dc.contributorTorres Díaz, Johana Andrea
dc.creatorBeltrán Esparza, David Alfredo
dc.creatorCarrero Cepeda, Leonardo
dc.date.accessioned2019-12-13T20:10:30Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:53:20Z
dc.date.available2019-12-13T20:10:30Z
dc.date.available2022-09-23T15:53:20Z
dc.date.created2019-12-13T20:10:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-22694
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11284
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487338
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de un estudio realizado con el fin de determinar factores culturales que intervienen en el interés por las matemáticas, bajo la premisa de que las personas que manifiestan interés por las matemáticas, por ejemplo, en la elección de una carrera profesional, comparten una serie de características culturales. Este documento se divide en dos partes, en la primera se aborda el concepto de cultura y de factor cultural desde diferentes posturas, especialmente de corte sociológico y antropológico. La segunda parte, consiste en el análisis de las respuestas de estudiantes de primer semestre de licenciatura en matemáticas a un cuestionario, con el fin de observar y analizar un conjunto de factores culturales y presenta su posible incidencia en el interés por las matemáticas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAjello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). Editorial Popular.
dc.relationAlvarez H, B. (2001). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. En Educación y pedagógia 23(59), 59 - 66.
dc.relationAbello, A. & Montaño, (2013). Leer y comprender para aprender Matemáticas. En Varona, (57), pp. 60-68
dc.relationBallester, Josep, & Ibarra, Noelia. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. En Revista chilena de literatura, (94), 147-171. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300008
dc.relationBourdieu, P., Passeron, J. C., Melendres, J., & Subirats, M. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
dc.relationBourdieu, P. (2001). Capítulo IV: Las formas del capital, capital económico, capital cultural y capital social. En Poder, derecho y clases sociales, 131-165.
dc.relationCazau, P. Definición de Interés. En Vocabulario de Psicología. Redpsicología. [Página principal en internet] c2003 [Actualizado 2003; Citado 2008 nov. 20].
dc.relationCornejo, R & Redondo, J, (2007) P. Definición de Interés. En Variables y factores asociados al Aprendizaje escolar, una discusión desde la investigación actual, Chile
dc.relationDíaz, Carlos A. (30 de marzo de 2011). Colombianos dedican más tiempo a Internet que a la televisión. Enter.co. Recuperado de http://www.enter.co/otros/colombianos-dedican-mas-tiempo-a-internet-que-a-la-television/.
dc.relationFreud, S., Strachey, J., & Freud, A. (1996). El Porvenir de una ilusión: El Malestar en la cultura: y otras obras. Amorrortu.
dc.relationFischer, G. N. (1992). Campos de intervención en psicología social: grupo, institución, cultura, ambiente social (Vol. 124). Narcea Ediciones.
dc.relationGeertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Trad. Alberto L. Bixio. 8° reimpresión. Barcelona: Gedisa.
dc.relationGonzález, R. M. (2005). Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria. En Educación matemática, vol.17 N°1.
dc.relationHuertas, J. A. (1997). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
dc.relationLey N° 115, Congreso de la Republica de Colombia, Colombia, 8 de febrero de 1994
dc.relationLey N° 1341. Diario Oficial No. 47.426. Colombia, de 30 de julio de 2009.
dc.relationMacías, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. En Educación matemática, México.
dc.relationMartínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. En Revista científica Pensamiento y Gestión, (20).
dc.relationMcClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana (Vol. 52). Narcea Ediciones.
dc.relationMella, O. (2000). Grupos Focales (“Focus Groups”): técnica de investigación cualitativa. Santiago. CIDE.
dc.relationMieles, M. M. B. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. En Escenarios, 10(2), 7-19
dc.relationMillán, T. R. A., & Sociólogo, A. S. (2000). Para comprender el concepto de cultura. En UNAP Educación y desarrollo, 1(1), 1-11.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (Enero-Marzo de 2006). Resutados en cada una de las áreas. En Altablero N° 38. recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2007). Glosario de la Educación Superior. Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (Enero-Marzo de 2008).Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. En Altablero N° 44. recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Plan sectorial 2006 - 2010. Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-187279_plan_sectorial.pdf
dc.relationMontero, I., de Dios, M. J., & Huertas, J. A. (2001). El desarrollo de la motivación en el contexto escolar: un estudio a través del habla privada. En Estudios de Psicología, 22(3), 305-318.
dc.relationMontiel, G. J. (2005). Teoría y análisis de la cultura. México: Conaculta.
dc.relationMuñoz, E. M., Manríquez, M. S., & Bravo, L. G. (S.f.) Influencia del capital cultural sobre el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina y tecnología médica en la universidad San Sebastián sede Concepción.
dc.relationNaranjo, M. (2009) Motivación: perspectivas Teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. En Revista educación, 33(2), 153-170
dc.relationOCDE (2006): PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias. Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S.L. España.
dc.relationPlanas, N. (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática: reflexiones y datos bibliométricos. En Investigación en educación matemática XIV (pp. 163-195). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
dc.relationReyes, R. (2012). Factores Culturales y desarrollo cultural comunitario. Recuperado de http://www. eumed. net/libros-gratis/2011c/985/index. htm.
dc.relationRico, L (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), pp. 47-66
dc.relationRocher, G. (1977). Introducción a la sociología cultural. Barcelona. Editorial Herder.
dc.relationRuiz, A. (2000). El desafío de las matemáticas. Heredia: EUNA.
dc.relationSanta, W. Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín)
dc.relationTorres, G. B., & Tamayo, M. A. V. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. En Psicoespacios, 12(20), 35-48.
dc.relationTrechera, J. L. (2005). Saber motivar: ¿El palo o la zanahoria? Consultado el, 15 de febrero de 2008. Rescatado de: http//www.psicologia.online.com/artículos/2005/motivación.shtml.
dc.relationVera, J., González, C., Hernández, S. (2014). Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México. En Estudios Pedagógicos, 11(1), pp. 281-292.
dc.relationBourdieu, P. (2015). Los tres estados del capital cultural. En Sociológica México, (5).
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFactores culturales
dc.subjectCultura
dc.subjectInterés por las matemáticas
dc.titleFactores culturales que inciden en el interés de los jóvenes por las matemáticas. Un estudio de caso con estudiantes universitarios.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución