info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio sobre referentes conceptuales en prácticas evaluativas que posicionan a estudiantes con dificultades de aprendizaje en Matemática.
Fecha
2019Registro en:
TO-23603
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Palencia Mendoza, Guillermo Enrique
Institución
Resumen
El presente estudio realiza una aproximación a los distintos elementos que se despliegan en la cultura escolar y que fortalecen las creencias, expectativas y consideraciones que tienen los docentes sobre aquellos estudiantes con dificultades del aprendizaje matemático. Estos referentes conceptuales son importantes a la hora de incidir sobre los imperativos sociales que influyen en los discursos docentes y terminan decidiendo cómo son situados los estudiantes en el espectro del espacio escolar. Estos referentes conceptuales, entendidos como fallas, carencias culturales y culpas, son distribuidos de modo que la institución educativa y los docentes asumen a su vez la tarea de sanear o salvar a estudiantes que tienen la disposición para salir de las condiciones de desventajas respecto al aprendizaje de las matemáticas