutiérrez, A. (2010). Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano. Uni-pluriversidad, 9(3), 30-40. Recuperado 18 de enero de 2020, de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/5289
dc.relationCoca, J. R., Valero Matas, J. A., Randazzo, F., & Pintos, J. L. (2011). Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales. Coruña, 106. http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/449/1/Nuevas%20posibilidades%20de%20los%20imaginarios%20sociales.pdf
dc.relationHernández, O. (2013). La ciudadanía como ejercicio y como condición política. Un estudio en la ciudad de Barranquilla. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 9. Nº 1. Enero – Junio de 2013 Pág. 27- 41. Recuperado 17 de enero de 2020, de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/justicia-juris/article/view/96
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación McGraw-Hill. México DF. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Hern%C3%A1ndez%2C+Fern%C3%A1ndez+y+Baptista%2C+2014&oq=
dc.relationHurtado, D. (2004). Reflexiones sobre la teoría de imaginarios: una posibilidad de comprensión desde lo instituido y la imaginación radical. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (21). https://revistaestudiosarabes.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26119
dc.relationHorrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum, 6(2009), 1-22. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45298241/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DSobre_el_concepto_de_ciudadania_historia.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200223%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&XAmz-Date=20200223T214602Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=40473e6236c778cafb70edc1bf7cbfc922f3e7ed1ab9deb1909656b22b09d514
dc.relationHurtado Herrera, Deibar René, & Alvarado Salgado, Sara Victoria. (2007). Escuela y ciudadanía: reflexiones desde las significaciones imaginarias y la autoreflexividad. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 79-93. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052007000100005&script=sci_arttext
dc.relationICFES, (2010). Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía - ICCS 2009: Resumen Ejecutivo. ICFES ed. Bogotá, Colombia: s.n.
dc.relationJuan Roca, Jesús Valero Matas, Francesca Randazzo, Juan L. Pintos, (2011) coords., Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales, Coruña, 106. http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/449/1/Nuevas%20posibilidades%20de%20los%20imaginarios%20sociales.pdf
dc.relationKitzinger, J. (1995). Qualitative research: introducing focus groups. Bmj, 311(7000), 299-302. https://www.bmj.com/content/311/7000/299.short
dc.relationKymlicka, W., & Castells, C. (1996). Ciudadanía multicultural (Vol. 2). Barcelona: Paidós. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/51839040/Ciudadania_Multicultural_Kymlicka.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCiudadania_multicultural_Una_teoria_libe.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200218%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200218T014916Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=65231d935beba358254596adeb3f606ce095cc2a78f6098e5babe7133f0d383d
dc.relationLey 115 de 1994 Ley General de Educación
dc.relationLey 1620 de 2013, Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
dc.relationLey 1732 de 2014. Cátedra de la paz
dc.relationLechner, N. (2000). Nuevas ciudadanías. Revista de estudios sociales, (05), 25-31. https://journals.openedition.org/revestudsoc/30157
dc.relationMoratalla, A. D. (2006). Las fuentes morales de la ciudadanía activa. Laicidad democrática y convicción religiosa en la educación moral. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, 1(14), 73-95. https://www.redalyc.org/pdf/2911/291122934004.pdf
dc.relationMontaño Rodríguez, M. D. P. (2017). Imaginarios sociales de estudiantes de grado décimo y undécimo del Colegio Agustín Fernández de la ciudad de Bogotá, acerca de la educación física. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás. Bogota D.C., Colombia https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4192
dc.relationMuñoz González, G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 1(1), 145-180. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2003000100006&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationMuñoz Labraña, C., & Torres Durán, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n2/a12v18n2.pdf
dc.relationMuñoz, A.E (2015) Aproximación al concepto de ciudadanía en la contemporaneidad. Contextos, 4; 103-110 https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/409
dc.relationMinisterio de educación. Provincia de Santa Fe. (2013). Juventudes, ciudadanía y participación: un acercamiento desde el paradigma sociocultural. Recuperado de https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/216215/1122895/file/Juventudes,%20ciudadan%C3%ADa%20y%20participaci%C3%B3n.pdf
dc.relationMella, O. (2000). Grupos focales (“Focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Documento de trabajo, (3). http://files.palenque-de-egoya.webnode.es/200000285-01b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relationMieles Barrera, María Dilia, & Alvarado Salgado, Sara Victoria (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40),53-75.[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2019]. ISSN: 0121-5167. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=164/16429068004
dc.relationMockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Mockus%2C+A.+%282002%29.+Convivencia+como+armonizaci%C3%B3n+de+ley%2C+moral+y+cultura.+Perspectivas%2C+32%281%29%2C+19-37.&btnG=
dc.relationOtálora, M. I. C., Alzate, O. M. G., & Gómez, L. E. N. (2016). Concepto de ciudadanía en Rawls. Criterio Libre Jurídico, 13(1). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/1537
dc.relationPérez Galván, L. M., & Ochoa Cervantes, A. D. L. C. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662017000100179&script=sci_arttext
dc.relationPintos, J. L. (2000). Construyendo realidad (es): Los imaginarios sociales. Universidad de.https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Pintos%2C+J.L.+%282000%29.+Construyendo+realidad+%28es%29%3A+Los+imaginarios+sociales.+Madrid%2C+Espa%C3%B1a.+Sal+Terrae.&btnG=
dc.relationPintos, J. L. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (29), 37-65. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Pintos+2005&btnG=
dc.relationPintos de Cea-Naharro, J. L. (1995). Orden social e imaginarios sociales (una propuesta de investigación). Papers: Revista de sociología, (45), 101-127.
dc.relationPintos, J. L. (2015). Apreciaciones sobre el concepto de imaginarios sociales. Revista Miradas, 1(13), 150-159. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Pintos%2C+J.+L.+%282015%29.+Apreciaciones+sobre+el+concepto+de+imaginarios+sociales.+Revista+Miradas%2C+1%2813%29%2C+150-159.&btnG=
dc.relationRodríguez, Quesada. E. (2015). Reflexiones sobre formulación de política pública de infancia y adolescencia en Colombia. CLACSO. Buenos Aires. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20150925050347/Rodriguez_Final_Paz.pdf
dc.relationRodríguez, D, E. (2017), Configuración Ciudadana e Imaginarios participativos en los jóvenes Mexicanos. En libro, La Cultura Política de los Jóvenes. Colegio de México - JSTOR. Doi: 104.207.138.102
dc.relationSerna González, C., Granados Morera, C. V., y Rubio., Katerinne, J. (2016). La noción de ciudadanía en el fluir de lo instituido y lo instituyente.Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/695
dc.relationUNICEF. (2005). Estado mundial de la infancia 2006. Unicef. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YKXa5mUPatAC&oi=fnd&pg=PR6&dq=UNICEF+2005&ots=twGwvQNdVb&sig=h_uT9QLk4LYtODnC4PyRsuUqQuM#v=onepage&q=UNICEF%202005&f=false
dc.relationVega Casanova, M. J., & Castro Morales, V. (2006). Cuentos ciudadanos desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación & Desarrollo, 14(2). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Vega+Casanova%2C+M.+J.%2C+%26+Castro+Morales%2C+V.+%282006%29.+Cuentos+ciudadanos+desarrollo+de+competencias+ciudadanas+y+reconstrucci%C3%B3n+de+imaginarios+de+ciudad+y+ciudadan%C3%ADa%2C+a+trav%C3%A9s+del+periodismo+escolar.+Investigaci%C3%B3n+%26+Desarrollo%2C+14%282%29.&btnG=
dc.relationVega, M. J., & García, L. (2008). ¿Qué tiene que ver Popeye con la ciudadanía? Revista Alterfacto, 4(5), 21-28. https://www.uninorte.edu.co/documents/943953/989832/2008+Alterfacto.+Que+tiene+que+ver+Popeye+con+la+Ciudadania.+Jair+Luz+Helena.pdf
dc.relationVega, M. J., & García, L. H. (2010). Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? Investigación & Desarrollo, 13(2). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Vega%2C+M%2C+%26Garc%C3%ADa+H%2C+L.+%282005%29.+Imaginarios+de+ciudadan%C3%ADa+en+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1as%3A+%C2%BFs%C3%BAbditos+o+empoderados%3F%3A+Investigaci%C3%B3n+%26+Desarrollo%2C+Vol.+13%2C+n%C3%BAm.+2%2C+0121+%E2%80%93+3261.&btnG=
dc.relationWills, M. (2002). Nuevas y viejas ciudadanías: la apuesta por una nueva democracia. Caminos hacia nuevas ciudadanías. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Wills%2C+M.+%282002%29.+Nuevas+y+viejas+ciudadan%C3%ADas%3A+la+apuesta+por+una+nueva+democracia.+Caminos+hacia+nuevas+ciudadan%C3%ADas.&btnG=
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectImaginarios
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectCiudadanía activa
dc.subjectNuevas ciudadanías
dc.subjectEjercicio ciudadano
dc.titleEjercicio de la ciudadanía: una mirada desde los imaginarios de estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Kilómetro Doce del municipio de Montería, Córdoba
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución