info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio etnográfico de la comunicación en el aula en la socialización del conocimiento lógico y analógico.
Fecha
2019Registro en:
TO-23645
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia
Institución
Resumen
Esta propuesta gira en torno a la descripción de la comunicación en el aula en el desarrollo del conocimiento lógico y analógico. La temática hace parte de los nuevos retos de la educación para el siglo XXI que debe asumir el educador en torno a la formación del individuo y la diversidad del conocimiento. El objetivo del presente trabajo consiste en identificar el conocimiento lógico y analógico en la comunicación en el aula para las asignaturas de matemáticas, filosofía y lenguaje, en los niveles de educación primaria y secundaria. Para alcanzar el objetivo propuesto se aborda la investigación desde la etnografía educativa. El diseño metodológico se desarrolló en cuatro fases: (1) el periodo previo al trabajo de campo, (2) preparación y documentación para la investigación; (3) la intervención a la población y recolección de datos; y, por último, (4) el análisis de datos e informe final. Las técnicas e instrumentos en las cuales se apoyó el proyecto son: fuentes documentales (grabaciones en las clases desarrolladas por los docentes) y la observación participante. Estas técnicas están soportadas en los instrumentos: ficha de análisis documental y protocolo de observación. El análisis de los datos se orientó desde el análisis de contenido. La técnica de confiabilidad y validez de los datos se realizó por fases de manera interna y externa en relación con el contexto, la muestra (36 sesiones), los métodos de análisis, las categorías y la muestra intervenida. Esta última permitió identificar distintas perspectivas, como también representar la complejidad del tema estudiado.