dc.contributorTorres Carrillo, Alfonso
dc.creatorCáceres Sánchez, Sergio
dc.date.accessioned2019-12-02T13:17:08Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:53:04Z
dc.date.available2019-12-02T13:17:08Z
dc.date.available2022-09-23T15:53:04Z
dc.date.created2019-12-02T13:17:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTO-22826
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11132
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487261
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar al título de Magíster en Estudios Sociales, realizado con el acompañamiento de la línea de investigación en Memoria, Identidad y Sujetos Sociales. Este proyecto hace una reconstrucción histórica del Centro de Educación Popular Básica de Adultos en el barrio de Nuevo Muzú, localidad sexta de tunjuelito entre 1981 y 1987. Dicha reconstrucción pone el énfasis en cuatro aspecto centrales, los orígenes diversos de esta experiencia; la relación que tuvo el Centro con instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y la iglesia; la influencia de la Coordinadora Distrital de Educación Popular-CDEP en la vida de la escuelita y por último el tejido social y las nuevas subjetividades que logró permear y transformar esta experiencia entre sus participantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Estudios Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relation7,8,9 de enero caminata de la coordinadora (marzo de 1984) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, p 7.
dc.relationAlfaro, R. (1990). Vivir la democracia en las comunicaciones. En H. Roeder (ed.), De Superman a Superbarrios. Comunicación masiva y cultura popular en los procesos sociales de América Latina. (pp. 17-26). Santiago: CEAAL-CEASPA.
dc.relationAlgunas técnicas de clase (marzo de 1984) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 3-6.
dc.relationAnálisis de Coyuntura (4 de febrero de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 5-7 y 16-17.
dc.relationAlzugaray, L (2008). Capital social y capital militante en una organización de trabajadores desocupados de la ciudad de La Plata. Ponencia presentada en el IX Congreso Argentino de Antropología Social, Misiones, Argentina.
dc.relationArchila, M. (1994) Historiografía sobre los movimientos sociales en Colombia. Siglo XX. En B. Tovar (comp.), La historia al final del milenio. Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. (pp. 251-351). Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
dc.relationArchila, M. (2003) Idas y venidas vueltas y revueltas: Protestas sociales en Colombia 1958- 1990. Bogotá: ICANH-CINEP.
dc.relationArchila, M. (1988) Poderes y contestación (reseña teórico-metodológica) Controversia,173, 30-49. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/cinep/20100917084715/poderesycontest acionresenateoricometodologicaControversiaNo173.pdf
dc.relationAsí nació la empresa educativa de ACPO (2017) Proyectos banrepcultural. Recuperado de http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acpo-radio-sutatenza-13
dc.relationBonilla, M, Castaño, J y Gutiérrez, A. (1981) Un modelo didáctico para la prensa popular. (tesis de pregrado) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationCamina, pero cojea (29 de abril de 1985). Revista Semana, recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/camina-pero-cojea/6438-3
dc.relationCardozo, J. (2014) Iglesia colombiana y aproximación a la teología de la liberación en la década de los sesenta y setenta del siglo XX. Pensamiento humanista, (11) Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista/article/viewFile/5744/5311
dc.relationCastells, M. (1986) La ciudad y las masas: Sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid: Alianza editorial.
dc.relationCendales, L., Mariño, G. y Peresson, M. (2016) Dimensión Educativa, 40 años haciendo camino al andar. Aportes (60), 7-29.
dc.relationCentro de Educación Nuevo Muzú (1984) Evaluación de los objetivos administrativos. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos. Bogotá. (archivo perteneciente a Martha Olmos)
dc.relationCentro de educación de adultos Nuevo Muzú (s.f.) La cultura popular. Inédito. Bogotá.
dc.relationCentro de Educación Nuevo Muzú. (1983) Naturaleza y objetivos del equipo de alfabetizadores de Nuevo Muzú. Inédito. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos, Bogotá.
dc.relationCentro de Educación Nuevo Muzú (1983) Objetivos a lograr el segundo semestre. Inédito. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos, Bogotá.
dc.relationCentro de Educación Nuevo Muzú (1984) Objetivos generales para 1984. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos. Bogotá.
dc.relationCentro de Educación Nuevo Muzú. (1984) Sugerencias de la evaluación. Segundo Semestre 1983. Inédito. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos, Bogotá.
dc.relationCéspedes, B., Cuervo, M. y Turbay, Catalina. (1986) Plan nacional de alfabetización y postalfabetización 1985-1986: memoria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationChaouch, M. (2007). La teología de la liberación en América Latina: Una relectura sociológica / Liberation Theology in Latin America: A Sociological Reinterpretation. Revista Mexicana De Sociología,69(3), 427-456. Recuperado de http://www.jstor.org.ezproxyegre.uniandes.edu.co:8888/stable/20454299
dc.relationCINEP. (1985) El Movimiento Popular en Colombia. Bogotá: CINEP.
dc.relationCómo nos organizamos (s.f.) Inédito. Bogotá. (archivo perteneciente a Martha Olmos)
dc.relationConsejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (1968). II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: Documentos finales de Medellín. Medellín: CELAM. Recuperado de: http://www.celam.org/conferencias_medellin.php
dc.relationConde, J y Santos, A. (1994) Tejido social y red asociativa en Bogotá: ¿hacia prácticas emancipatorias? En T. Villasante (coord.), Las ciudades hablan. Identidades y movimientos sociales en seis metrópolis latinoamericanas. (pp.109-128). Caracas: Editorial Nueva Sociedad.
dc.relationConsejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (1992). América Latina: realidad y perspectivas. Bogotá: CELAM.
dc.relationCoordinadora Distrital de Educación Popular. (s.f.) Características psicosociales del adulto. Bogotá.
dc.relationCorreo (junio de 1983) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, p 14.
dc.relationCorreo. (agosto 8 de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 10- 11.
dc.relationCosto de vida y salario. (1981) Inédito. Bogotá.
dc.relationCuevas, P. (1996) Actores sociales y órdenes discursivos. La experiencia de la Coordinadora Distrital de Educación Popular En A, Torres (coord.), Discursos, prácticas y actores de la Educación Popular en Colombia. (pp.53-76). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCuevas, P. (1985) Trabajos de alfabetización Coordinadora Distrital de Educación Popular. En G. Mariño y L. Cendales (comp.), Alfabetización. Evaluación de experiencias. (pp. 133- 150). Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relationDecreto No. 2486, Diario Oficial, 1,1980.
dc.relationDepartamento de divulgación CIAS. (1972). Presentación. Anali-CIAS, 1(1). Recuperado de: https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=issue&op=vie w&path%5B%5D=132
dc.relationDuran, A y Quevedo, D. (2012) Autonomías discursivas y prácticas relevantes: la experiencia de la Coordinadora Distrital de Educación Popular y su contribución a los debates contemporáneos de la Educación Popular y Comunitaria. (tesis inédita de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationEditorial (julio de 1982). Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, p 1.
dc.relationEn San Vicente Ferrer: Desalojo al Centro de Educación. (marzo de 1984) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 11-13
dc.relationEl analfabetismo un problema del estado colombiano (10 de septiembre de 1980) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 53-59.
dc.relationExigencias y responsabilidades del Educador (8 de agosto de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 3-6.
dc.relationFreire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad (45a ed.) México: Siglo veintiuno editores.
dc.relationFundamentos y objetivos de la campaña nacional ¨Simón Bolívar¨ (4 de febrero de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 17-20.
dc.relationGarzón, N. (2015). El grupo Golconda y su presencia en los barrios populares de Bogotá. (tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relationGilbert, A. (1997) La ciudad latinoamericana. Madrid: Siglo veintiuno editores.
dc.relationGiraldo, J. (1987). La reivindicación urbana. Revista Controversia, 0 (138-9). Recuperado de https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=issue&op=vie w&path%5B%5D=117
dc.relationHaciendo Camino (noviembre/diciembre de 1982) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 11-12.
dc.relationHinojosa, R. (2012). La historia oral y sus aportaciones a la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 3 (5), 57-65.
dc.relationKatz, D y Kahn R. (1977) Psicología social de las organizaciones. México: Trillas.
dc.relationLa comunicación-medios masivos. (s.f.) Inédito. Bogotá.
dc.relationLa Cultura Popular (s.f.) Inédito. Bogotá.
dc.relationLahire, B. (2005). Campo, fuera de campo, contracampo. En Lahire, B. (dir.), El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. (pp. 29-89) Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
dc.relationLa otra opción para ser bachiller (2017) Senal memoria. Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/la-otra-opcion-para-ser-bachiller
dc.relationLa promoción en la educación popular (6 de mayo de 1981). Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 7-10.
dc.relationLa planeación (marzo 1985) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 3-5 y 14-15.
dc.relationLevine, D. (1984). Popular Organizations and the Church: Thoughts from Colombia. Journal of Interamerican Studies and World Affairs, 26(1), 137-142. doi:10.2307/165511
dc.relationMariño, G, Pérez, L y Zabala, V. (1978). Lucharemos: Método de alfabetización liberadora. Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relationMariño, Germán (1983) ¿Quiénes forman los sectores populares? Aportes, (12), 1-32. Recuperado de: http://www.dimensioneducativa.com/assets/aportes-12.pdf
dc.relationMárquez, G. et al. (1979) Los Sandinistas: Documentos; reportajes de Gabriel García Márquez y otros. (3ª ed.). Bogotá: La oveja negra.
dc.relationMartínez, L y Pazos, M. (1998). Memoria histórica de San Vicente de Ferrer. En M. Lasprilla y P. Spijkers (ed.), Bogotá, historia común. Trabajos ganadores II Concurso de historias barriales y veredales (pp.135-175)
dc.relationMcCarthy, J., & Zald, M. (1977). Resource Mobilization and Social Movements: A Partial Theory. American Journal of Sociology,82(6), 1212-1241. Recuperado de http://www.jstor.org.ezproxyegre.uniandes.edu.co:8888/stable/2777934
dc.relationMena, S. (1990). Del boletín a los video-foros. Comunicación popular como proceso social en tránsito. En H. Roeder (ed.), De Superman a Superbarrios. Comunicación masiva y cultura popular en los procesos sociales de América Latina. (pp. 27-37). Santiago: CEAAL-CEASPA.
dc.relationMendoza, N. (2003) Organizaciones, tejido social y subjetividad. En A. Torres (coord.), Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, oficina sectorial de planeación educativa división, programación, coordinación y evaluación programa Colombia-PNUD-UNESCO, Fondo de Capacitación Popular-INRAVISION (1979) Evaluación de la educación básica para adultos (Proyecto Col. 76/003) Bogotá: MEN.
dc.relationMunar, J. (1983). Características de los educadores de los centros nocturnos. Aportes (18), 4-56.
dc.relationNaranjo, O. (1991). El aporte al trabajo barrial en Dimensión Educativa. Aportes, (34), Recuperado de: http://www.dimensioneducativa.com/assets/aportes-34.pdf
dc.relationNicaragua, ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta el pueblo nicaragüense? y, ¿Cuáles son sus logros a 4 años de transformaciones sociales? (octubre de 1983) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 7-9.
dc.relationNosotros. (s.f). CINEP/Programa por la paz. Recuperado de: http://www.cinep.org.co/Home2/institucion/nosotros.html
dc.relationNúñez, L. (2006) El obrero ilustrado. Prensa obrera y popular en Colombia. 1909- 1929.Bogotá: CESO-Uniandes.
dc.relationOACEP. (2012) Guía metodológica para orientar el trabajo investigativo del observatorio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/364349043/Guia-Metodologica-Orientadora-Del-OACEP
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1984) Alfabetización y educación de adultos (UNDP/COL/80/18) París: UNESCO.
dc.relationPecault, D. (1988) Crónica de dos décadas de política colombiana: 1968-1988. Bogotá: Siglo veintiuno editores.
dc.relationPeresson, M., Mariño, G. y Cendales, L. (1983) Educación Popular y alfabetización en América Latina. Bogotá: Dimensión Educativa. Recuperado de http://germanmarino.com/index.php/descarga-mi-obra/revista-aportes
dc.relationPérez, V. (2016). Los orígenes de la teología de la liberación en Colombia: Richard Shaull, Camilo Torres, Rafael Ávila, “Golconda”, Sacerdotes para América Latina, Cristianos por el Socialismo y Comunidades Eclesiales de Base. Cuestiones teológicas, 43 (99) Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18566/cueteo.v43n99.a04
dc.relationPosada, Jorge y Gómez, Cecilia (1983) Características de los alumnos de los centros nocturnos. Aportes, (13), 1-36. Recuperado de: http://www.dimensioneducativa.com/assets/aportes-13.pdf
dc.relationPoupeau, F. (2007) Dominación y movilizaciones: Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar. Córdoba: Ferreyra Editor.
dc.relationPresentación de la Coordinadora (4 de febrero de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 2-4.
dc.relationPropuesta de trabajo para tercero. Lenguaje-sociales. (febrero de 1983) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 3-5.
dc.relationPuricelli, S. (2005) La teoría de movilización de recursos desnuda en América Latina. Theomai, (12) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12401202
dc.relationSandiford, P., Lankshear, C., María Martha Montenegro, Germana Sánchez, & Jeffrey Cassel. (1994). The Nicaraguan Literacy Crusade: How Lasting Were Its Benefits? Development in Practice, 4(1), 35-49. Recuperado de http://www.jstor.org.ezproxyegre.uniandes.edu.co:8888/stable/4029165
dc.relationSearle, J. (2006) ¿Qué es una institución? Revista de Derecho político, 66, DOI:doi.org/10.5944/rdp.66.2006.8985.
dc.relationSeminario de EDA. Conclusiones de las plenarias. (15 de octubre de 1980) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 5-8.
dc.relationSoljetnitzen, A. (1998) Vida, gozos y muerte del Centro de Educación de Adultos de Nuevo Muzú. Inédito. Bogotá. (Disponible en el Centro de Acción Comunal Distrital)
dc.relationTaller desarrollo urbano. I parte. (junio de 1984) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 8-10.
dc.relationTarrow, S. (1994) El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza editorial: Madrid.
dc.relationTilly, C. (1995) Los movimientos sociales como agrupaciones históricamente específicas de actuaciones políticas. Sociológica, 10 (28) Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/667
dc.relationToch, H. (1966) The social psychology of social movements. London: Methuen & Co Ltd.
dc.relationTorres, A. (1980) Agenda personal. Inédito. Bogotá. (Propiedad de Alfonso Torres)
dc.relationTorres, A. (julio de 1982). Bolívar y la educación popular. Primera parte. Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 2-4.
dc.relationTorres, A. (2007) Identidad y política de la acción colectiva: Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationTorres, A. (1996) Irrupción y recepción en Colombia del discurso de la Educación Popular. En A, Torres (coord.), Discursos, prácticas y actores de la Educación Popular en Colombia. (pp.11-49). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationTorres, A. (2003) Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationValencia, L. (2009) Historia, realidad y pensamiento de la acción comunal en Colombia 1958-2008: 50 años construyendo comunidad. Bogotá: Escuela superior de administración pública
dc.relationTorres, F. (s.f.). Entrevista a Raúl Méndez sobre Camilo. Inédito. Bogotá. (Propiedad de Fernando Torres)
dc.relationTouraine, A. (1987) El regreso del actor. Editorial universitaria de Buenos Aires: Buenos Aires.
dc.relationTouraine, A. (2006) Los movimientos sociales. Revista colombiana de sociología, (27) Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/14169/1/3-7982-PB.pdf
dc.relationUrbanización Nuevo Muzú limitada. (1961) Unidad habitacional Nuevo Muzú segundo sector: anteproyecto general y memoria. Inédito. Bogotá.
dc.relationVizcaíno, M y Díaz, J. (1983). Entusiasmo y desilusión de un programa de educación a distancia por televisión: El caso del Fondo de Capacitación Popular. Revista colombiana de educación. 12. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/issue/view/361/showToc
dc.relationZambrano, F. (2004) Historia de la localidad de tunjuelito: El poblamiento del valle medio del río Tunjuelo. Bogotá: editora Guadalupe.
dc.relationZemelman, H. (1989). De la historia a la política: La experiencia de América Latina. México: Siglo veintiuno editores.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación popular
dc.subjectOrganización popular urbana
dc.subjectAlfabetización de adultos
dc.subjectCapital militante
dc.subjectNuevo Muzú
dc.subjectCoordinadora distrital de educación popular
dc.titlePara poder luchar hay que saber leer. Reconstrucción histórica del CEPBA de Nuevo Muzú (1981-1987).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución