dc.contributor | Orozco Cruz, Juan Carlos | |
dc.creator | López Sánchez, Gian Paul | |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T16:58:30Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T16:58:30Z | |
dc.date.created | 2019-10-23T16:58:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23527 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10792 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone implementar tres proyectos de aula cuyo propósito es estimular habilidades de pensamiento científico en niños de tres y de cuatro años. Los proyectos se desarrollan en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional con niños de tres y cuatro años pertenecientes a los grupos de conversadores e Independientes. Este trabajo no pretende enseñar conceptos físicos a los niños, ni fomentar el aprendizaje de los productos finales de una investigación científica; lo que busca es estimular el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico y propiciar en ellos el proceso de la investigación misma; además, busca evidenciar las múltiples posibilidades que existen para trabajar en ciencias en este nivel. Intento que el estudiante logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan técnicas de aprendizaje como la búsqueda de información y experiencias en ambientes de aprendizaje para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. La primera parte del trabajo procura hacer un acercamiento a los niños mediante una breve descripción de lo que se observó durante un periodo académico en el interior del aula de clase. La segunda parte del trabajo se ilustra mediante una narración de las experiencias compartidas con los niños de la escuela. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Boff, L. (2012). La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad. | |
dc.relation | Carnegie. (1994). Informe del comité de la Carnegie sobre las necesidades de los niños menores. New York: Carnegie Corporation. | |
dc.relation | Chilina, L. (1996). Secuencia del Desarrollo Infantil. Caracas: Publicaciones UCAB. | |
dc.relation | Congreso República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Colombia. | |
dc.relation | Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la medición de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Caracas, Venezuela: Laurus Revista de Educación. | |
dc.relation | Feynman, R. (1966). ¿Qué es la ciencia? Masachusets. | |
dc.relation | Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Buenos Aires , Argentina: Santillana. | |
dc.relation | Golombek, D. (2008). Aprender y Enseñar Ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Buenos Aires, Argentina: Fundación Santillana | |
dc.relation | Jean, G. (1983). Bachelard, la infancia y la pedagogía. París: Éditions du Scarabée. | |
dc.relation | Linares, A. R. (S.f.). Teoriías del desarrollo cognitivo. Barcelona: Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Universitat Autònoma de Barcelona. | |
dc.relation | Lovera, M. R. (2007). El niño, la niña, los objetos y el pensamiento científico. Los objetos como mediadores del desarrollo pensamiento científicoen los niños y niñas de dos a cuatro años de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógia Nacional. | |
dc.relation | Por una educación inicial incluyente y para toda la vida. (Abril de 2009 de 2009). ALtablero. Recuperado el 4 de septiembre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.html | |
dc.relation | Problemas de la educación. (S.f. de S.f. de S.f.). Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Recuperado el 17 de Octubre de 2017, de Waece: http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/textos/10.pdf | |
dc.relation | Samacá, I. (2015). El Espíritu Científico en la Primera Infancia. Tunja, Colombia: Praxis & Saber Revista de Investigación Pedagógica. | |
dc.relation | Valenzuela (2008) Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo1 Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 46/7 – 25 de julio de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) MEN ( ) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation | Melgar., A. (2000). Revista de Investigación en Psicología, Vol.3 No.1, Julio | |
dc.relation | Valerio., C. (2011) Conceptos Básicos En El Desarrollo De Las Habilidades De Pensamiento (HP) Disponible en https://www.uv.mx/personal/cavalerio/2011/05/11/conceptos-basicos-de-hp/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Pensamiento científico | |
dc.subject | Habilidades de pensamiento | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Potenciar | |
dc.title | Las habilidades de pensamiento científico en niños de tres y cuatro años : una propuesta de aula. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |