info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estructuración de una propuesta a estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital Kennedy J.T., para el desarrollo del razonamiento inductivo matemático.
Fecha
2018Registro en:
TO-22359
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Vargas Ortiz, Fabio
Institución
Resumen
La tesis de grado tiene como objetivo general estructurar una propuesta para el desarrollo del razonamiento inductivo matemático en estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital Kennedy J.T., a través de la aplicación GeoGebra, la cual permite resolver problemas que pueden ser modelados mediante una sucesión. Para dar cumplimiento a tal propósito se diseñaron tres actividades, cada una de ellas da a conocer la situación mediante una construcción hecha en un Applet en GeoGebra, la cual los estudiantes pueden visualizar y manipular, facilitando la identificación de las regularidades; esta construcción está acompañada de una guía escrita donde hay una serie de preguntas orientadoras relacionadas con cada paso del razonamiento inductivo matemático. Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. El desarrollo del trabajo cuenta con tres fases fundamentales: en la fase inicial se realiza un recorrido de búsqueda sobre el razonamiento inductivo, sucesiones y aplicaciones multimedia; en la fase intermedia se seleccionaron y diseñaron instrumentos para recopilar información acerca del razonamiento inductivo matemático, que permiten describir detalladamente los pasos del desarrollo, para lo cual, se tomó como referencia el modelo teórico propuesto por Cañadas (2007); en la etapa final, se realiza la descripción de los pasos del razonamiento inductivo que se evidencian en las soluciones dadas por los estudiantes en cada una de las actividades planteadas; donde, a partir de la aplicación de estas actividades se realiza una descripción y análisis de los resultados que se obtuvieron.