dc.contributor | Torres Carrillo, Alfonso | |
dc.creator | Cáceres Sánchez, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T13:17:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:53:04Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T13:17:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:53:04Z | |
dc.date.created | 2019-12-02T13:17:08Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TO-22826 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11132 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487261 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Estudios Sociales, realizado con el acompañamiento de la línea de investigación en Memoria, Identidad y Sujetos Sociales.
Este proyecto hace una reconstrucción histórica del Centro de Educación Popular Básica de Adultos en el barrio de Nuevo Muzú, localidad sexta de tunjuelito entre 1981 y 1987. Dicha reconstrucción pone el énfasis en cuatro aspecto centrales, los orígenes diversos de esta experiencia; la relación que tuvo el Centro con instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil y la iglesia; la influencia de la Coordinadora Distrital de Educación Popular-CDEP en la vida de la escuelita y por último el tejido social y las nuevas subjetividades que logró permear y transformar esta experiencia entre sus participantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | 7,8,9 de enero caminata de la coordinadora (marzo de 1984) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, p 7. | |
dc.relation | Alfaro, R. (1990). Vivir la democracia en las comunicaciones. En H. Roeder (ed.), De Superman a Superbarrios. Comunicación masiva y cultura popular en los procesos sociales de América Latina. (pp. 17-26). Santiago: CEAAL-CEASPA. | |
dc.relation | Algunas técnicas de clase (marzo de 1984) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 3-6. | |
dc.relation | Análisis de Coyuntura (4 de febrero de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 5-7 y 16-17. | |
dc.relation | Alzugaray, L (2008). Capital social y capital militante en una organización de trabajadores desocupados de la ciudad de La Plata. Ponencia presentada en el IX Congreso Argentino de Antropología Social, Misiones, Argentina. | |
dc.relation | Archila, M. (1994) Historiografía sobre los movimientos sociales en Colombia. Siglo XX. En B. Tovar (comp.), La historia al final del milenio. Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. (pp. 251-351). Bogotá: Editorial Universidad Nacional. | |
dc.relation | Archila, M. (2003) Idas y venidas vueltas y revueltas: Protestas sociales en Colombia 1958- 1990. Bogotá: ICANH-CINEP. | |
dc.relation | Archila, M. (1988) Poderes y contestación (reseña teórico-metodológica) Controversia,173, 30-49. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/cinep/20100917084715/poderesycontest acionresenateoricometodologicaControversiaNo173.pdf | |
dc.relation | Así nació la empresa educativa de ACPO (2017) Proyectos banrepcultural. Recuperado de http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acpo-radio-sutatenza-13 | |
dc.relation | Bonilla, M, Castaño, J y Gutiérrez, A. (1981) Un modelo didáctico para la prensa popular. (tesis de pregrado) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Camina, pero cojea (29 de abril de 1985). Revista Semana, recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/camina-pero-cojea/6438-3 | |
dc.relation | Cardozo, J. (2014) Iglesia colombiana y aproximación a la teología de la liberación en la década de los sesenta y setenta del siglo XX. Pensamiento humanista, (11) Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista/article/viewFile/5744/5311 | |
dc.relation | Castells, M. (1986) La ciudad y las masas: Sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid: Alianza editorial. | |
dc.relation | Cendales, L., Mariño, G. y Peresson, M. (2016) Dimensión Educativa, 40 años haciendo camino al andar. Aportes (60), 7-29. | |
dc.relation | Centro de Educación Nuevo Muzú (1984) Evaluación de los objetivos administrativos. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos. Bogotá. (archivo perteneciente a Martha Olmos) | |
dc.relation | Centro de educación de adultos Nuevo Muzú (s.f.) La cultura popular. Inédito. Bogotá. | |
dc.relation | Centro de Educación Nuevo Muzú. (1983) Naturaleza y objetivos del equipo de alfabetizadores de Nuevo Muzú. Inédito. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos, Bogotá. | |
dc.relation | Centro de Educación Nuevo Muzú (1983) Objetivos a lograr el segundo semestre. Inédito. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos, Bogotá. | |
dc.relation | Centro de Educación Nuevo Muzú (1984) Objetivos generales para 1984. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos. Bogotá. | |
dc.relation | Centro de Educación Nuevo Muzú. (1984) Sugerencias de la evaluación. Segundo Semestre 1983. Inédito. Centro de Educación Nuevo Muzú, Primaria para adultos, Bogotá. | |
dc.relation | Céspedes, B., Cuervo, M. y Turbay, Catalina. (1986) Plan nacional de alfabetización y postalfabetización 1985-1986: memoria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | Chaouch, M. (2007). La teología de la liberación en América Latina: Una relectura sociológica / Liberation Theology in Latin America: A Sociological Reinterpretation. Revista Mexicana De Sociología,69(3), 427-456. Recuperado de http://www.jstor.org.ezproxyegre.uniandes.edu.co:8888/stable/20454299 | |
dc.relation | CINEP. (1985) El Movimiento Popular en Colombia. Bogotá: CINEP. | |
dc.relation | Cómo nos organizamos (s.f.) Inédito. Bogotá. (archivo perteneciente a Martha Olmos) | |
dc.relation | Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (1968). II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: Documentos finales de Medellín. Medellín: CELAM. Recuperado de: http://www.celam.org/conferencias_medellin.php | |
dc.relation | Conde, J y Santos, A. (1994) Tejido social y red asociativa en Bogotá: ¿hacia prácticas emancipatorias? En T. Villasante (coord.), Las ciudades hablan. Identidades y movimientos sociales en seis metrópolis latinoamericanas. (pp.109-128). Caracas: Editorial Nueva Sociedad. | |
dc.relation | Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (1992). América Latina: realidad y perspectivas. Bogotá: CELAM. | |
dc.relation | Coordinadora Distrital de Educación Popular. (s.f.) Características psicosociales del adulto. Bogotá. | |
dc.relation | Correo (junio de 1983) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, p 14. | |
dc.relation | Correo. (agosto 8 de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 10- 11. | |
dc.relation | Costo de vida y salario. (1981) Inédito. Bogotá. | |
dc.relation | Cuevas, P. (1996) Actores sociales y órdenes discursivos. La experiencia de la Coordinadora Distrital de Educación Popular En A, Torres (coord.), Discursos, prácticas y actores de la Educación Popular en Colombia. (pp.53-76). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Cuevas, P. (1985) Trabajos de alfabetización Coordinadora Distrital de Educación Popular. En G. Mariño y L. Cendales (comp.), Alfabetización. Evaluación de experiencias. (pp. 133- 150). Bogotá: Dimensión Educativa. | |
dc.relation | Decreto No. 2486, Diario Oficial, 1,1980. | |
dc.relation | Departamento de divulgación CIAS. (1972). Presentación. Anali-CIAS, 1(1). Recuperado de: https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=issue&op=vie w&path%5B%5D=132 | |
dc.relation | Duran, A y Quevedo, D. (2012) Autonomías discursivas y prácticas relevantes: la experiencia de la Coordinadora Distrital de Educación Popular y su contribución a los debates contemporáneos de la Educación Popular y Comunitaria. (tesis inédita de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Editorial (julio de 1982). Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, p 1. | |
dc.relation | En San Vicente Ferrer: Desalojo al Centro de Educación. (marzo de 1984) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 11-13 | |
dc.relation | El analfabetismo un problema del estado colombiano (10 de septiembre de 1980) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 53-59. | |
dc.relation | Exigencias y responsabilidades del Educador (8 de agosto de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 3-6. | |
dc.relation | Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad (45a ed.) México: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation | Fundamentos y objetivos de la campaña nacional ¨Simón Bolívar¨ (4 de febrero de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 17-20. | |
dc.relation | Garzón, N. (2015). El grupo Golconda y su presencia en los barrios populares de Bogotá. (tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Gilbert, A. (1997) La ciudad latinoamericana. Madrid: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation | Giraldo, J. (1987). La reivindicación urbana. Revista Controversia, 0 (138-9). Recuperado de https://www.revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=issue&op=vie w&path%5B%5D=117 | |
dc.relation | Haciendo Camino (noviembre/diciembre de 1982) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 11-12. | |
dc.relation | Hinojosa, R. (2012). La historia oral y sus aportaciones a la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 3 (5), 57-65. | |
dc.relation | Katz, D y Kahn R. (1977) Psicología social de las organizaciones. México: Trillas. | |
dc.relation | La comunicación-medios masivos. (s.f.) Inédito. Bogotá. | |
dc.relation | La Cultura Popular (s.f.) Inédito. Bogotá. | |
dc.relation | Lahire, B. (2005). Campo, fuera de campo, contracampo. En Lahire, B. (dir.), El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. (pp. 29-89) Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation | La otra opción para ser bachiller (2017) Senal memoria. Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/la-otra-opcion-para-ser-bachiller | |
dc.relation | La promoción en la educación popular (6 de mayo de 1981). Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 7-10. | |
dc.relation | La planeación (marzo 1985) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 3-5 y 14-15. | |
dc.relation | Levine, D. (1984). Popular Organizations and the Church: Thoughts from Colombia. Journal of Interamerican Studies and World Affairs, 26(1), 137-142. doi:10.2307/165511 | |
dc.relation | Mariño, G, Pérez, L y Zabala, V. (1978). Lucharemos: Método de alfabetización liberadora. Bogotá: Dimensión Educativa. | |
dc.relation | Mariño, Germán (1983) ¿Quiénes forman los sectores populares? Aportes, (12), 1-32. Recuperado de: http://www.dimensioneducativa.com/assets/aportes-12.pdf | |
dc.relation | Márquez, G. et al. (1979) Los Sandinistas: Documentos; reportajes de Gabriel García Márquez y otros. (3ª ed.). Bogotá: La oveja negra. | |
dc.relation | Martínez, L y Pazos, M. (1998). Memoria histórica de San Vicente de Ferrer. En M. Lasprilla y P. Spijkers (ed.), Bogotá, historia común. Trabajos ganadores II Concurso de historias barriales y veredales (pp.135-175) | |
dc.relation | McCarthy, J., & Zald, M. (1977). Resource Mobilization and Social Movements: A Partial Theory. American Journal of Sociology,82(6), 1212-1241. Recuperado de http://www.jstor.org.ezproxyegre.uniandes.edu.co:8888/stable/2777934 | |
dc.relation | Mena, S. (1990). Del boletín a los video-foros. Comunicación popular como proceso social en tránsito. En H. Roeder (ed.), De Superman a Superbarrios. Comunicación masiva y cultura popular en los procesos sociales de América Latina. (pp. 27-37). Santiago: CEAAL-CEASPA. | |
dc.relation | Mendoza, N. (2003) Organizaciones, tejido social y subjetividad. En A. Torres (coord.), Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, oficina sectorial de planeación educativa división, programación, coordinación y evaluación programa Colombia-PNUD-UNESCO, Fondo de Capacitación Popular-INRAVISION (1979) Evaluación de la educación básica para adultos (Proyecto Col. 76/003) Bogotá: MEN. | |
dc.relation | Munar, J. (1983). Características de los educadores de los centros nocturnos. Aportes (18), 4-56. | |
dc.relation | Naranjo, O. (1991). El aporte al trabajo barrial en Dimensión Educativa. Aportes, (34), Recuperado de: http://www.dimensioneducativa.com/assets/aportes-34.pdf | |
dc.relation | Nicaragua, ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta el pueblo nicaragüense? y, ¿Cuáles son sus logros a 4 años de transformaciones sociales? (octubre de 1983) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 7-9. | |
dc.relation | Nosotros. (s.f). CINEP/Programa por la paz. Recuperado de: http://www.cinep.org.co/Home2/institucion/nosotros.html | |
dc.relation | Núñez, L. (2006) El obrero ilustrado. Prensa obrera y popular en Colombia. 1909- 1929.Bogotá: CESO-Uniandes. | |
dc.relation | OACEP. (2012) Guía metodológica para orientar el trabajo investigativo del observatorio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/364349043/Guia-Metodologica-Orientadora-Del-OACEP | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1984) Alfabetización y educación de adultos (UNDP/COL/80/18) París: UNESCO. | |
dc.relation | Pecault, D. (1988) Crónica de dos décadas de política colombiana: 1968-1988. Bogotá: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation | Peresson, M., Mariño, G. y Cendales, L. (1983) Educación Popular y alfabetización en América Latina. Bogotá: Dimensión Educativa. Recuperado de http://germanmarino.com/index.php/descarga-mi-obra/revista-aportes | |
dc.relation | Pérez, V. (2016). Los orígenes de la teología de la liberación en Colombia: Richard Shaull, Camilo Torres, Rafael Ávila, “Golconda”, Sacerdotes para América Latina, Cristianos por el Socialismo y Comunidades Eclesiales de Base. Cuestiones teológicas, 43 (99) Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18566/cueteo.v43n99.a04 | |
dc.relation | Posada, Jorge y Gómez, Cecilia (1983) Características de los alumnos de los centros nocturnos. Aportes, (13), 1-36. Recuperado de: http://www.dimensioneducativa.com/assets/aportes-13.pdf | |
dc.relation | Poupeau, F. (2007) Dominación y movilizaciones: Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar. Córdoba: Ferreyra Editor. | |
dc.relation | Presentación de la Coordinadora (4 de febrero de 1981) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 2-4. | |
dc.relation | Propuesta de trabajo para tercero. Lenguaje-sociales. (febrero de 1983) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 3-5. | |
dc.relation | Puricelli, S. (2005) La teoría de movilización de recursos desnuda en América Latina. Theomai, (12) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12401202 | |
dc.relation | Sandiford, P., Lankshear, C., María Martha Montenegro, Germana Sánchez, & Jeffrey Cassel. (1994). The Nicaraguan Literacy Crusade: How Lasting Were Its Benefits? Development in Practice, 4(1), 35-49. Recuperado de http://www.jstor.org.ezproxyegre.uniandes.edu.co:8888/stable/4029165 | |
dc.relation | Searle, J. (2006) ¿Qué es una institución? Revista de Derecho político, 66, DOI:doi.org/10.5944/rdp.66.2006.8985. | |
dc.relation | Seminario de EDA. Conclusiones de las plenarias. (15 de octubre de 1980) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 5-8. | |
dc.relation | Soljetnitzen, A. (1998) Vida, gozos y muerte del Centro de Educación de Adultos de Nuevo Muzú. Inédito. Bogotá. (Disponible en el Centro de Acción Comunal Distrital) | |
dc.relation | Taller desarrollo urbano. I parte. (junio de 1984) Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 8-10. | |
dc.relation | Tarrow, S. (1994) El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza editorial: Madrid. | |
dc.relation | Tilly, C. (1995) Los movimientos sociales como agrupaciones históricamente específicas de actuaciones políticas. Sociológica, 10 (28) Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/667 | |
dc.relation | Toch, H. (1966) The social psychology of social movements. London: Methuen & Co Ltd. | |
dc.relation | Torres, A. (1980) Agenda personal. Inédito. Bogotá. (Propiedad de Alfonso Torres) | |
dc.relation | Torres, A. (julio de 1982). Bolívar y la educación popular. Primera parte. Boletín Coordinadora Distrital de Educación Popular, pp. 2-4. | |
dc.relation | Torres, A. (2007) Identidad y política de la acción colectiva: Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Torres, A. (1996) Irrupción y recepción en Colombia del discurso de la Educación Popular. En A, Torres (coord.), Discursos, prácticas y actores de la Educación Popular en Colombia. (pp.11-49). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Torres, A. (2003) Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Valencia, L. (2009) Historia, realidad y pensamiento de la acción comunal en Colombia 1958-2008: 50 años construyendo comunidad. Bogotá: Escuela superior de administración pública | |
dc.relation | Torres, F. (s.f.). Entrevista a Raúl Méndez sobre Camilo. Inédito. Bogotá. (Propiedad de Fernando Torres) | |
dc.relation | Touraine, A. (1987) El regreso del actor. Editorial universitaria de Buenos Aires: Buenos Aires. | |
dc.relation | Touraine, A. (2006) Los movimientos sociales. Revista colombiana de sociología, (27) Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/14169/1/3-7982-PB.pdf | |
dc.relation | Urbanización Nuevo Muzú limitada. (1961) Unidad habitacional Nuevo Muzú segundo sector: anteproyecto general y memoria. Inédito. Bogotá. | |
dc.relation | Vizcaíno, M y Díaz, J. (1983). Entusiasmo y desilusión de un programa de educación a distancia por televisión: El caso del Fondo de Capacitación Popular. Revista colombiana de educación. 12. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/issue/view/361/showToc | |
dc.relation | Zambrano, F. (2004) Historia de la localidad de tunjuelito: El poblamiento del valle medio del río Tunjuelo. Bogotá: editora Guadalupe. | |
dc.relation | Zemelman, H. (1989). De la historia a la política: La experiencia de América Latina. México: Siglo veintiuno editores. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación popular | |
dc.subject | Organización popular urbana | |
dc.subject | Alfabetización de adultos | |
dc.subject | Capital militante | |
dc.subject | Nuevo Muzú | |
dc.subject | Coordinadora distrital de educación popular | |
dc.title | Para poder luchar hay que saber leer. Reconstrucción histórica del CEPBA de Nuevo Muzú (1981-1987). | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |