info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pedagogías críticas latinoamericanas : una aproximación teórico-conceptual.
Fecha
2018Registro en:
TE-22667
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rojas Hurtátiz, Carlos Fernando
Gualteros Bolaños, Charol Saray
Institución
Resumen
El trabajo de grado busca identificar autores, teorías y conceptos principales de las denominadas Pedagogías Críticas Latinoamericanas, partiendo del supuesto de un posible cuarto paradigma pedagógico, según lo planteado por Mejía (2011). El primer capítulo corresponde a los autores y sus principales aportes, el segundo delimita tres principales teorías, la Filosofía Crítica Latinoamericana, las Ciencias Sociales Latinoamericanas y la Educación Popular que a su vez reúne múltiples experiencias de Pedagogías Críticas. El tercer capítulo desarrolla los conceptos principales, véase Alteridad, Emancipación y Liberación, entre otros. Por último se exponen unas disertaciones finales que permiten entablar diálogos con las tradiciones pedagógicas modernas anglosajona, francófona y germánica, delimitadas por Noguera (2012); además de pensar lo pedagógico de estas perspectivas educativas y esbozar la construcción de un mapa en el que se incluyan los desarrollos teóricos educativos de América Latina.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La montaña de la dura cerviz
Morales Benítez, Otto -
La montaña de la dura cerviz. 2 parte
Morales Benítez, Otto