info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pienso, luego escribo : metacognición y competencia argumentativa escrita.
Fecha
2016Registro en:
TE-19878
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Carreño Sotelo, Ibette Eleani
Institución
Resumen
El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia
argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta
acción pedagógica surgió a partir de la necesidad de contextualizar las habilidades comunicativas de los
estudiantes en ejercicios significativos que tomaron como insumo las problemáticas sociales de su entorno
y generar procesos de pensamiento crítico y reflexivo, no sólo de su actividad argumentativa escrita sino
de la manera como se “aprende a aprender” en la adquisición del conjunto de conocimientos, habilidades y
actitudes constituyentes de la competencia. En consecuencia, el presente estudio documenta los cambios
en la competencia argumentativa escrita de los estudiantes durante la implementación de una propuesta
pedagógica con sustento en metacognición. Asimismo, se relacionan las limitaciones de la investigación y
se brindan recomendaciones prácticas de índole pedagógica y metodológica para posteriores estudios que
tomen como un insumo propuestas de intervención basadas en metacognición.