info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La autoevaluación escolar en el área de educación física : posibilidades desde la evaluación autocrítica y autorreflexiva.
Date
2019Registration in:
TO-23457
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Author
Baquero Gómez, Carlos Fernando
Institutions
Abstract
El presente trabajo investigativo, se desarrolla como requisito para optar al título de Magister en Educación, con Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, con énfasis de aplicación en la Autoevaluación Discente como elemento esencial en el desarrollo de la labor pedagógica, su atención a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en especial, para la valoración de los aprendizajes. Inicialmente, se analizan diferentes políticas educativas existentes en entornos internacionales, nacionales, distritales e institucionales para facilitar un rastreo bibliográfico en temas relacionados con la calidad en educación, la evaluación escolar, la autoevaluación de estudiantes y la incidencia de estas temáticas en las prácticas evaluativas en el área de Educación Física, específicamente, con estudiantes de grado undécimo de educación media en un colegio del distrito. En la primera parte de esta investigación, se expone una reseña conceptual de las políticas educativas en evaluación en el ámbito internacional y nacional. Se analizan diferentes causas y consecuencias de los procesos de globalización en materia de educación, lideradas por organizaciones macroeconómicas internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros estamentos, además de, interpretar su incidencia en temas relacionados con la calidad de la educación y la evaluación escolar. Posteriormente, se aborda el tema de la evaluación en la escuela, sus inicios, su trayectoria y evolución, además de referir sus funciones y características principales, los diferentes instrumentos para su aplicación, para finalizar con una reflexión crítica frente a las posibilidades de la evaluación y la autoevaluación escolar como agentes para el cambio social. De este modo, se da paso a la profundización en el tema de la autoevaluación discente, para lo cual, se realiza una conceptualización de los temas subyacentes a esta categoría de investigación, para caracterizar esta práctica desde capacidades metacognitivas del ser humano como la autocrítica y la autorreflexión para continuar con la exposición de algunas alternativas pedagógicas para la autoevaluación de estudiantes, que pueden ser aplicadas en las prácticas de evaluación escolar, especialmente, en el área de Educación Física, entre las que se puede destacar el Decatest de Autoevaluación Discente, como una herramienta para la valoración de los aprendizajes aplicada desde la concepción crítica y reflexiva del estudiante en relación con sus desempeños escolares. Posterior a esto, se expone el diseño metodológico de la investigación, establecido desde un paradigma cualitativo hermenéutico, para dar cuenta de la realidad observada y analizada en el contexto de su cotidianidad mediante el uso de diferentes técnicas e instrumentos para la recolección de la información y el análisis de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las categorías establecidas para el desarrollo de la investigación. De manera que, el presente trabajo, plantea una alternativa de autoevaluación crítica y formadora para el área de Educación Física, en especial, para los estudiantes de educación media del colegio Tibabuyes Universal IED, desarrollada mediante el manejo de instrumentos innovadores para la valoración de los aprendizajes desde la percepción que tienen los escolares frente a los procesos académicos realizados, los resultados alcanzados y la valoración de los mismos, entre los que se destaca el uso del Decatest de Autoevaluación Discente. Como conclusión general, se puede establecer que los procesos de evaluación escolar, han de evolucionar constantemente, por tal razón, se han de proponer el uso de alternativas para la valoración de los aprendizajes y la aplicación de instrumentos innovadores que permitan acercar más al estudiante a sus procesos de aprendizaje y al análisis crítico de los resultados. En este sentido, resinificar la autoevaluación de estudiantes mediante estrategias como el uso del Decatest de Autoevaluación Discente, entre otras posibilidades, confronta al estudiante de una manera autocrítica y autorreflexiva con sus procesos de aprendizaje, con los resultados obtenidos y con la implementación de alternativas para el mejoramiento continuo desde sus propias posibilidades.