info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de los procesos de recontextualización oficial y pedagógica y sus implicaciones en la formación. El caso de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Fecha
2019Registro en:
TO-23440
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Castellanos Sánchez, Luis Eduardo
Institución
Resumen
La presente investigación analiza la dinámica de Recontextualización de las orientaciones discursivas de la educación artística/musical del Campo Intelectual de la Educación artística, en el Campo de recontextualización Oficial y en el Campo de recontextualización Pedagógica, centrado en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, para analizar y evidenciar las implicaciones de dicha dinámica en la configuración del programa. Esta investigación opta por la perspectiva teórica del sociólogo británico Basil Bernstein, con los desarrollos de su discípulo Mario Díaz, que da cuenta de una teoría de transmisión y reproducción cultural. La recontextualización es una dinámica que describe la transformación de textos (elaboraciones de los discursos) de un contexto primario a otro secundario, ofreciendo elementos de análisis de relaciones de poder y control de los procesos de producción, reproducción cultural. Respecto a la perspectiva artística, los discursos relacionados en esta investigación corresponden a las elaboraciones de la educación artística contemporánea que fundamentan a la política oficial de dicho campo en Colombia.
La investigación se sitúa en las tres últimas actualizaciones del programa de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional en aspectos estructurales que permiten una correlación de campos de recontextualización. Estos aspectos son la justificación, pertinencia, propósitos de formación, aspectos curriculares, concepción de sujeto y formación en investigación, los cuales tienen conexiones con elementos del campo de recontextualización oficial, del campo institucional, y operan con orientaciones del campo intelectual de educación artística.
La ruta analítica parte de la identificación de las nociones centrales de educación artística que operan desde el campo de control simbólico y de producción. Se ubican las tensiones de estás nociones con el campo oficial y se elabora un primer nivel de análisis. A partir de esta etapa, se identifican dinámicas y tensiones con el campo institucional y se elabora el análisis del campo de recontextualización pedagógica, para identificar implicaciones para la educación musical en el
programa de la Licenciatura en Música.