dc.contributorOrozco Cruz, Juan Carlos
dc.creatorLópez Sánchez, Gian Paul
dc.date.accessioned2019-10-23T16:58:30Z
dc.date.available2019-10-23T16:58:30Z
dc.date.created2019-10-23T16:58:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23527
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10792
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone implementar tres proyectos de aula cuyo propósito es estimular habilidades de pensamiento científico en niños de tres y de cuatro años. Los proyectos se desarrollan en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional con niños de tres y cuatro años pertenecientes a los grupos de conversadores e Independientes. Este trabajo no pretende enseñar conceptos físicos a los niños, ni fomentar el aprendizaje de los productos finales de una investigación científica; lo que busca es estimular el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico y propiciar en ellos el proceso de la investigación misma; además, busca evidenciar las múltiples posibilidades que existen para trabajar en ciencias en este nivel. Intento que el estudiante logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan técnicas de aprendizaje como la búsqueda de información y experiencias en ambientes de aprendizaje para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. La primera parte del trabajo procura hacer un acercamiento a los niños mediante una breve descripción de lo que se observó durante un periodo académico en el interior del aula de clase. La segunda parte del trabajo se ilustra mediante una narración de las experiencias compartidas con los niños de la escuela.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationBoff, L. (2012). La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad.
dc.relationCarnegie. (1994). Informe del comité de la Carnegie sobre las necesidades de los niños menores. New York: Carnegie Corporation.
dc.relationChilina, L. (1996). Secuencia del Desarrollo Infantil. Caracas: Publicaciones UCAB.
dc.relationCongreso República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Colombia.
dc.relationEscobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la medición de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Caracas, Venezuela: Laurus Revista de Educación.
dc.relationFeynman, R. (1966). ¿Qué es la ciencia? Masachusets.
dc.relationFurman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Buenos Aires , Argentina: Santillana.
dc.relationGolombek, D. (2008). Aprender y Enseñar Ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Buenos Aires, Argentina: Fundación Santillana
dc.relationJean, G. (1983). Bachelard, la infancia y la pedagogía. París: Éditions du Scarabée.
dc.relationLinares, A. R. (S.f.). Teoriías del desarrollo cognitivo. Barcelona: Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relationLovera, M. R. (2007). El niño, la niña, los objetos y el pensamiento científico. Los objetos como mediadores del desarrollo pensamiento científicoen los niños y niñas de dos a cuatro años de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógia Nacional.
dc.relationPor una educación inicial incluyente y para toda la vida. (Abril de 2009 de 2009). ALtablero. Recuperado el 4 de septiembre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.html
dc.relationProblemas de la educación. (S.f. de S.f. de S.f.). Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Recuperado el 17 de Octubre de 2017, de Waece: http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/textos/10.pdf
dc.relationSamacá, I. (2015). El Espíritu Científico en la Primera Infancia. Tunja, Colombia: Praxis & Saber Revista de Investigación Pedagógica.
dc.relationValenzuela (2008) Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo1 Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 46/7 – 25 de julio de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) MEN ( ) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.relationMelgar., A. (2000). Revista de Investigación en Psicología, Vol.3 No.1, Julio
dc.relationValerio., C. (2011) Conceptos Básicos En El Desarrollo De Las Habilidades De Pensamiento (HP) Disponible en https://www.uv.mx/personal/cavalerio/2011/05/11/conceptos-basicos-de-hp/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPensamiento científico
dc.subjectHabilidades de pensamiento
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectPotenciar
dc.titleLas habilidades de pensamiento científico en niños de tres y cuatro años : una propuesta de aula.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución