info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Educación en competencias, el operar del dispositivo de reproducción del capitalismo neoliberal en la escuela.
Fecha
2019Registro en:
TO-23669
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Pinzón Roa, Diego Alexander
Institución
Resumen
El trabajo de grado se propone analizar el fenómeno de la Educación por Competencias,
articulado a las dinámicas del Neoliberalismo. Se plantea como una Investigación educativa
formulada desde la Teoría Critica. Realiza un acercamiento a los antecedentes investigativos que
toman la educación en el capitalismo y la educación por competencias, como objeto de estudio.
Desarrolla un ejercicio de reconstrucción critica y analítica que da cuenta de las representaciones
discursivas en los documentos de política económica y social colombianos, delimitados entre los
años 2002-2010; tomando como categorías centrales Neoliberalismo, Dispositivo, Capital
Humano, Competencias como Tecnologías de Gobierno y Ficcionalización Neoliberal de la
Subjetividad humana. Realiza una interpretación de la educación en el neoliberalismo
caracterizada por: la mercantilización; el disciplinamiento cultural, exaltando la productividad y
las aptitudes competitivas; el estímulo en los sujetos, para que actúen con miras a maximizar sus
beneficios y naturalicen el orden social profundamente desigual; y las alianzas entre el sector
productivo- tecnológico y la escuela, determinadas por la creación de políticas de patentes claras,
con miras a privatizar el conocimiento que se produce y potenciar la extracción de capital.