info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Guía ilustrada de campo para el estudio de insectos acuáticos : una colecta que permite ver la vida.
Fecha
2016Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Aramendez Gallego, Luisa Fernanda
Chinome Cifuentes, Juan Pablo
Institución
Resumen
Trabajo realizado con base en la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad
Pedagógica Nacional (UPN), en el cual se planteó una guía de campo que contribuyó al
estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos siendo este un
requisito parcial para optar al título de licenciados en biología de la Universidad
Pedagógica Nacional.
El trabajo estuvo enfocado en la elaboración de una guía de campo, que permitió el
ejercicio de colecta mediante el planteamiento alternativo de metodologías de
observación de los organismos vivos (in situ e in vivo) para su identificación hasta el
nivel taxonómico de familia durante la práctica en campo y su posterior retorno al hábitat,
teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes en trabajos prácticos en campo y
la utilización activa de los recursos biológicos del DBI. Se realizó en el marco de cuatro
fases procedimentales: de curaduría; diagnóstico; diseño de guía y fase de validación.
Finalmente se desarrolló un material educativo de campo, con contenidos de: estudios
ecológicos, reconocimiento de hábitats, morfología de insectos, consejos de expertos en
el tema (biólogos y limnólogos) y una ficha técnica que permitió la identificación de losorganismos presentando información de su taxonomía, ecología, hábitat, función
ecosistémica, fotografías de estructuras morfológicas para su identificación; de manera
complementaria una clave portable de identificación de formato ilustrado que contribuye
a una sencilla y ágil identificación de los organismos.
Teniendo en cuenta las conclusiones más relevantes se logró el reconocimiento de las
familias de insectos acuáticos, permitiendo la articulación de la colección con las
prácticas de campo; como también la reflexión de los estudiantes sobre los métodos y
fines de la colecta, permitiendo evaluar otras posibilidades como las presentadas en este
trabajo.