info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de la retroalimentación automática sobre el logro académico y la autoeficacia de acuerdo con el género, en actividades de escucha en inglés en línea.
Fecha
2019Registro en:
TO-23464
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rodríguez Suarez, Leonardo Antonio
Institución
Resumen
El contenido de este documento concierne a una tesis de grado de maestría en tecnologías de la
información aplicadas a la educación, en el cual se muestra la intervención sobre el diseño e
implementación de un modelo de retroalimentación automática en un ambiente virtual de
aprendizaje, con el fin de estudiar su efecto sobre la autoeficacia académica y el logro del
aprendizaje de la habilidad de escucha ESL inglés básico entre hombres y mujeres de diversas
carreras, adscritas a una corporación universitaria, en el nivel de pregrado. Este estudio se llevó a
cabo mediante un diseño de corte experimental desde un enfoque mixto de investigación, por
medio de la implementación de mensajes automatizados desde un enfoque pedagógico de corte
conductista (Schunk, 2012), utilizando para ello información de autoeficacia, desde el marco de
retroalimentación de Bandura (1997). Dichos mensajes, mostraron al estudiante su estado de
desempeño, lo direccionaron sobre qué hacer de acuerdo con su práctica para mejorarla y cuando
su ejecución fue sobresaliente, lo incentivaron con distintos estímulos gráficos y textuales. Este
componente de retroalimentación automática se diseñó dentro de los parámetros dispuestos en la
plataforma de MOODLE Docs 3.6 bajo el modelo teórico de Hodge (2013) y Narciss (2008) y
tiene elementos enfocados a potenciar características de la autoeficacia académica como las
expectativas de resultado, frente a la ejecución de determinado comportamiento que lleve al
estudiante a producir con éxito el efecto deseado. En síntesis, acorde al análisis de resultados, se
concluyó que el modelo de retroalimentación automática promovió consistentemente el logro
académico de los estudiantes, sin embargo, tuvo un efecto intranscendente en la variable género,
por tanto se considero probable que tanto hombres como mujeres basan su percepción de
desempeño sobre diferentes fuentes de autoeficacia y no en una sola, de tal forma se considero
relevante para investigaciones futuras la implementación de múltiples fuentes de autoeficacia simultáneamente, para que a partir de allí sea posible obtener mayor consistencia sobre la
autoeficacia académica asociada al género.