info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La dinámica de la recontextualización del discurso de la calidad. Estudio de caso Universidad Nacional de Colombia (1996 – 2006).
Fecha
2018Registro en:
TO-22786
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Barriga Bernal, Lewis Leonardo
Institución
Resumen
La presente investigación busca dar cuenta de los modos en que se reestructuran las relaciones entre el Estado y la Educación Superior en Colombia, y sus efectos sobre la autonomía universitaria, a partir del análisis del proceso de recontextualización de los discursos sobre la calidad en el marco de las políticas de aseguramiento y particularmente las relacionadas con la acreditación institucional, en un contexto específico: la Universidad Nacional de Colombia, en el periodo comprendido de 1996 al 2006, coyuntura en la que se generaron múltiples debates y acontecimientos en torno a los procesos de acreditación de esta institución. Para el abordaje del estudio, se toma como referente conceptual la perspectiva teórica de la transmisión cultural y en el modelo elaborado sobre el discurso pedagógico por el sociólogo Basil Bernstein. En su desarrollo se analizan los diferentes corpus identificados para los diferentes niveles de producción y reproducción del discurso pedagógico, esto es: 1) el nivel de generación de discursos y prácticas, compuesto por el campo internacional, el campo de producción, el campo de control simbólico, los principios dominantes y el Estado, y 2) el nivel de recontextualización en el que se identifican el campo de recontextualización oficial, el discurso pedagógico oficial, el campo de recontextualización institucional y el discurso pedagógico institucional, con el fin de dar respuesta a las preguntas de investigación que orientaron el trabajo.