info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El Teorema de Euclides como herramienta para aprendizaje de la proporcionalidad y semejanza de triángulos en los grados octavo y noveno.
Fecha
2018Registro en:
TE-22695
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Lovera de Rincón, Esperanza
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Secuencia Didáctica y un material concreto que se denominó Altímetro Pedagógico con el que se pretende que, a partir del teorema de Euclides, los estudiantes de octavo y noveno logren inferirlo y con él puedan acercarse a los conceptos de proporcionalidad y semejanza de triángulos. Para ello se toma como base el libro Elementos de Euclides, los documentos legales que rigen la educación en Colombia, el software de geometría dinámica GeoGebra y las situaciones didácticas como metodología propuesta por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2013.