dc.contributor | Olaya Gualteros, Dixon Vladimir | |
dc.creator | Rivera Ibagué, Edwin Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T14:19:37Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T14:19:37Z | |
dc.date.created | 2019-10-11T14:19:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23444 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10677 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de grado en el que se realizó un estado del arte de los discursos académicos del campo de la comunicación-educación, emitidos entre el 2009-2018. Este trabajo se desarrolló a partir de los aportes teóricos y metodológicos de la investigación sobre la investigación y del análisis crítico del discurso; por medio de estos se analizaron las rupturas, tensiones y continuidades del cumulo discursivo del campo en cuestión y, se indagó en torno a las características propias de mismo, sus contextos globales y locales y las maneras en que estos han contribuido en la construcción de tendencias emergentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alfaro, R. (1999). Comunicación y educación: una alianza estratégica de los nuevos tiempos. Signo y pensamiento, 18(34), 9-18. | |
dc.relation | Almendra, V., Ulcué, G., Giraldo, D., & Gómez, R. (2013). Resistir para salvar la vida: creatividad política y educación. El caso de la asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca. En R. Rueda, Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social (págs. 115-134). Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Althusser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos de estado. s/e. | |
dc.relation | Armella, J., & Grinberg, S. (2012). ¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividad. signo y pensamiento, 31(61), 108-124. | |
dc.relation | Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nomadas, 5, 3. | |
dc.relation | Barbero, J. (2005). Visibilidad política de la violencia y visualidades estéticas de su cotidianidad., (pág. 32). Cambridge. | |
dc.relation | Barbero, M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nomadas, 1-13. | |
dc.relation | Barbero, M. (2002). la educación desde la comunicación. En M. Barbero, la educación desde la comunicación (págs. 1-17). Bogotá: Norma. | |
dc.relation | Barrios, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y pensamiento, 54, 265-275. | |
dc.relation | Bejarano, J. (1997). Guía de perplejos: una mirada a la historiogafía colombiana. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 283-329. | |
dc.relation | Blancas, J., & Rodríguez, D. (2014). Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente. Nodos y nudos, 4(37), 35-42. | |
dc.relation | Bourdieu, P., & Chamboredon, J. (2002). La construcción del objeto. En El oficio del sociologo (págs. 27-51). Buenos Aires: Siglo vientiuno. | |
dc.relation | Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen II: El poder de la identidad. México: siglo XXI editores | |
dc.relation | Castro, A. (2017). La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos y nudos, 5(42), 39-49. | |
dc.relation | Colangelo, P. (2016). Tecnologías de la comunicación: entre el determinismo y el deslumbramiento. Comunicación, 34, 11-22. | |
dc.relation | D'Aloisio, F. (2009). APORTES DE LAS TEORÍAS HERMENÉUTICA Y SEMIÓTICA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE SENTIDOS SOCIALES . Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología (págs. 1-13). La Plata: Ciffyh. | |
dc.relation | de Oliveira, I. (2000). La comunicación/Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional. En C. Valderrama, COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN Coordenadas, abordajes y travesías (págs. 27-47). Bogotà: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central - DIUC. | |
dc.relation | de Oliveira, I. (2000). La comunicación/Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional. En C. Valderrama, Comunicación - educación cordenadas y abordajes (págs. 22-47). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | De Oliveira, I. (2000). La comunicación/Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional. En C. Valderrama, Comunicación - Educación coordenadas, abordajes y travesías (págs. 27-47). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | Del sol, L. (2011). Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades. nodos y nudos , 40-45. | |
dc.relation | Delgadillo, N. (2015). La comunicación/educación y La educación para La paz fortaLecedoras de un espacio alternativo de educación en vaLores. mediaciones, 74-87. | |
dc.relation | Duarte, G., & Rodríguez, R. (2014). La radio comunitaria como herramienta pedagógica en los círculos de aprendizaje de Soacha. En Z. Bautista, Comunicación educación un campo de resistencias (págs. 311-335). Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafios . Nomadas , 180-193. | |
dc.relation | Dussel, I. (04 de Diciembre de 2012). Escuela y saberes en la cultura digital. Inés Dussel. (o. d. Americanos, Entrevistador) | |
dc.relation | Dussel, I. (4 de Septiembre de 2013). ¿como será la escuela dentro de cinco años? Inés Dussel. (O. d. Iberoamericanos, Entrevistador) | |
dc.relation | Dussel, I., & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana. | |
dc.relation | Fernández, V. (2011). Balance de los estudios culturales en América Latina. La ruta de la comunicación en la definición de objeto . Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 1-22. | |
dc.relation | Foucault, M. (1999). LA ARQUEOLOGIA DEL SABER. Mexico : Siglo XXI. | |
dc.relation | Foucault, M. (2015). Hitoria de la locura en la época clásica. Ciudad de México : fondo de cultura economica | |
dc.relation | Gallo, A. (2015). Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte. Nodos y nudos, 95-102. | |
dc.relation | Garay, L., & Acuña, L. (2015). Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Nodos y nudos, 4(39), 39-44. | |
dc.relation | Gurun, B. (2015). Pedagogías emergentes en contextos cambiantes: pedagogías en red en la sociedad del conocimiento. Enunciación, 20(2), https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.2.a08. | |
dc.relation | Gutiérrez, F. (2015). La imagen en las artes plásticas y visuales. Nuevos modos de comunicación en la escuela. Enuciación, 20(2), 207-221. | |
dc.relation | Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation | Herran, M. (1998). estados del arte en comunicación/ educación en el distrito especial de Bogotá. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. | |
dc.relation | Herrán, M. (1999). Pistas para el encuentro comunicación / educación. En M. Herrán, M. Barbero, & M. Zambrano, palimpestos y recorridos de la comunicación en la educación (págs. 13-175). Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Huergo, J. (2000). Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. En C. Valderrama, COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN Coordenadas, abordajes y travesías (págs. 3-25). Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central - DIUC. | |
dc.relation | Huergo, J. (2000). Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. En C. Valderrama, COMUNICACIÓN - EDUCACIÓN Coordenadas, abordajes y travesías (págs. 3-25). Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central - DIUC. | |
dc.relation | Huergo, J. (2001). Comunicación y Educación: Ámbitos, prácticas y perspectivas. La plata: de Periodismo y Comunicación. | |
dc.relation | Hug, T. (2015). Consideraciones críticas sobre las narrativas digitales en los contextos educativos. Comunicación, 33, 45-59. | |
dc.relation | Jäger, S. (2003). Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En R. Wodak, & M. Meyer, Métodos de análisis crítico del discurso (págs. 61-100). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Jäger, S. (2008). Entre las culturas: caminos fronterizos en el analisis del discurso. Discurso y sociedad, 2(3), 503-532. | |
dc.relation | Jaramillo, L. (2003). ¿Que es epistemológia? . Cinta de moebio , 1-7. | |
dc.relation | Jiménez, A. (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En A. Jiménez, & A. Torres, La práctica investigativa en ciencias sociales (págs. 27-42). Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Londoño, O., & Maldonado, L. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Lopez, M. (1999). procesos educativos y medios de comunicacion: entre deseos y oportunidades . signo y pensamiento , 77-88. | |
dc.relation | Martínez, B., Quimbayo, A., & Bustamante, P. (2010). Educación virtual: sentidos, subjetividades y acción pedagógica en contextos multiculticulturales. Mediaciones, 63-80. | |
dc.relation | Mejia, M. (2015). El resurgimiento de lo educomunicativo. Enunciación, 20(1), 119-140. | |
dc.relation | MINTIC. (5 de marzo de 2014). http://www.mintic.gov.co. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-1629.html | |
dc.relation | Montoya, N., & Zuluaga, L. (2014). Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional. , 30-44. Signo y pensamiento, 30-44. | |
dc.relation | Moreno, E., & Molina, I. (2010). Observatorio de medios escolares en el Distrito Capital: miradas sobre el quehacer propio. Mediaciones, 29-45. | |
dc.relation | Muñoz, G. (2017). Desafíos y nuevas comprensiones en el campo de la comunicación, educación y tecnología en Abya Yala . Mediaciones , 66-74. | |
dc.relation | Muñoz, H. (2016). Mediaciones Tecnológicas: nuevos escenarios de la PrácTica Pedagógica. praxis & saber, 7(13), 199-221. | |
dc.relation | Narváez, A. (2010). Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona. Signo y pensamiento | |
dc.relation | Olaya, V., & Castaño, E. (2014). Imagen, violencia política y formación. Pedagogia y saberes, 41, 85-97. | |
dc.relation | Orcasitas, L. (2011). El video digital. Conceptos, procesos y aplicaciones en el aula. Comunicación, 28, 109-114. | |
dc.relation | Orozco, G. (2001). Televisión, audiencias y educación . Bogotá: Norma . | |
dc.relation | Orozco, G. (2004). De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo - comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento. Nómadas, 21, 120-127. | |
dc.relation | Orozco, G. (2004). De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo - comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento. Nómadas, 21, 120-127. | |
dc.relation | Ramonet, I. (2016). Las 10 claves que explican el Nuevo Sistema Mundo . Obtenido de http://www.rebelion.org/noticias/2016/10/217558.pdf | |
dc.relation | Rowsell, J., & Wals, M. (2015). Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos. Enunciación, 20(1), 141-150. | |
dc.relation | Rueda, R. (2013). Educación, nuevas formas de subjetividad. En V. Quiguanás, A. Fonseca, D. Giraldo, R. Gómez, G. Julián, A. Henao, . . . V. Unás, Ciberciudadanías,cultura política y creatividad social (págs. 9-23). Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Rueda, R., & Franco, A. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social*. Pedagogía y saberes, 48, 9-25. | |
dc.relation | Rueda, R., & Giraldo, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Folios, 43, 119-135. | |
dc.relation | Runge, A. (2002). Formación post - humana en los tiempos de los nuevos medios y de las nuevas tecnologias, algunas reflexiones antrpologico - pedagogicas. Educación y pedagógia, 33, 107 - 120. | |
dc.relation | Runge, P., & Garcés, J. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición. Revista Científica Guillermo de Ockham, 9(2), 13-25. | |
dc.relation | Sánchez, J. (2009). Pequeños televidentes / Pequeños productores De cómo los niños participan en la ciudadanía comunicativa. Palabra clave, 12(1), 139-151. | |
dc.relation | Savedra, A., & Herrera, C. (2012). La formación de lectores de literatura capaces de alcanzar el efecto estético por medio de la intertextualidad. Nodos y nudos, 4(33), 38-48. | |
dc.relation | Sociologandoabc. (23 de Marzo de 2013). Los posmodernos. La muerte de los grandes relatos da paso a la idea de la posmodernidad (archivo de video). Recuperado el 1 de Noviembre de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=ABo77MhHQrI | |
dc.relation | Valbuena, W., Garcia, M., & Vásquez, O. (2016). Intersticios intangibles: educación intercultural apoyada en las TIC, para el reconocimiento y visibilidad de la cultura makuna. Nodos y nudos, 4(40), 55-76. | |
dc.relation | Valbuena, W., Garcia, M., & Vásquez, O. (2016). Intersticios intangibles: educación intercultural apoyada en las TIC, para el reconocimiento y visibilidad de la cultura makuna. Nodos y nudos, 4(40), 55-76. | |
dc.relation | Valderrama, C. (2000). Comunicación - educación, un nuevo escenario. nodos y nudos, 2(8), 2-10. | |
dc.relation | Valderrama, C. (2011). Medios de comunicación en Colombia, treinta años de investigación y reflexión. Bogotá: Universidad Central. | |
dc.relation | Valderrama, C., & Espitia, U. (2009). Hacia una apertura política del campo comunicación-educación. Nomadas, 30, 164-179. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del analisis critico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En R. Wodak, & M. Meyer, Metodos de analisis crítico del discurso (págs. 143-177). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Vásquez, A., & Sánchez, L. (2018). Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Pedagogia y saberes , 71-81. | |
dc.relation | Velez, O., & Restrepo, M. (2002). Investigación cualitativa Estado del arte. Medellin: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Villamayor, C. (2014). La grieta para la rebelión. Comunicación popular y radios comunitarias en Argentina. En Z. Bautista, Comunicación educación un campo de resistencias (págs. 271-307). Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Villanueva, G., & De la Luz, M. (2010). e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento. Signo y pensamiento, 29(56), 124-138. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Comunicación - Educación | |
dc.subject | Análisis del discurso | |
dc.subject | Estado del arte | |
dc.subject | Mediaciones tecnológicas | |
dc.title | Estado del arte del campo de la comunicación-educación : rupturas, tensiones y continuidades 2009-2018. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |