dc.contributor | Aponte Otálvaro, Jorge Enrique | |
dc.creator | Corredor Medina, Néstor Fabián | |
dc.creator | Gutiérrez Daza, Angie Lorena | |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T21:22:45Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T21:22:45Z | |
dc.date.created | 2019-10-08T21:22:45Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-18605 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10642 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado articulado a partir de tres capítulos, el primer capítulo, presenta la revisión documental efectuada sobre la producción bibliográfica de la calle de El Cartucho ubicada en la ciudad de Bogotá, dicha revisión buscó posicionarse sobre las dimensiones invisibilizadas y omitidas sobre la zona. El segundo capítulo, cuenta con dos dimensiones, la primera aborda la caracterización del espacio de práctica, el Colegio Gimnasio Sabio Caldas de ciudad Bolívar, y la segunda dimensión da cuenta de la fundamentación pedagógica construida a partir de los postulados de diferentes vertientes de las pedagogías críticas frente a tres categorías de análisis: Función crítica de la educación, roles y relaciones de los actores desde una perspectiva crítica, la escuela pública como un escenario de creación y formación política. Finalmente, el último capítulo expone la ruta de sistematización utilizada-sistematización de experiencias - , seguido de un análisis de la sistematización de la práctica realizada en el Gimnasio Sabio Caldas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | 2orillas. (4 de Enero de 2015). Los cincuenta mejores colegio de Colombia. Obtenido de Las 2 orillas: http://www.las2orillas.co/los-50-mejores-colegios-de-colombia/ | |
dc.relation | Aguilar, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). Operación estratégica Centro, Plan Zonal Centro de Bogotá. Obtenido de Instituto de estudios urbanos: http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Plan_Zonal_Centro/Operacion_Estrategica_Centro-Sec_Habitat.pdf | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC. Que es el Plan Centro Para Bogotá. Obtenido de Participación Bogotá: http://www.participacionbogota.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1330:dshabitat&catid=58:eru | |
dc.relation | Anónimo. (19 de Febrero de 2002). Milagro en Riesgo. Obtenido de Revista Semana: http://www.semana.com/nacion/articulo/milagro-riesgo/49455-3 | |
dc.relation | Apple, M. (1987). Educación y poder. Madrid: Paidós. | |
dc.relation | Arango, F. (15 de Julio de 2001). Los sueños del “Loco” del Cartucho. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-suenos-de-el-loco-de-el-cartucho-articulo-284750 | |
dc.relation | Arango, L. (5 de septiembre de 2013). Coyuntura Política Colombiana. Obtenido de ¿Fin del Cartucho o reubicación del mismo?: http://politicacolombiana2013.wordpress.com/2013/05/09/fin-del-cartucho-o-reubicacion-del-mismo/ | |
dc.relation | Barnechea, M. M. (2010). La sistematización de Experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, 97-107. | |
dc.relation | Blanco, C. (19 de Agosto de 2009). La Piscina de los Sapos. Obtenido de El día en que el Cartucho ardió: https://jahrlywhite.wordpress.com/2009/08/19/el-cartucho-habla-una-victima-de-los-morteros-del-7-de-agosto-de-2002/ | |
dc.relation | Busnhell, D. (2004). Colombia una nación a pesar de sí misma, de los tiempos precolombino a nuestros días. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation | Bustamante, G. (2002). El último cartucho. Bogotá: Atheos. | |
dc.relation | Calderón Soto, J. (2000). La vida de Ercal en el Cartucho. Bogotá: Renacer Editores. | |
dc.relation | Carrizosa, C. (2008). Proyecto Urbano: Parque Tercer Milenio. DEARQ - Revista de Arquitectura, 62-69. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=341630310008 | |
dc.relation | Chaparro, P. (2003). Oficios invisibles. cachivacheros, balasteros, ropavejeros y herramienteros en el espacio social del “Cartucho en Bogotá (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Colegios por concesión, un modelo para fortalecer la calidad. (27 de Febrero de 2008). Obtenido de Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-153912.html | |
dc.relation | Cortes, E. (11 de Marzo de 2001). El hombre de El Cartucho. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-594111 | |
dc.relation | Decreto 492 de 2007. (26 de Octubre de 2007). Por el cual se adopta la Operación Estratégica del Centro de Bogotá, el Plan Zonal del Centro -PZCB- y las Fichas Normativas para las Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- 91 Sagrado Corazón, 92 La Macarena, 93 Las Nieves, 94 La Candelaria, 95 Las Cruces. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (1986). Recuperación de áreas centrales urbanas: plan operativo del centro de Bogotá. Bogotá: Fonade. | |
dc.relation | El Tiempo. (2 de Septiembre de 1991). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-147626 | |
dc.relation | Freire, P. (1989). La pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Freire, P. (1998). La pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Freire, P. (2002). Educación y cambio. Buenos Aires: Los Editores. | |
dc.relation | Gimnasio Sabio Caldas. (18 de Enero de 2015). Nuestra escuela: una opción para la vida. PEI 2015. Nuestra escuela: una opción para la vida. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Gimnasio Sabio Caldas. | |
dc.relation | Giroux, H. (1988). Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós/M.E.C. | |
dc.relation | Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XX Editores | |
dc.relation | Giroux, H. (2006). la escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Giroux, H. (13 de Agosto de 2013). Cuando las escuelas se vuelven zonas libre de imaginación: un manifiesto pedagógico crítico. Obtenido de http://www.henryagiroux.com/TranslatedPublications/Cuando%20las%20escuelas.pdf | |
dc.relation | Giroux, H. y. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Niño y Déria Editores. | |
dc.relation | Gómez, A., & Rodríguez, P. (2008). Emergencia del sujeto excluido, aproximación genealógica a la no-ciudad en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Góngora, A., & Suarez, J. (13 de Octubre de 2007). Por una Bogotá sin mugre: Violencia, vida y muerte en la cloaca urbana. El Sangrado Corazón, violencia y subjetividad en Colombia. Bogotá, Colombia: Simposio llevado a cabo en el XII Congreso De Antropología. | |
dc.relation | Guerrero, N. (2004). Material no desechable, nuevas ollas cocinan los desechos de el Cartucho (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Davila Editores. | |
dc.relation | Hernández, S. (8 de Agosto de 2002). 16 muertos en Bogotá mientras Uribe era investido presidente. Obtenido de El Mundo: http://www.cesarsalgado.net/200208/020808.htm | |
dc.relation | Herrera, J. (1995). Comanche, comandante del Cartucho. Bogotá: Fondo Editorial para la Paz. | |
dc.relation | Izquierdo, N. (2007). INTERVENCION URBANA Y COMPLEJIDAD DE LA ACCION COLECTIVA efectos del proyecto tercer milenio y respuesta del movimiento de Recicladores e indigentes -el caso de la estructura social de la zona Santa Inés - cartucho Bogotá (Tesis pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. | |
dc.relation | James, F., & Chris, W. (2003). Memoria Social. Madrid: Frónesis Cátedra Universitat de Valéncia. | |
dc.relation | Jara, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras de pensamiento latinoamericano - una aproximación histórica. Obtenido de 187 Aprende en Línea UDEA: http://www.planificacionparticipativa.upv.es/wordpress/wp-content/uploads/2011/06/La-sistematizacion-de-experiencias-y-las-corrientes-innovadoras-del-pensamiento-latinoamericano-una-aproximacion-historica.pdf | |
dc.relation | Jara, O. (2013). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Biblioteca Virtual: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf | |
dc.relation | Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la memoria. España: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Jiménez, G. (21 de Diciembre de 2003). El fin de una vergüenza. Obtenido de Revista Semana: http://www.semana.com/especiales/articulo/el-fin-vergenza/62618-3 | |
dc.relation | León, J. (1994). El derecho y la Marginalidad; interacción entre los principios modernos normativos e la calle del Cartucho y el Derecho Oficial (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Mata, R. (18 de Noviembre de 1997). En la calle del Cartucho, el otro reinado. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-695660 | |
dc.relation | McLaren Peter, K. J. (2008). Pedagogía Crítica, De que hablamos, Donde estamos. Barcelona: Editorial GRAÓ. | |
dc.relation | McLaren, P. (2001). EL Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Mendoza, C. (9 de Agostos de 2011). Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S. –Regional Córdoba (Argentina). Obtenido de Revista Colombiana de Educación: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012039162012000100003&script=sci_arttext | |
dc.relation | Millán, A. (2007). Parque tercer milenio: Laboratorio donde se transforma el espacio y se redefine la memoria del Cartucho bogotano (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Morris, I. (2011). En un lugar llamado el Cartucho. Bogotá: Milenio Editores | |
dc.relation | Morris, I., & Garzón, G. (2010). El Cartucho, del barrio Santa Inés al callejón de la muerte. Bogotá: Secretaría de integración social. | |
dc.relation | Navas, M. (2006). El Banquete de las Moscas, Historias de gente como uno atrapada en el Cartucho. Bogotá: Norma. | |
dc.relation | Niño, S., Lugo, N., Rozo, C., & Vega, L. (1998). Territorios del miedo en Santafé de Bogotá: imaginarios de los ciudadanos. Bogotá: Tercer Mundo. | |
dc.relation | Nulvallue. (5 de Octubre de 1996). El Cartucho despidió ayer a su querido Comanche. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-526496 | |
dc.relation | Nulvallue. (8 de Agosto de 2003). Misa en el Cartucho. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1026683 | |
dc.relation | Nulvallue. (26 de Abril de 2005). La encrucijada de los Indigentes del Cartucho. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1621709 | |
dc.relation | Nulvallue. (7 de Agosto de 2007). ¿qué paso con las víctimas de El Cartucho? Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2128880 | |
dc.relation | Omarquez. (22 de octubre de 2012). CICLOBR. Obtenido de http://www.ciclobr.com/delcartuchoalbronx.html | |
dc.relation | Ortega, P., Peñuela, D., & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá: Editorial El Búho. | |
dc.relation | Palacios, M. (1999). La calle del cartucho, picaresca del arrabal. Bogotá: Fabio Ramírez. | |
dc.relation | Peña, M. (2009). EL BARRIO FAVORITO DE LOS BOGOTANOS: Recuperación histórica y patrimonial del barrio La Favorita de Bogotá (tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Planeación, S. D. (2009). ABC del POT de Bogotá, Nociones básicas y elementos para su revisión. Bogotá: Editorial Secretaria Distrital de Planeación. | |
dc.relation | Rubio, M. (2 de Septiembre de 1991). La calle del Cartucho oficina del bajo mundo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-147626 | |
dc.relation | Sanabria, C. (2009). Los fantasmas de las calles de El Cartucho. Bogotá: Oveja Negra. | |
dc.relation | Secretaría Distrital Planeación. (2013). El POT explicado en plastilina. Obtenido de SDP: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/POT_2020/Que_Es/Historieta_POT_completo1.pdf | |
dc.relation | Secretaría Distrital Planeación. (2013). Las grandes polémicas sobre la modificación excepcional del POT (MEPOT). Obtenido de SDP: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/POT_2020/Que_Es/Cartilla-Polemicas-12122013-digital.pdf | |
dc.relation | Silvia, A., Pérez, F., Ruiz, F., & Jiménez, T. (2009). Bogotá, de la construcción al deterioro 1995 – 2007. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario | |
dc.relation | Torres, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf | |
dc.relation | Traverzo, E. (2007). El pasado instrucciones de uso: Historia, memoria y política. Madrid: Marcial Pons | |
dc.relation | Universidad Tadeo Lozano. (2007). Plan zonal Centro de Bogotá. Obtenido de Instituto de Estudios Urbanos: http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Plan_Zonal_Centro/Operacion_Estrategica_Centro-Sec_Habitat.pdf | |
dc.relation | Wradio. (27 de Abril de 2005). Wradio. Obtenido de http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/garzon-administracion-distrital-atendera-problema-de-indigentes-de-la-calle-del-cartucho/20050427/nota/168974.aspx | |
dc.relation | 1994, L. 1. (7 de Julio de 1994). Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Bogotá, Colombia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | El Cartucho | |
dc.subject | Fenómenos invisibilizados | |
dc.subject | Imaginería | |
dc.subject | Parque Tercer Milenio | |
dc.subject | Pedagogías críticas | |
dc.subject | Educación pública | |
dc.subject | Función social de la educación | |
dc.subject | Roles de los actores de la educación | |
dc.subject | La escuela como escenario de creación y formación política | |
dc.title | La calle de El Cartucho de Bogotá : una aproximación a las dimensiones omitidas de los estudios sociales. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |