info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Una propuesta de enseñanza de la física en contextos carcelarios : redes eléctricas domésticas.
Fecha
2019Registro en:
TE-23529
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
León Moreno, Violeta del Pilar
Institución
Resumen
Distintos ejes motivaron este trabajo, inicialmente desde la formación y el compromiso por encontrar otras formas de dialogar en un país donde prevalecen condiciones de inequidad y desigualdad reproducidos en varios contextos y la educación como herramienta para impulsar la libertad de las comunidades; un segundo eje se refiere a la contribución que representa este tipo de estudios para aquellos colegas que asumirán el reto de enseñar ciencias naturales a comunidades
que experimentan condiciones de vulneración de derechos, como ocurre en la cárcel y penitenciaria de media seguridad de Bogotá "La modelo". En este caso específico, construir una estrategia didáctica que favoreciera la construcción de
conocimiento para comunidades de contextos carcelarios. Lo anterior se logró resolver usando como método de investigación cualitativo la narración autobiográfica; que sirvió al acercamiento que representa este tipo de estudios para aquellas y aquellos colegas que asumirán el reto de enseñar ciencias naturales a comunidades en condiciones de vulneración de derechos.